24 de febrero de 2011

Videografia > Ellos pasaron de ser 'Diferentes' hasta decir 'No finjas'

Última actualización: Marzo de 2015

Ellos Hace más de diez años veíamos su Diferentes, el debut, ¿Que ha pasado en estos diez años? Esto es el repaso a los ocho videos que hasta el momento tiene el grupo.

Diferentes (Chris y Ellos, 2001)
   Era la canción que presentaba su primer disco en el mercado. Nadie, por lo que parece, entendimos el mensaje de la canción: unos decían que era un himno gay, otros revindicaban una historia de amor... y la realidad era una irónica visión sobre una ex con su actual pareja que decía que eran diferentes.


   El director del vídeo, un americano llamado Chris, realmente no sabemos que pensaba cuando lo dirigía o es que decidió cambiar de estilo a cada rato. Por un lado tenemos la sensación de estar en un anuncio de compresas entre el verde con sus momentos selva incluidos, a Guille le dan unos aspavientos de diva estupendos, les subieron en un camión de la basura a dar vueltas por la ciudad, a una especie de edificio abandonado a bailar...
   Además tenemos la representación multicultural al comienzo y al final del vídeo, que por cierto en una de las versiones del vídeo son tapados los ojos en plan cintas negras para que no se les reconozca. ¿Alguien me lo explica?. Se puede encontrar en el primer volumen de Subterfuge Vídeos y en el Maxisingle de Tu primero.


En tu lista (Chris y Ellos, 2001)
   En el caso de Ellos han sido bastante generosos con las apariciones del resto de la banda en directo. Esta es su primera aparición... el vídeo es de esos low cost, sencillitos que vale para poner la música por encima: un fondo blanco, el grupo tocando, algunas posturas, poses y caritas, pero poco más.
   Las compañías tampoco es que estuvieran bollantes, que el mundo indie sabemos todos que es muy complicado y los vídeos de esta época en general dejaban bastante que desear. Guille sale sin mangas, Santi con camisa, Javi Mateos en plan Gossip Girl y Curro Serrano con su piano al fondo.
   Eso si fanes de Guille Mostaza y su culo, que sepáis que tiene muchos primeros planos estupendos para disfrutarle.


Tu primero (Elperrosiamés y Ellos, 2002)
   Otro vídeo que todo grupo suele acabar haciendo: el del directo acompañado por imágenes de la gira. En este caso afortunadamente cambiaron al director de los dos primeros clips para autoeditarse este vídeo con amigos que se basa en la gira de presentación Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001) y los viajes que hacían para realizar los directos.
   Esto ya tenía bastante mejor pinta: Ellos en estado puro haciendo conciertos, comiendo, viajando, yendo en una especie de limouise con una botella bebiendo a trago limpio -esto bien pensado es un poco surrealista-, retocándose, ensayando... vamos, lo que es una gira con todas sus cosas.
   Un montaje muy ágil, rápido, con muchas escenas y momentos. Iba bastante con la rapidez que tiene la canción.



Campeón (Hill Valley, 2003)
   Aquí hubo un problema de logística: en un principio el single iba a ser Hermético pero a última hora se cambió por Campeón, lo que obligó a cambiar toda la historia del vídeo a este nuevo single. Fue el único videoclip de Ni lo sé ni me importa (Subterfuge Records, 2003) su segundo disco.
   Se puede decir que es su primer vídeo coherente, con su historia preparada: apertura, nudo y desenlace. El lema: cuidado con la venganza porque se puede volver en tu contra. Que tú no cuentas con que puede llegar una de Física o Química (Cecilia Freire, que hacía en la serie el papel de Blanca) para pegarte un tiro delante de una audiencia que piensa que es todo una magnífica actuación. Todo esto ambientado en un restaurante chino con una china, claro, que hace la presentación al grupo. ¿Un grupo indie actuando en un restaurante chino?, perdón, ¿Un grupo actuando en un restaurante chino?, perdón otra vez, ¿Un grupo actuando en un restaurante?. La idea me parece estupenda: comida más espectáculo. Podríamos empezar a verlo en algún lugar.
   A partir de este vídeo todos tendrían el estilo de "Vamos a contar una historia", que por cierto son mis favoritos. Echamos de menos más vídeos de este disco, por ejemplo de Dicen que te vas, que era un single perfecto.


Lo dejas o lo tomas (Joel Mestre/ Cinemacircus, 2008)
   Se trasladaron a Barcelona para grabar el video de su esperado y retrasado tercer album., igual que el video que llego unos cuantos meses después del estreno de Que fue de... (Pias Spain, 2008).
   Allí por la Rambla del Poble Nou Guille corría cantando como si le fuera la vida en ello, acabando sumergido junto con Santi y Laura Put - DJ y amiga del grupo- haciendo unos playbacks submarinos surrealistas que incluyen bolas de discoteca, gente apuntado cosas y hasta poses la mar de habituales en el grupo... con lo fan que soy yo de esos momentos. Las caras de los viandantes aunque sólo se intuyen creo que debieron ser de traca pensando "Y éste que hace corriendo, cantando y haciendo aspavientos".
   Este video en su momento he de reconocer que no me hacía especial gracia, pero con el tiempo como va a pasar con este disco, el llamado disco oscuro del grupo, se va asentando y ganando puntos. Podéis ver por aquí el making of del video. Si es que es muy dura la vida del artista.
  La mejor interpretación de este video fue por parte de Quiquelín.




El Anillo (Jesús Hernández/ NYSUfilms, 2009)
   Creo que éste fue el momento en el que dije: "Por fin un video de Ellos a la altura de la canción". Todo gira en este video, hay un homenaje nada más empezar a El Señor de los Anillos, vemos a todo el grupo, maniquís a los que hablan al oido, muñequitos y todo tipo de objetos incluidos algunos pijos y otros Made in Spain... el resultado es una paliza la mar de maja a todos los miembros del grupo en directo.
   Hay dos versiones: la publicada para promocionar la canción que está censurada -como se puede ver con unos estratégicos círculos-. En la no censurada vemos como una vagina canta de lo lindo. La versión no censurada es tan graciosa, si es que en este país el sentido del humor lo tenemos muy conservador: no se puede ver a un coño hablante -que además sabemos todos que es un tio con barba, que se nota- pero si los muertos, asesinatos, etc que vemos en el telediario, ¿que consideramos mejor?. Pues eso.




Cerca (Virgili Jubero, 2011)
   Es un cortometraje en toda regla basado en una canción. Lo que nos quiere contar Cerca, es una historia imposible de amor entre un hombre y una sirena. Amor, amor, amor que cantaba Lolita es de lo que habla esta canción que es el single presentación de Cardiopatia Severa (Pias Spain, 2010).
   Una preciosa fotografia, una canción que aunque rápida a un video más pausado pero que se va ajustado a los ritmos de la canción, con los cambios de imagen en los momentos adecuados. Algún momento puede recordar a Lost in Translation, aunque el video-corto-creación es un homenaje a la película 1,2, 3... Splash.
   Alguien muy habil se dio cuenta de cambios en el video: Éste se estreno en la web de El Pais con varíos problemas y dudosa calidad... cuando fue colgado por Guille en YouTube alguien vio que había algunos planos diferentes en ciertos momentos, así como un tono de imagen diferente. Unos toques que han hecho que hayamos visto hasta tres versiones diferentes del video, pero muy sutiles todos los cambios.
   Merece la pena verlo en alta definición, a 720p, cogerse un vaso de palomitas, una coca cola y disfrutarlo, vale, que no son ni cuatro minutos pero de todo se puede hacer un acontecimiento si uno quiere.
   He de decir como visión muy personal que yo este video siempre que he escuchado la canción se me venía a la mente una coreografía al estilo de las que se pueden ver en Moulin Rouge, en la sala, lleno de gente bailando combinando bailes de salón con la música disco. Si, soy una persona de grandes presupuestos e ideas, pero es lo que tiene la imaginación: es libre.





Hasta el final (Alex Font, 2012)
    Tras un vídeo lleno de localizaciones, rodado en varias ciudades nos llega un vídeo más minimalista. En esta ocasión se rueda nuevamente en Barcelona (Como ya se hizo con Lo dejas o lo tomas), cosa que se refleja tanto al comienzo como al final con esos planos generales de la ciudad.
    Un homenaje a Atrapado en el tiempo, que comienza con la voz de Frank Galvez como locutor, como ya hiciera en la canción Campeón, y que tiene como protagonistas a los actores Marc Messeguer y Alba Guilera.
    Todos los días se le repiten a él, con todos los pasos, uno tras otro, pero está dispuesto a llegar hasta el final, ¿Descubrirá como poder hacerlo? Con este planteamiento acompaña una de las canciones más épicas del disco, y que se acompaña a la historia.






Mientes (Fran Gas, 2012)
   Esta es la canción que cantan con Jota de Los Planetas en un bonito dúo con mucha mala leche... algo que se echa de menos en el resto del disco que, podremos decir, es el más amoroso de todos.
  Dirigidos por Fran Gas nos encontramos con una historia surrealista donde parece que vemos a dos ricos, con sus corbatas de Mickey Mouse, perseguidos por una chica (Elena Montes Mengual), con la que mantienen una extraña relación, a lo que hay que unir billetes de 500€, una especie de extraño canibalismo dineril. Ella se va a encargar de hacer la vida complicada al hiperactivo dúo, aunque no nos queda claro si realmente va a probar ella también de su propia medicina.
   Fue rodado durante dos días en el mes de noviembre en Murcia.



Lengua Viperina (Ellos y Miguel Tapia, 2013)
   El regreso de Ellos, aunque nunca se hayan ido, tras el amoroso Cardiopatia Severa regresan a su vertientente de más mala leche y pop cabrón con Lengua Viperina, el primero de los singles que se editarán antes de la llegada de su quinto disco de estudio.
     El vídeo ha sido grabado en Madrid por el propio dueto utilizando un IPhone 5 y ayudados por Miguel Tapia, entre los guiños que encontramos aparece el juego Imperio Cobra en el que se basaron por la portada del single.



Huesos (Lucía Ansotegui, 2013)
   La cara B de Lengua Viperina, Huesos, una versión del tema original de Los Burros que el grupo hizo originariamente para el Contempopranea, también tiene vídeo. Es una de obsesiones y paranoía en toda regla por parte de una chica paseando por las calles de Madrid. Incluye cameo del grupo.



Aunque te rías de mí (Manuel M. Velasco, 2013)
   Cuatro chicas que se dedican al mundo del artisteo, un móvil, un mensaje y una fiesta. Así se puede resumir el clip de Aunque te rías de mí en el que participan, aparte del grupo Ellos, las chicas: Lidia San José Segura, Montse Pla, Paula Meliveo y Ana Fernández.


O tú o él o yo (Fran Gas, 2014)
   Aunque las dos canciones anteriores irían incluidas en su quinto disco de estudio, Pop Cabrón, ésta se convirtió en su carta de presentación. Guille y Santi se vuelven unos chungos y se dedican a hacer putadas allá por donde pasan.


No finjas (José Luis Algar, 2015)
   El grupo se transforma en una especie de videojuego de 8 bits, una clásica aventura gráfica en uno de los hits de Pop Cabrón, acompañados por la voz de Mariana de Dënver en los estribillos. Toda una serie de homenajes escondidos en sus fotogramas.

2 comentarios:

  1. Yo creo que los videoclips siguen siendo la gran asignatura pendiente de Ellos. Para mi ninguno de sus videoclips están a la altura de las canciones, no sé.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con Alfonso. Gracias por el post, Nandete.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.