8 de junio de 2010

Y otra vez el mundo que soñaba salió por la ventana...

Un adiós, una nueva defunción pop este año, junto a los populares The Sunday Drivers. Enterramos, musicalmente, al grupo Los Peces.


Hace unas semanas un nick del Facebook de este grupo mañana ya amenazaba con algo sorprendente: Hasta siempre amigos! Nos vemos en futuras reencarnaciones. En siguientes días otro decía esto: Gracias a lo que no fue por lo felices que fuimos mientras lo intentábamos... Después leyendo el blog de Pequeños objetivos y el Blog de Jorge, me di cuenta que lo que parece es lo que es.

El resumen de todo esto es la separación del grupo. Los Peces era/es un grupo de zaragozanos,  Clara Téllez y Santi Comet, que por cosas de la vida no se conocieron en su tierra sino en Madrid.  Tuvieron mucho feeling musicalmente desde que se conocieron y a los dos años publican su disco debut.

Irónicamente el primer disco, llamado como ellos Los Peces (Mandarina Records, 2005),  producido por Alejo Stivel, llegó a sonar en los 40 principales -aunque aún no se de que manera funcionan las cadenas de radiofórmulas, por mucho que me hayan explicado el sistema del reloj y de selección de canciones. Con Merodeando, su primer single y el "gran éxito" de la banda, como alguna vez dijo la cantante en uno de sus conciertos. 

El disco estaba lleno de himnos bonitos, como En la línea 2 o Nuestro final feliz los dos singles más que tuvo el album. Canciones con mensaje y se disfrutaba cada uno de los temas. Tras el disco, la gira, y unas ventas tampoco muy bollantes, llegó el cierre de la discográfica.. aquello quizás puso un toque de tristeza en el grupo, aunque como se suele decir que de todo lo malo hay que sacar lo bueno, de ese momento de hundirse, deprimirse y no saber que hacer saldría Ocho brazos para abrazarte, el tema que finalmente dio nombre al disco y single debut de su segundo disco.

Entre uno y otro también participaron en un homenaje a Mecano indie, con grupos como Flores Raras, Niños Mutantes, Ellos, Pauline en la Playa... llamado En tú fiesta me colé (El Diablo Distribución, 2005) con el tema Cruz de Navajas.


Ocho brazos para abrazarte (Warner Music, 2009), producido por Alex Olmedo, toma el nombre del supuesto título que iba a tener la segunda película de los Beatles, pero que nunca se llamó así porque finalmente no hicieron la canción con ese nombre sino Help, que después fue el nombre definitivo también de la película. Fue autoeditado con distribución por parte de Warner, fue acompañado de un precioso videoclip que llamó bastante la atención. Pero la carrera de los peces, tras dos singles de este disco, junto a Déjame vivir .-con un comienzo que podría recordar a un gran tema de Undershakers-, se quedó siempre en un camino intermedio. Fue uno de mis discos favoritos del año pasado.

Uno de los grandes problemas de estos grupos, que no debería porque serlo, es que se quedan en un terreno de nadie: quizás no son tan alternativos para sonar en Radio 3 -donde para, mucho que les pese a muchos, comenzó a sonar La Oreja de Van Gogh-, ni lo suficientemente comerciales para llegar a las listas de las radiofórmulas 

Defiendo como de esos grupos que deberían de haber tenido más medios, haberse extendido más... pero como todos sabemos que el planeta funciona de una manera extraña, a veces los que tienen talento no lográn darlo a conocer.

Aún se pueden conseguir ambos discos: Hay temas tan bonitos como No se porque, Nuestro final feliz,  Las playas del sur, Juegos Peligrosos... Si habeis sido hábiles habreís descubiertos los enlaces para escucharlo en Spotify. 

Quizás pasado el tiempo nos demos cuenta de la cantidad de basura que hay a nuestro alrededor y las bellezas que hemos relegado a un rincón oscuro donde acabaron muriendo

3 comentarios:

  1. Yo de esta gente original sólo tengo el disco del homenaje a Mecano de En tu fiesta me colé. Pero al menos algo original tengo. Ahora que se han separado valdrá más en Ebay?

    ResponderEliminar
  2. Jo, vaya, mira que me gustaron...y más cuando los vimos en el Galileo... :(

    ResponderEliminar
  3. Pocas veces estoy tan de acuerdo con una frase como: "Quizás pasado el tiempo nos demos cuenta de la cantidad de basura que hay a nuestro alrededor y las bellezas que hemos relegado a un rincón oscuro donde acabaron muriendo".
    Una pena, a mi también me gustaba el grupo, pero el talento en estos casos no desaparece, se transforma.

    ResponderEliminar