3 de noviembre de 2010

Del pop negro al pop blanco de la mano de Ellos


Aviso para navegantes fuera de las ondas habituales: Si, se confirma que el disco es un disco de amor, completamente. Por que aquellos que albergábamos que no fuera así, se acabó, es definitivo: Guille Mostaza se ha enamorado hasta la médula, o al menos eso le ha pasado. Pero no, esto no es un marujeo, es que es la sensación que da tras escuchar todas las pistas de Cardiopatía Severa (Pias España, 2010). Y si habla de sus experiencias ha estado, o está, bien coladito.

El disco ha llegado, como pasa últimamente con todas las precompras -léase los casos de Dover y Lori Meyers- más tarde de la fecha de salida a la calle, este martes 2 de noviembre, pero debido al retraso se va a regalar una entrada gratis para uno de los conciertos del grupo de esta gira. Todo sobre este tema, incluyendo ese momento foto tan navideña de haciendo regalos en las oficinas, lo teneís en el blog de Guille. Menos mal que entre que estaba en MySpace colgado una semanita entera, para escucharlo y reescucharlo.

Hay cuatro novedades muy importantes:
-Que el tema sea más bien amor, sean autopuñaladas y entonamientos de Mea Culpa.
-Este disco sin la orquesta no se que sería de él, porque una vez escuchado así no me lo imagino sin ella. Y las que no tienen orquesta también suenan muy bien, porque no les hace falta.
-Las canciones vuelven a estar un ritmo más acelerado que faltaba en el anterior en ciertos momentos.
-Esa sensación de temas majestuosos.


Apuntes sobre el diseño del disco, que quiero decir que es bonita la ilustración del corazón que ya hemos visto en las últimas semanas, meses. También hay unos cerebros muy majos en el interior, y todo el conjunto del digipack es ese estilo clásico que ya hemos podido observar que van perfectamente conjuntando al estilo del disco. Curiosa es que la sección dedicatoria que siempre es una hoja entera la han reducido a cuatro líneas, ¡Sino aparece la clásica mención a los componentes de ABBA!. Esto si que me ha sorprendido. 

A los de la precompra: la tarjeta promocional es como una tarjeta de visita, que queda genial para regalar a alguien que no sepa de que va  el grupo ya que vienen todas las direcciones webs del grupo, blogs y demás. La tarjeta firmada... ¡es una pegatina blanca pegada en el disco con las firmas! (Caballeros, esto ha quedado pelín cutre) y la camiseta es muy ponible con un color bonito, aunque las tallas creo que pueden llevar sorpresas que yo finalmente tengo una L para que me quede bien.

Ahora lo que las masas mis amigos estaban esperando. Deconstruir el disco canción a canción, doce temas que conforman su cuarto album de estudio:

Lo nuestro: Abre el disco, lo hace a lo grande -como pasó con los anteriores Esto no es un adios -sería instrumental pero tiene un toque tan épico que me encanta-, Dicen que te vas -uno de sus GRANDES temas- y Tu primero-, uno no puede parar ya de moverse y de tararear el estribillo donde por momentos vemos que Guille Mostaza se reencarna en Alaska para cantar, pero más delgado que ella. Comenzamos con el Mea Culpa que veremos repetido en múltiples ocasiones. La corearemos en los conciertos como si nos fuera la vida en ello. "Me costó entenderlo y está mal que mi comportamiento, sólo sirva para hacerte recordar, que no estuvo mal, que te lo pasaste bien, que podemos volver, si tú quisieras"
 
Hasta el final: Toda una declaración de intereses. El darlo todo por alguien, aquí la orquesta es fundamental, tiene un precioso paisaje instrumental super optimista. De nuevo es un himno coreable, con intención y con sentimiento. ¡Si habla hasta de casarse! -y después de verle hablar de venganzas, no te enamores, paso de ti... se me hace tan raro-. En una de las partes de la canción se transmite perfectamente esa sensación de dejarse llevar y disfrutar. "Por lo civil si está de moda yo me caso así, aunque no quiero me van a plantar, a lo chapuzero porque será, porque es así"

Justicia Cósmica: Comienza un poco de drama. Ya se sabe que la justicia cósmica es aquella que se indica que proviene de "a saber donde" por lo que hacemos o dejamos de hacer. Empeño en conseguir cosas, guitarras por todos lados, voces por parte de Cristina Plaza (Clovis) y Javier Sanchez (La Buena Vida, Ama). Es una canción que para mi no llegaría a single como otros más directos pero es muy potente. "No tienes ni idea. Última, esta es la última vez que lo hacía por ti, lógica, lógicamente la justicia cósmica se cebo en mi"

Cerca: Ya la tenemos muy bien escuchada y nos encanta. Es un reflejo del ayer y hoy del grupo, con ese ritmo pegajosos. Amor en estado puro, esos sentimientos, el dolor, el hacer daño... una mezcla entre un vals con una canción disco perfecta. Fue el single adelanto del disco, y tendrá finalmente video realizado por Virgili Jubero -Como un animal de Najwa ha sido uno de los tres videos que ha dirigido hasta el momento-. Cosa que celebro porque es un tema que es escucharlo y tener la visualización del mismo. "Si crees que pensaba que yo me planteaba que ocurriera, de esta manera, me desesperas. Es extraño cuando estoy contigo tan cerca, tan alerta"

Cumpleaños Feliz: Cuando llegas al estribillo puedes pensar que estás ante una canción infantil y cursi, pero cumple perfectamente que sea un nuevo himno para estas celebraciones que a mi no me gustan nada, pero que va a ser perfecto para mandar por mail a cada persona que cumpla años o dejar el típico video de YouTube. Me imagino esta canción en plan conga en los conciertos, la intro con tambores -que suena a muy desfile-, parece que suena también un triángulo casi al final y esos momentos de piano prevío a los estribillos la hacen de esas que dices "Si, es cursi, pero no puedo parar de cantarla...". Es estupenda como nuevo himno. Algún día encontraré una de celebraciones muy friki que me da miedito para que la escucheís. "Que si a mi me da la gana, llamaré también mañana, si te encuentro de resaca me da igual"

Viernes: ochentera, guitarrera, con recuerdo a los Hombres G, a canción sobre lo que eran los viernes y los que son sin esa persona especial. Es una evolución natural que se veía venir ya en alguna de las canciones del album anterior, más honestas, más directas y abriendo el corazón. Tanto ésta como las siguientes me parecen interesantes porque siguen un paso de lo que comenzaron en el disco anterior con Lejos de lo perfecto. "Sigo pensando en ti. Así me paso el día sin verlo nunca claro, lo intento con lejia y me queda todo blanco y el blanco me recuerda a ti"

Pobre Caimán: Otra de las sorpresas del album. No vemos al Ellos electropop sino al Ellos pop puro y duro, de esos que si sonara en alguna radio comercial podría encajar a la perfección. En esta se ponen bastante más profundo en plan: busca lo que siempre te han dicho que tienes que buscar, suenan esos ruiditos marca de la casa de fondo, mucho bombo y la orquesta. La letra si la escuchais atentamente es durita pero quizás a simple vista -u oido- no lo pilleís, pero es bastante realista. "Ve y busca un tipo que sepa lo que quiere de esos que se marchan para no volver, que conserve intacta la ilusión y te quiera mucho más que ayer"

Puntos Suspensivos: Momento instrumental intermedio de treinta segundos que separa el disco en dos, ¿Coincienzudamente? eso parece, toda esta segunda entrega que viene ahora habla de dudas muy directas, de mentiras, de tristeza... Una pega: ¿Sólo 30 segundos?, ya puestos haber hecho un intermedio como musical incluyendo elementos de otras canciones todo instrumental. Por qué si es un disco muy de musical, ya se ha demostrado eso con el pop con grupos como Mecano o ABBA con musicales triunfando por doquier.

Por qué no volvemos: ("Puntos suspensivos" es la intro de este tema han confesado) La canción de Santi, que siempre hay una que canta él, menos el estribillo que le corresponde, como es habitual, a Guille. Aquí ya parece que van avanzando la siguiente canción, poniendo un poco de bronca a la persona a la que se la dedican. No llega a ser un tema acelerado, quedándose a un paso intermedio bailable. La canción la verdad es que va y viene, hasta que la has escuchao diez veces y te has enganchado completamente. "Por qué no volvemos, hay muchas cosas que podmos mejorar siempre lo pienso cuando pasa el huracán dentro de mi, en mi fuero interno siento que dirás que si"

Mientes: Cuando lei que J de Los Planetas colaboraba en este disco pensé que esa canción la odiaría y sería la ideal para criticar. Ironias de la vida, es de las que más me gustan a las primeras escuchas y es un regreso al "pop cabrón" de antaño. J. canta la parte que no es el estribillo el cual "berrea" con mucha rabia Guille. Por lo tanto tranquilos tanto gente que odia a Los Planetas y a los que les gusta también le reconocerán. A lo que yo digo, si Ellos un día les apetece versionar si que deberían hacer una de Pesadilla en el parque de atracciones o como están así buen rolleros, pues Un buen día, incluso de Que puedo hacer. "Voy a empezar a preguntarte a ti, comienza mi plan, luces, cámara, acción, prevenidos ,hay ruido de motor. Comienza la función y se me eriza el pelo. Voy a destapar toda la verdad".


Te echo tanto de menos: Con una melodia que podría ser perfectamente de Eagle-Eye Cherry lo cual es muy buena referencia y momentos La 5º Estación, La Oreja de Van Gogh, Pauline en la Playa u otros grupos que son muy elegantes a la hora de hablar del amor. Si a mi me dicen hace años que escribirían una canción así me hubiera echado al suelo a reir a carcajada limpia... Es bonita si, y de nuevo se me hace extraño tanto amor por todos lados. Aún así no desentona en el disco, será un momento de esos íntimos en el concierto ya que la están preparando para los repertorios del directo. Atentos al comienzo de la canción y ese ruido de fondo que parece que está aposta y no, se coló. "Tengo tantos momentos encerrados aquí dentro que sino se me olvidan es porque dan mucho juego. Te echo tanto de menos que me creo que es un cuento, en que el bueno dispara y me manda hacía el infierno, por un tiempo"

Aún no lo sé: El cierre del disco se hace con un tema compendio de estilos. Canción muy guitarrera llena de dudas, muy potente, con coros de Noni y Ale (Lori Meyers). Son de esas que a cada escucha que haces va ganando un poco, y un poco más. La parte casi final con la guitarra a todo trapo es muy evocadora, me imagino todo muy desfase. El final es infantil: Guille cantando un himno yuguslavo cuando tenía la tierna edad de tres años. ¿Un guiño a la inocencia infantil para un disco de amor?, perfecto, la inocencia que en los sentimientos muchas veces no se pierde."Tiro por tierra todo lo que he dicho, deshago lo que antes monté Y me arrepiento de haberme hecho el listo y lo vuelvo a montar otra vez. Y creo que moriré mientras lo vuelvo a montar pero aún así sonreiré"

Como conclusión decir que este disco gustara:
-A los que les haya gustado Ellos hasta ahora van a encontrar temas al uso.
-A los que no lo conocían se pueden enganchar con facilidad
-Amantes del pop en general porque son creadores de himnos.

Este disco no va a gustar
-A los que no les guste los discos de amor, ñoños y eso puede que no les haga mucha gracia, ya que hay mucho por todos lados.
-A los que les guste grupos modernos que no hay por donde cogerlos poque no tienen melodia por ningún lado.
-A quien piense que este grupo está acabado y tenía que haberse separado tras el segundo disco.

Este disco no se sabe si va a gustar:
-A los bipolares como yo en este aspecto tendrá sentimiento enfrentados, debido a que Ellos siempre lo hemos asociados a canciones con resentimiento, maldad, mala leche, terapeúticas... se nos hace raro un disco de amor con balada incluida. Pero confieso que cuando me da la parte bipolar amorosa, estas cosas me encantan pero lo negaré y por eso va tachada esta frase.

En definitiva: armonia vocal, temas bailables, esa orquesta que hace que haya temas retro-discos que seguro que la Maria Antonietta de Sofia Coppola podría bailar encantada, otros guitarreros, letras bonitas -y alguna destroyer-, alguna otra que seguro alguno se avergüenza de cantar... puro pop en toda su forma y esencia con múltiples adornos. Este viernes 5 de noviembre en Valladolid abren la gira de conciertos dentro del Twoday Festival, les veremos, entre otras, el 3 de diciembre en Granada -para mi de los más divertidos-, 13 de enero en Madrid y el 15 de enero en Zaragoza.

Quien sabe por donde ira el futuro del grupo -aunque ambos ya han hablado en algún lugar sobre un recopilatorio con las mejores canciones del grupo-, ¿Más amor?, ¿Desamor?, ¿Casamiento y canciones dedicadas a los niños?, quizás fuera la evolución natural pero como se amoldan a las situaciones seguro que conseguirán transmitírnoslas.

Al fin y al cabo ellos son Ellos: bailen, canten, déjense las gargantas y hagan poses frente al espejo del baño para ver si consiguen ponerse a la altura de Guille Mostaza. Lo tienen complicado.

2 comentarios:

  1. Uno de tus mejores post. A mi aún no me ha llegado pero ya lo he oído en MySpace y me ha encantado. Coincido en practicamente todo incluida en tu percepción de Cumpleaños Feliz.

    ResponderEliminar
  2. Vaya currazo que se pega usted caballero.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar