16 de noviembre de 2010

Ana Lorenz: "Me gustaría trabajar con cualquier grupo con una buena canción"

"Say it ain't so
Your drug is a heartbreaker
Say it ain't so
My love is a lifetaker"
(Say it ain't so - Weezer)


Aprovechando el tema del videoclip, y que esa entrada del blog sobre la charla que nos dieron hace una  semana y media sobre el estado de España seguimos con el tema.  Gracias a Lyona y NYSU Films  fue extendida esa entrada por sus perfiles de facebook, lo cual ha venido bien porque me ha abierto otras miras, y me ha hecho que hoy tenga el placer de presentaros a:

Ana Lorenz: realizadora audiovisual. Tanto es creadora de videoclips, como de cortometrajes en su trayectoria profesional. Dentro de su carrera destacaremos: el clip Fugaz de The Pinker Tones, y el cortometraje Algo queda. Este corto ha conseguido varíos galardones: Mejor cortometraje en los premios SNC FILM, Mejor guión en el Young Values Film Festival, Premio corto del mes en Filmin. El video de The Pinker Tones también ha tenido su tanda de premios:Mejor videolip TU ELIGES del 2009 - MTV España, Premio del Público - Festival Videolife otorgado por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y 3º Premio Nuevos Talentos -Festival Internacional Musiclip de Barcelona.

Con estas credenciales en forma de premios a dos de sus trabajos os dejo con la entrevista donde además podreís ver algunos de estos trabajos, otros más y descubrir un poco más sobre el mundo en el que Ana, nuestra invitada de hoy, se mueve. Espero que os guste tanto como a mi. 


Apodo: Ana Lorenz
Años reales: 33 años
Una canción: ‘Say It Ain't So’ de Weezer, por decir una.
Un disco: ‘Grace’ de Jeff Buckley.
Un concierto: Jarvis Cocker en el Summercase de Barcelona de 2007.
Un videoclip: De los míticos, ‘Bachelorette’ de Björk dirigido por Michel Gondry. Más actual, ‘Heaven can wait’ de Charlotte Gainsbourg y Beck dirigido por el colectivo Keith Schofield.
Una película: Hay tantas que no sabría cual decir. Ayer mismo, después de años de haberla vista, me vino a la mente ‘No amarás’ de Krzysztof Kieslowski y he recordado lo mucho que me emocionó. Mañana te diría otra…
Una banda sonora: ‘La edad de la inocencia’ de Elmer Bernstein y ‘Requiem por un sueño’ de Clint Mansell.
Un lugar para perderte: Una montaña nevada.
Una compañía: Un equipo de rodaje.
Una noche: La noche en que nuestro cortometraje ‘Algo queda’ ganó el primer premio en el Certamen SNCFILM. Fue maravilloso estar acompañada de amigos del rodaje y poder celebrarlo todos juntos a lo grande.


¿Qué es lo que más te atrae de un proyecto audiovisual?
Cada proyecto tiene sus propias peculiaridades pero lo que siempre atrae más es lo que nunca se ha hecho antes, pues para los que nos dedicamos a esto se trata de una experiencia vital. Este reto puede ser enfrentarte a un género cinematográfico en el que nunca has trabajado antes (un musical por ejemplo, algo que me encantaría poder hacer algún día), dirigir a actores/actrices a los que admiras, una localización impactante, rodar en otro idioma o incluso el probar determinada cámara por primera vez. 
Siempre sin olvidar el guion, la idea, la historia, que es lo que verdaderamente pone en marcha cualquier proyecto.


“Algo queda” es un precioso cortometraje que has dirigido, ¿Cómo llegaste a tratar un tema como el alzheimer tan delicado de una manera tan elegante y bonita?
Muchas gracias. El guion lo escribí para el certamen SNCFILM cuyo tema era la labor de los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Pese a tratarse de un tema no elegido por mí, me motivó mucho pues es una enfermedad con muchas implicaciones. Escribí un guion personal en el que pude plasmar muchas preocupaciones propias que ya tenía: el intercambio de roles que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, el paralelismo entre niñez y vejez, el dolor de la pérdida de la identidad... 

Por último es un homenaje a las madres, un símbolo de su amor incondicional. 


¿Qué sensación te quedó al crearlo?, ¿Qué tal el trabajo con los actores?
Hasta el momento, es el trabajo del que estoy más satisfecha. Me está dando muchas alegrías a nivel personal y profesional. La principal, comprobar como el cortometraje le llega el público, que empatiza con los personajes y se reconoce en ellos. Me alegra poder dar algún tipo de consuelo y ánimo a la gente que convive con el Alzheimer.


El trabajo con los actores, las actrices en este caso (Marta Belenguer, María Alfonsa Rosso y Cristina García entre otras), fue una de las partes más gratificantes de la experiencia. Ver a estas actrices, con talento, reconocimiento y agendas a tope de trabajo, ceder su escaso tiempo libre para volcarse en este proyecto de manera solidaria fue un auténtico subidón. Ahí es cuando te das cuenta de que tienes entre manos un proyecto que interesa.


Pasando a los videoclips y tras ver los créditos de "Fugaz" de The Pinker Tones. ¿Cómo fue el realizar esa coreografía tan peculiar?
Muy divertido, jeje. Fue una tarea entre varias personas como Celia Galán (codirectora), Verónica Carracedo (bailarina, coreógrafa y protagonista del videoclip) y Adam Pérez (bailarín y coreógrafo).

Celia y yo definimos una coreografía y a partir de ella Verónica y Adam le añadieron algunos pasos más para enriquecerla. Nuestras referencias fueron coreografías retro y alocadas como las de ‘Thriller’ o ‘The Rocky Horror Picture Show’. Pasos sencillos al alcance de cualquiera.




¿Alguna anécdota divertida en el rodaje del video "Lovers" de Ambros Chapel?
El videoclip de Ambos Chapel se rodó en una nave industrial que tenía todas las ventanas rotas. Como teníamos allí toda la decoración e instrumentos y la nave no tenía seguridad privada nos tuvimos que quedar a dormir varios días en tiendas de campaña. Posiblemente fue el fin de semana más frío del año. Nunca he deseado tanto que se hiciera de día para levantarme, jeje.
Ahora me rio aunque te aseguro que en su momento no tuvo ni puta gracia.



¿En época de crisis se agudiza el ingenio?
Lo que condiciona es el presupuesto del que dispongas para trabajar. Con presupuestos pequeños para proyectos complejos y ambiciosos hay que agudizar el ingenio, apañártelas como puedas y sobre todo pedir muchos favores. Lamentablemente a veces también tienes que renunciar porque no todo se puede hacer de cualquier manera. Conclusión, los presupuestos tienen que mejorar.


Como ves el mundo del videoclip, en comparación con el extranjero.
Nunca he trabajado en el extranjero por lo que no sé cuál es exactamente la situación fuera de España. Dependerá del país. Puedo imaginar que en muchos países europeos los presupuestos serán mayores y que seguramente los realizadores cobrarán un sueldo digno por su trabajo. En España, en el mundo del videoclip, se trabaja por amor a la música y poco más.



Estás metida de lleno en la postproducción del corto “Atari” que has codirigido, ¿Qué nos puedes adelantar?
En un cortometraje codirigido junto a Ricardo Sánchez-Sáez, al igual que el videoclip de ‘Lovers’ de Ambros Chapel. El guión ganó varios premios de guion, lo que nos animó a rodarlo pese a ciertas particularidades que lo hacían complejo: muchos personajes son japoneses y está mayoritariamente rodado en dicho idioma. Así que una vez encontramos a los actores supimos que podíamos rodarlo.

Es una historia de tres generaciones de japoneses en España (abuelo, padre y nieto) contada a través del Go, que es un juego de estrategia similar al ajedrez muy popular en oriente. Afortunadamente contamos con la ayuda de AEGO, la Asociación Española de Go que nos prestó material profesional muy valioso y que nos asesoró disañando las partidas que aparecen.

Tal y como comentas, en estos momentos estamos en la fase de postproducción, montando la imagen. Todavía falta componer la banda sonora, sonorizar el audio, diseñar los créditos, hacer la corrección de color… Tardaremos un tiempo en tener el cortometraje totalmente finalizado. En cuanto esté te avisaré.



¿De que grupo te gustaría realizar un videoclip?
Pensando en grupos excelentes pero accesibles diría Mendetz porque me encantan. Por soñar despierta Jarvis Cocker.

En el fondo me gustaría trabajar con cualquier grupo con una buena canción y que confiara en mi propuesta.


Acaba a lo grande. Este espacio es para ti.
El sentido de lo que hago es que la gente pueda verlo, así que muchas gracias por ayudar en la difusión de algunos de mis trabajo a través de este blog. Espero que disfrutéis con los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.