25 de marzo de 2010

Fersitu vs Las trompetas de la muerte


Ni más ni menos que me enfrento directamente al nuevo disco de Delafé y las Flores Azules, Vs las trompetas de la muerte (Warner Music Spain, 2010), que se puso a la venta el martes, y que pretende animarnos esta primavera que acaba de entrar, con algunos cambios pero conservando la esencia, aunque musicalmente han dado algunos pequeños saltos, pero seguirá gustando a sus condicionales.


Hoy, comienza bastante suavecita, como si fuera poco a poco, un amanecer, y es un precioso amanecer, que se eleva ligeramente, con una letra positiva, de buen rollo... si os lo imagináis podréís ver una playa con la salida del sol al fondo, un amanecer con una buena compañía, una canción perfecta para visualizarla

Rio por no llorar, parece por su comienzo que vayamos a ser los protagonistas de un musical donde todo puede suceder, es una de las obsesiones recurrentes las que tiene este grupo es la de las pequeñas cosas en las que todos disfrutamos: así mejor reirse que llorar, una buena conclusión para la vida en general. Quizás musicalmente aquí ya se nota algunos cambios, aunque las letras siguen el estilo de los dos discos anteriores, pero aquí sin Facto.

Como loco, es un tema en el que hablan de las contradicciones de la vida, de las dudas cuando a veces pensamos unas cosas pero escribimos otras, del dolor "Las palabras dolorosas casi nunca son hermosas", pero siempre el toque de positivismo "ahora quiero más que muerto reducirte a un recuerdo", de nuevo es un tema quizás con un toque más electrónico, una evolución pero quizás a algunos no les haga mucha gracia, aunque a mi me parece que van a seguir dando bastante gas.


Mejor, pensé tras las primeras estrofas que podría ser algo parecido al Mejor que de la película Quiéreme si te atreves*, pero hablando de cosas que son mejor, de esas que se disfrutan, una colección de nuevo de momentos, de nuevo se ponen con un toque que recuerda a los Delafé de antes pero con un punto electrónico digno de Pastora.

La primavera, es un tema perfecto para cuando ya lleguemos de pleno a la primavera -porque de momento estamos en una temporada intermedia- pero es perfecto para salir a bailarlo por la calle, ni más ni menos que una descripción de lo que es la llegada de la primavera. A partir de ahora cuando se estornude no se dicé Jesús sino Delafé... marca de la casa.

Espíritu Santo, fue el single anticipo, del que poco más se puede decir, olvida, salta, disfruta... y sobre todo a practicar el Steady Running que se puede ver en el video, también llamado el correr sin moverse del sitio, seguro que en los conciertos se convierte en un momento coreografía multitudinaria como si fuera un flasmob de esos.

Oscar y Helena, los supervivientes del grupo

Tomás Molina, toma el nombre de un meteorólogo -más que nada porque viene en el libreto la foto de un hombre y buscando en internet he dado con él- hablando de parar el tiempo, que a veces apetece hacerlo en un determinado punto.

1984, bajo el nombre de este año toda la experiencia del verano de este año, en el estilo de nuevo habitual, lo que ya va orientando que a quien le guste estas letras tan de los buenos momentos... el estribillo se acerca peligrosamente al dance, rollito canción del verano, pero sin ser hortera. Se vuelve a notar la llegada del nuevo músico, Dani Acedo, y la producción de los Pinker Tones.

La compra, o lo que es lo mismo, habla sobre hacer la lista de la compra, tan sencillo como directo.

Éramos, con un aire musical que podría recordar a Gigante de lejos, de nuevo un canción que ahora podría ser más de atardecer que de amanecer -atardecer porque es más bien como prevío a salir de fiesta, para poder quitarse la tristeza que desprende el tema, aunque dejando siempre ese hilo positivo que no se pierde...

Funcionarios ausentes, suena a fin de fiesta, a toda una orquesta que poco a poco acaba saliendo de un pueblo... tiene gracia porque en este disco no aparecen las dedicatorias en plan cantadas como en los dos anteriores, y termina resonando trompetas por aquí y por allá, seguramente que las trompetas de la muerte, que nos aclarán que es una seta comestible que es rechazada por muchos por su aspecto exterior que no parece ser muy agradable.

Para aquellos que se bajen -legalmente- el disco desde ITunes, encontraron dos canciones extras: una versión de Espíritu Santo llamada El Espiritu Loco del Teniente Bailaora y un remix de Éramos (Drama Veis Remix).

El disco como vemos pasa por muchas fases, habla también de las crisis que se han vivido en el grupo y en las familias del grupo, pero el mensaje que quieren señalar, como declaran a la agencia EFE en una entrevista es que:

"De las malas experiencias siempre puedes extraer algo positivo"
.


* Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, que gozada, era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, chutes, porros, hachís, rallas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, lsd ,éxtasis... Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, que una orgía, una paja, el sexo tántrico, el kamasutra, las bolas chinas... Mejor que la nocilla y los batidos de plátano... Mejor que la trilogía de George Lucas, que la serie completa de los Teleñecos, que el fin del Milenio... Mejor que los andares de Ally Mcbeal, Marilyn, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y el lunar de Cindy Crawford... Mejor que la cara B de Abbey Road, los solos de Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Amstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papa Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro, todos los chutes de testosterona de Schwarzenegger, el colágeno de los labios de Pamela Anderson, mejor que Woodstock y sus fiestas mas orgásmicas...mejor que los excesos del Marqués de Sada, Yan Rimbaud, Morrinson y Castaneda... Mejor que la libertad... Mejor que la vida...

Quiéreme si te atreves: Una película francesa cautivadora completamente, donde una de las escenas habla de la sensación de algo que es "mejor que..." un montón de cosas buenas de la vida, positivismo, en estado puro

3 comentarios:

  1. Habrá que oirlo...la verdad es que me han entrado muchas ganas después de leer el post. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. A ver si tengo oportunidad de escucharlo, que ya solo con Espíritu Santo se me hizo la boca agua!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que hayas usado la expresión "colección de momentos" porque creo que sus canciones son eso, como si te permitieran ver un álbum de fotos suyo con pequeños momentos.
    Aunque lo tenía bajado he esperado hasta hoy para escucharlo en condiciones y con atención, y me ha gustado un montón. Seguro que me lo pillo cuando vaya a Córdoba.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.