4 de noviembre de 2010

Eduard Mairal: "Me gustaría poder fotografiar la música"

"Up, Up
They break my life up
I get up again
I like the time I spend with you"
(Deli - Delorean)


Regresamos con jóvenes talentos. En este caso os dejo con Eduard Mairal, barcelonés de apenas 18 años, que aunque no haya tenido aún ninguna experiencia profesional es un chico con una gran cantidad de ideas por su cabeza, fotógrafo vocacional, por todo lo audiovisual y un publicista en potencia. Se reunen de vez en cuando con otros fotógrafos por la ciudad condal para ir captando esos pequeños instantes que sólo suceden una vez en la vida, y que pueden ser tomados en una instantánea.

Que mejor que un recorrido por sus fotos -si pulsais en su nombre un poco más arriba podreís ver su flickr con muchas más-, sus aspiraciones y recomendaciones que yo tendría en cuenta.

De momento desde aquí me pido una sesión de fotos con la ciudad condal de fondo de mano de  la mano, o más bien de la cámara, de este joven caballero. Si quereís meteros un poco más en su mundo no os perdaís esta entrevista para conocerle.


Apodo: Nunca he tenido (afortunadamente)
Años reales: 18
Una canción: Last Dance - The Raveonettes
Un disco: Congratulations, el último de MGMT
Un concierto: Delafé y las flores azules, ¡buenrollismo en esencia!
Un videoclip: Los realizados por Lyona
Una película: Cualquiera de género musical, sobretodo las más antiguas.
Una banda sonora: Bridget Jones Diary
Un lugar para perderte: Barcelona
Una compañía: alguien del que pueda aprender algo nuevo.
Una noche: Las del último Halloween Voyage.


Fotografia realizada por Eduard Mairal

Con 18 años ya se te nota una cultura musical bastante más amplia que otra gente de tu edad, ¿Cómo fuiste conociendo a estos grupos musicales?, Recomiéndanos algunos.
Fue en mi época "en contra del mundo" que todos hemos pasado alguna vez, cuando empecé a buscar géneros distintos y oír recomendaciones de amigos. Algunos de los primeros grupos que empecé a escuchar... Mando Diao, The Chemical Brothers, Yeah YeahYeahs, The Pinker Tones.. a los que guardo especial cariño.

¿De donde surge toda esa pasión por la fotografia y en general por lo audiovisual?
Considero que eso ya es inherente a uno mismo. Aunque en mi caso, lo que me hizo "despertar" esa pasión fue encontrar unas cámaras analógicas que guardaba mi padre. Aunque todos mis amigos usaran cámaras digitales, yo seguía prefiriendo revelar carretes de film. Con eso aprendí mucho. Supe valorar cada foto que hacía, y no disparar por disparar, si una foto salía muy oscura es que no había ajustado bien el diafragma... y poco a poco fui aprendiendo de los pequeños errores. Además la fotografía me parece algo muy poético, y por supuesto, me declaro amante de la literatura.


¿Qué es lo que te hace bailar como un loco en el Razz?, ¿Qué tiene de encanto esta discoteca?
La música principalmente. Yo, como incondicional del indie, el pop y lo más electrónico, no encuentro otro lugar que cubra tan amplia y variadamente todos mis gustos musicales. Además, la variedad de ambiente, sin malos rollos, que encuentras allí nunca la he visto en otro lugar. Sin olvidar las actuaciones en directo, a mitad de la fiesta, de grupos como Delorean o I'm from Barcelona, recientemente. Así, ¿quién no se pone a bailar como un loco?




Estudiante de publicidad, con lo que, ¿Qué anuncios te han dejado marca?
Uff... difícil elección. Cada anuncio es un mundo.. Pero dejando de lado tecnicismos, algunas de las marcas con campañas que más me han marcado recientemente han sido:
The fun theory - Campaña de Street marketing de Volkswagen.
Los simpáticos virales de MiXta

Russian Red y los helados
Häagen Dazs. Precioso spot con música de Russian Red.
El spot promocional de Inspired by Iceland.


Aunque aún queda tiempo, ¿En que te gustaría dedicarte cuando termines la carrera?, ¿Hacía donde ves que va tu vida?
Sinceramente, no lo sé. Suelo basar mi vida en objetivos a corto plazo, y me dejo llevar mucho por las oportunidades que me van surgiendo. Cambio de rumbo de un día para otro. Así pues, me espera un futuro incierto. Sin embargo, por ahora me gustaría estar en la dimensión de la creatividad o el strategic planning. Y a efectos prácticos así es mi vida: necesito esa esencia artística para vivir, pero mi supervivencia es imposible si no tengo mi espacio físico/mental totalmente planificado y organizado.

Fotografia realizada por Eduard Mairal

Que cosas importante tiene que tener una videocreación como por ejemplo: un video para felicitar un cumpeaños.
Lo primero de todo y más importante son muchas ganas y dedicación. Tanto por parte del productor como de la gente que participa. Esos sentimientos quedarán plasmados y se transmitirán a través de cada fotograma. Así que los ingredientes de un "vídeo para felicitar un cumpleaños" perfecto son: mucha paciencia y ¡un grupo de amigos dándolo todo!


¿Qué instantánea te encantaría fotografiar y dejar plasmada?
Me gustaría poder fotografiar la música.

¿Qué opinas de los Flasmob y LipDub que están tan de moda?, ¿te has planteado realizar alguno?
Me parecen, ambas, iniciativas muy innovadoras y que están teniendo mucho éxito. Lo que empezó como una actividad más bien lúdica, actualmente se está usando incluso para fines publicitarios. En el fondo, creo que este formato se ha explotado mucho en muy poco tiempo, por lo que ese "factor sorpresa", en el caso de los FlashMobs se ha perdido totalmente. Sin duda, recomiendo ver las primeras performance del grupo ImprovEverywhere para captar la esencia de estos eventos. 

Me planteé organizar un LipDub para el felicitar el cumpleaños de una amiga, pero fracasó. La organización y coordinación del LipDub son realmente complicadas. La solución fue crear un "videoclip convencional", es decir, con cortes entre escenas y no grabado en una única secuencia.

¿Qué tal la experiencia de la Zombie Walk en el Halloween Voyage?
Única. La sensación de estar rodeado de cientos de zombies sangrientos y hambrientos es aterradora. Además de una oportunidad única de fotografiar zombies, ¡que eso no se hace todo los días!


Fotografias realizadas en el Zombie Walk  por Eduard Mairal

Espacio para ti, di lo que quieras. Acaba a lo grande.
Más que un espacio para mí, quiero que sea un espacio de agradecimiento dedicado tí. Por tu gran dedicación al blog, tus variadas y buenas entradas, tu fantástico gusto musical y por brindarme esta oportunidad. Así dan ganas de seguir con nuevos proyectos y nuevas vías creativas, experimentar, y que gusten. Y para todos los followers de este blog: seguid participando y animando a Fer para que explote su talento para comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario