9 de febrero de 2011

Mónica Palencia: "Me encanta el Contempopranea"


Ella era una chica que estaba en un festival, buscábamos a una rubia con amigo  de pinta moderno a su lado. Mientras de fondo sonaban unos cuantos grupos indies en una fría noche hasta que conseguimos encontrarles entre la multitud. Así podría ser la presentación de como conocí a vuestra madre a Mónica Palencia.

Un amplio número de amigos han formado una nueva discográfica llamada Efervescente Records, dedicada a publicar aquello que para ellos es interesante por el simple hecho de gustos, filias y pasiones. Con una pequeña inversión de cada miembro y sobre todo una gran ilusión entre todo ellos.

Además es una experta festivalera, con una variedad de cultura musical y siempre al día de las últimas noticias y grupos que son tendencia en el panorama indie patrio o foráneo. Es una aficcionada a Twitter, donde es conocida como Tangdenararanja. Algo tiene que tener de entretenido para que le sigan más de 400 personas las actualizaciones de sus estados de hasta 140 caracteres.

Esta fan de los mapaches ha sacado un rato de su tiempo para responder a este cuestionario.


Apodo: No tengo, soy así de sosa
Años reales: 28
Una canción: Lloraré, de Las Escarlatinas
Un disco: Popemas, de Nosoträsh.
Un concierto: Astrud & Col.lectiu Brossa en el ciclo de conciertos Nocturama de Sevilla (agosto de 2009)
Un videoclip:  Isabella de Wild Honey
Una banda sonora: Así, a bote pronto, la de 500 days of summer
Un lugar para perderte: Salamanca.
Una compañía: Ade.
Una noche: El viernes del Primavera Sound 2010.


Preséntate
Me llamo Mónica. Soy profesora de Lengua y Literatura. Me encantan los libros, la música y la farándula en general.


Efervescente Records es un proyecto reciente en el que estás implicada, ¿Cómo llegas a formar parte de ello?
Efervescente es un proyecto pequeño y sin muchas pretensiones. Natxo, la “cabeza pensante” de todo el tinglado, llevaba algún tiempo dándole vueltas. Un día me contó la idea de crear un sello modesto para poner nuestro granito de arena en ayudar a las bandas que nos gustan y me propuso formar parte de ella. Acepté y, bueno, el resto ya lo sabes.


Ornamento y Delito son los que dan el pistoletazo de salida para vuestras publicaciones, ¿Cuándo, como y de que forma se podrá encontrar?
Extrarradio/Trashorras es, en efecto, nuestra primera referencia. Se puede comprar físicamente en nuestra web www.efervescenterecords.es. Junto al envío físico del vinilo, adjuntamos de manera gratuita un código para su descarga digital.


Cuales son los planes de futuro de Efervescente Records.
Como te digo, Efervescente es un sello pequeño. No tenemos ningún margen de ganancia (es todo, como se suele decir, “por amor al arte”) así que estamos esperando a que se venda la primera referencia para lanzar la siguiente. Esta es la dinámica que seguiremos.
Hay varios nombres en la palestra para la segunda “efervescencia” pero todavía no podemos desvelar nada.


Como se de buena tinta que eres experta festivalera con cual de todos los que has ido te quedarías y porque, y a cual que no hayas ido te apetecería asistir.
Francamente, en el ámbito musical, mi favorito es el Primavera Sound. Es donde he visto mejores grupos con mejor sonido. Por otro lado, en cuanto a ambiente, a mí me encanta el Contempopránea; es muy familiar, conoces a todo el mundo y te sientes un poco “como en la verbena del pueblo”. Es una pena que, en los últimos años, el cartel del festival extremeño deje cada vez más que desear.


Uno de esos momentos que sucede en un festival y que viene acompañado de una frase memorable.
No sé si esto cuenta como “momento” y “frase” pero, durante el viaje al South Pop de Isla Cristina, nos cruzamos con un pueblo llamado Valdezorras que dio – y sigue dando – para diversos chistes y tonterías.


Esa actuación de un festival que os llevó hasta el orgasmo, musicalmente hablando.
Beach House en el Primavera Sound de 2010.


Una canción irritante para el público en general, pero que no puedes parar de escuchar.
Tenía tanto que darte, de Nena Daconte.

Foto: Carlos Nevado

Si te digo Ed Wood Lovers, tú me dices.
Yo digo “¡diversión!”


Acaba a lo grande, di lo que quieras
Hace buen día; salid a dar una paseico por el sol en vez de estar todo el día ahí con la internezz.

2 comentarios:

  1. A la de rubias que tuvimos que preguntar si se llamaban "Mónica" Abril y yo... creo que fueron tres o cuatro... ¡pero mereció la pena! xD

    ResponderEliminar
  2. Dejar la internez, como si fuera tan sencillo!

    ResponderEliminar