12 de febrero de 2011

Nitoniko: "El público indie es más fiel que el mainstream"


Se fueron al otro lado del charco para poder editar su disco debut, muchos que estuvieron encantados con ese lanzamiento lo compraron de importación en nuestro país, después se editó aquí con el extra de una versión de Massiel... ¿Quienes son?

Nitoniko es el grupo invitado en el día de hoy: Electro pop bailable con sentimiento para los tiempos actuales. Un coctel explosivamente pegajoso, contagioso y animado para gente con ganas de mover los pies pero sin perder de vistas sus letras que no tienen nada que desmerecer. A la par nos llevan a ese ritmo donde todo se fusiona todo en la pista de la discoteca.

Para responder a la entrevista que les he planteado Juanjo, creador del grupo y cantante del mismo ha sido el encargado de dar las respuestas.


-o-
Apodo: Carasapo
Años del grupo: Desde 2004. Actualmente: Aina, Victor, Paulo y un servidor, Juanjo.
Una canción: Missing You de Club8
Un disco: Tigermilk de Belle & Sebastian
Un concierto: PJ Harvey en Fib 2001
Un videoclip: Bombay de El Guincho
Una película: Let me in
Una banda sonora: Amelie
Un lugar para perderte: Estocolmo
Una compañía: Canciones
Una noche: Fuegos artificiales
-o-


¿Como aquel joven Juanjo decide un día que lo que quiere es dedicarse a cantar?
Se me erizaban los pelos de punta al escuchar voces como las de Sinnead O'Connor o Kurt Cobain y la pasión que me transmitían, yo quería ser como ellos...


Un poco la historia se ha repetido en varíos artistas, como podría ser un claro caso pop el de Mónica Naranjo, que se le dio la oportunidad allí y después aquí, ¿Hay un sentimiento extraño en que se interesan fuera por tu trabajo más que en tu propio país?
No es tan raro, hay un dicho "No ser profeta en tu tierra" y en muchos casos es cierto.


El disco Selva de mar se puede conseguir gratis por internet legalmente, pero a su vez se puede comprar, ¿Crees que el público indie es más -digamos-romántico con el tema musical, coleccionismo y de alguna manera más implicados en el apoyo a los artistas?
Creo que el público indie es más fiel que el mainstream y apoya más a sus grupos porque sabe que, de otra manera, es posible que no puedan editar un segundo álbum.


El grupo parece perfecto para los festivales pop que hay por nuestro país, habéis estado en el South Pop, ¿En cuales más os gustaría poder actuar?
Hemos estado en el Wildweekend Málaga, South Pop y ahora vamos a Microsonidos. Nos gustaría mucho que nos invitaran al Contempopranea, al Bam y al Faraday.


El tema de las versiones me apasiona en los grupos, porque se consiguen actualizar canciones o hacer casi un tema nuevo, ¿Como se os ocurrió el hacer la de Massiel?, ¿Ella sabe de su existencia?, ¿Algún día irá a uno de vuestros conciertos?
La otra noche estuvimos dando un concierto en el Ochoymedio de Madrid y nos dijeron que ella vive a un par de calles, ¡Si lo hubiésemos sabido la habríamos invitado!. No creo que sepa de la existencia del tema, pero espero que cuando lo escuche sienta el cariño con el que lo hemos hecho.



En la fonoteca describen a Nitoniko como "electropop con pasajes acústicos con temática centrada principalmente en las relaciones personales", ¿la pista de baile es un buen lugar para dejar fluir los sentimientos y desdramatizarlos al ritmo del beat?
Sin duda, me han pasado muchas historias en la pista de baile: enamorarme, desenamorarme, sentirme la persona más feliz del mundo y también la más infeliz. Amamos la pista de baile.


Aunque desde fuera todos disfrutamos mucho del concierto, pero desde el escenario, ¿Que tal os sentistise el debut subidos en un escenario en Madrid en el mítico Ochoymedio?
Nos sentimos superfelices porque hemos trabajado duro para defender el disco en directo y sentir que la gente lo disfrutaba fue una bendición.


En el escenario se te nota que estás entregado al momento: actitud, estilo, porte y complicidad con los presentes del concierto hasta dejarles cantar algunas líneas, ¿Que importancia tiene ese público y su comunicación por medio de las redes sociales?
Las redes sociales son un lío absoluto, un arma de doble filo, pero me divierten. La gente es lo primero, yo soy feliz transmitiendo emociones, es la razón de ser del grupo y de las canciones y ponemos todo el empeño.


Carlos del grupo Corazón y Victor Algora colaboraron contigo cantando en un par de temas, ¿Como se siente uno colaborando con cantantes como ellos?
Carlos es un gran amigo desde hace tiempo y fue un momento superbonito estar con él en el escenario por la complicidad que tenemos. Algora es uno de mis artistas nacionales favoritos y fue un sueño compartir escenario con él. Son dos tíos con mucho talento ¡hay que escucharlos más en este país!


Otra de las colaboraciones fue el video de Lyona para ¿Por qué?, por que... ¿Que tal el rodaje y eso de pelearte contigo mismo?
Lyona es una chica diez, con ella te sientes seguro de que todo saldrá bien y te anima mucho en el rodaje. El video refleja de alguna manera lo contradictorio que puedo llegar a ser como persona...




Cuales son los planes para los próximos meses, de momento vemos más conciertos a la vista en la agenda...
Tenemos muchas cosas en mente, lo primero acabar de trabajar una serie de remixes de "Selva de mar" que escucharéis muy pronto. Mientras seguiremos tocando allí donde nos inviten, nos hace mucha ilusión porque somos virgenes en muchas ciudades y cada concierto lo vivimos al máximo. Lo que más ganas tengo, empezar a trabajar las nuevas canciones con el grupo. Nos gustaría tener algo nuevo pronto.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Gracias majo por esta entrevista. ¡Nos vemos en los conciertos!


Foto de cabecera de la entrevista realizada por Anabel Luna; segunda foto portada de "Selva del Mar", tercera foto promocional del disco realizado junto al diseño del disco por Óscar Viñas y Ariadna Vilalta; cuarta foto realizada por mi mismo en el concierto del Ochoymedio; quinta foto fotograma de "¿Por qué? porque..." videoclip de Lyona.

1 comentario:

  1. Qué te voy a decir que no sepas! Soy superfans de Nitoniko hasta la médula!Bonita entrevista :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.