23 de febrero de 2011

Zahara: "Siempre me han interesado las relaciones de verdad"


La invitada en nuestra imaginaria habitación roja de hoy es alguien que sin quererlo llega a tu vida, sin avisar, de golpe y se mete de lleno en tu corazón sin darte cuenta.

Zahara es una cantante que ha sido a veces ha sido acusado de ser ñoña, pero detrás de esa ñoñeria que se encuentra en todos los temas sentimentales hay una persona detallista, delicada pero con una rama rockera que demuestra en los conciertos junto a su banda de los chicos fabulosos.

Lleva un par de años con disco editado bajo el brazo, aunque su carrera se remonta a cuando escribió la primera canción a los 12 años y a finales del siglo pasado que empezó a recorrerse los escenarios. Ahora subida a las tablas en estos meses hace un poco lo que a ella le apetece: desde temas de este disco, nuevas canciones, versiones y todo ello adornado por monólogos que ya les gustaría a más de uno de El Club de la Comedia

Agradezco a Zahara su amabilidad a la hora de responder a este blog que lo ha hecho cuando ha podido sacar un rato de su tiempo entre concierto y concierto -porque podéis ver su agenda que no para- y ha sido todo amabilidad y generosidad con un servidor.



-o-
Apodo: Zeta
Años: 27
Una canción: Ahora estoy todo el día escuchando Conversation 16 de The National
Un disco: Reservoir de Fanfarlo
Un concierto: Low en Galileo hace algunos años. De tanta emoción que sentí, tuve que salirme
Un videoclip: Bombay de El Guincho
Una banda sonora: Pulp Fiction
Un lugar para perderte: Las habitaciones de hotel
Una compañía: Gonçal
Una noche: Soy más de mañanas
-o-


Zahara es un nombre muy conocido por todo aquel que tuviera MySpace, ya que es conocida tu afición por la redes sociales, ¿Hasta que punto es necesario para poder estar unido con el público?
Para otro artista, no lo sé, para mí ha sido fundamental. Cuando yo empecé a dar conciertos no tenía ni disco, ni discográfica. Gracias a internet podía comunicarme directamente con mi público y pedirle literalmente que vinieran al concierto.
Mantener eso una vez cambió mi situación me parecía honesto y necesario.


Desprendes sensibilidad por los cuatro costados, las letras, la música consiguen llegar hasta dentro de la persona, ¿Cantar tus canciones es una manera de desnudarte?
Completamente.
Muchas veces me han dicho si no me he planteado ser actriz, pero no tiene nada que ver con eso. Mas bien, con lo contrario. Cuando canto algo que me duele, me duele y al contrario. Eso se ve en el directo, por eso creo que es tan importante cuando pasa y por eso mismo no puedo tocar canciones que ya no siento. Soy incapaz de transmitir algo que no está pasando realmente


Este año en pocos meses se cumple dos años de tu álbum debut profesional –si se puede considerar con tantas maquetas y un par de autoeditados a tus espaldas- con largo título de La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y que estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida en una cena sin postre. Lo conoció en Roma y, aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos, creían haberse perdido para siempre, pero mientras despegaban los aviones él le preguntó, ¿te llevo a casa? o más conocido como La fabulosa historia de… (Universal Music, 2009) ¿Cómo ha funcionado ante el público?
Ha habido de todo, pero sobre todo se criticó lo poco que se parecía al directo. Y estoy totalmente de acuerdo con ello. Tal vez se intentó suavizar demasiado mi voz y mi estilo y me he tirado dos años dando conciertos con la banda para mostrar que lo que pasa realmente por mi cabeza es distinto. Ha sido algo angustioso en realidad, porque yo quería hacer un disco tranquilo, pero me pasé de sosa.



Contrasta a veces la sensibilidad con los momentos rockeros subida al escenario, como pude comprobar en el pasado Extratonauta en Granada, ¿Zahara es una combinación de chica dulce con rockera en su interior?
Creo que todas las personas tenemos esa dualidad. En mi caso, es muy pronunciada. Puedo pasar de las anécdotas divertidas a ponerme a llorar en pocos minutos, pero así es como siento que es mi vida también y como te decía, mi directo no es más que reflejo de eso. Ha veces se me ha tildado de cursi o ñoña y sin embargo es en los directos donde me dejo llevar para desfogar, gruñir, gritar, llorar y reír.


Leyendo a muchos de tus compañeros de aventura –Santi Balmes, Ricky Falkner o Carlos Jean- todos tienen preciosas palabras para ti, ¿Es complejo tener amigos en el mundo de la música o realmente sucede que se producen relaciones de falsedad entre muchos de ellos?
Pasa de todo, pero una se da cuenta. En mi caso siempre me han interesado las relaciones de verdad, las que tenían algo que aportarme y a las que podía aportar algo. El equilibrio es básico y sólo si se da, funciona una relación. Con Ricky pasó eso. No sólo fue productor de algunos temas del disco si no que, se convirtió en alguien importante para mi, personal y profesionalmente.
Todos somos educados, y eso me parece correcto, pero una relación basada en la falsedad no se sostiene, así que dura poco.


Domingo astromántico es un tema que aparece tanto en tu disco como en uno de Love of Lesbian, ¿Cúal es el origen del tema con Santi Balmes?, vuestra relación es buena y habéis hecho un dueto para el homenaje a Antonio Vega con video de Lyona, ¿Qué tal la experiencia?
A mi me encantaba esa canción desde que la oí la primera vez. La versioné y Santi vio el video, me invitó a cantar con él y el resultado fue tan bonito que decidimos repetir. Santi siempre ha sido muy bueno conmigo, me ha valorado y respetado y trabajar con él es un placer y un honor. Siento que compartimos cierta manera de entender el escenario y por eso al cantar juntos siempre siento que pasa algo mágico.
Hacer Lucha de gigantes fue un reto, pero creo que el resultado fue precioso y que el video transmite lo mismo que la canción. Un diez por Lyona.



Un día de verano estaba yo un poco sensiblón, escuché tu disco y no tuve más remedio que irme corriendo a comprarlo como una pura necesidad de tenerlo… ¿Cuál es la historia más extraña que te han contado acerca de tu disco, música o algún concierto tuyo?
Uffff... Me han contado tantas historias... Gracias por la tuya, por cierto.
Normalmente me impactan en el momento pero con las anécdotas y los chistes me pasa lo mismo, se me olvidan al minuto dos.


Aunque en directo ya tocas temas nuevos, ¿Cuándo podremos ver publicado tu segundo –y esperado- álbum?
Eso me gustaría saber a mi. Por ahora, es una incógnita, pero hay 7 temas completamente inéditos que me muero de ganas de mostrar al mundo.


Que versión que no hayas realizado hasta el momento crees que puede sorprender… aunque la de Clamores de Grease, a mí ya lo ha hecho.
Jajajaja, esa versión está basada en otra gran increíble versión, de hecho, ¡no tengo todo el mérito! jajaja pero estoy revisándola con la banda, para llevarla aún más a nuestro terreno. Siempre me gusta tocar temas que me gustan, antes hacía de Jeff Buckley, o de Cat Power... Quizá pronto haga una de Karina. ¡Quién sabe!


Como surge algo tan sorprendente como es Mátanos ya. Explica a los lectores exactamente en que consiste este proyecto.
¡Jajajaja! Jorge Ochoa es un músico amigo mio que tiene su proyecto "Mátame ya".
Siempre he sido muy fan de él y viceversa y creo que ambos tenemos el mismo sentido del humor absurdo. Un día decidimos hacer un tema juntos en directo y el impacto fue tal que decidimos que teníamos que montar un dúo.
Queremos que Mátanos ya sea un concepto, por eso hacemos videos, una serie (sin ningún sentido), videos respuesta, y pedimos a la gente que cante.
Además, solo tocamos en directo (es decir, no grabaremos nunca nada) y tenemos en mente un show de 50 minutos maravillosos inspirado, por supuesto, en Enrique y Ana.
Para quién quiera saber más...


He aquí dos preguntas de seguidores:

¿Qué te compraste con el primer sueldo de artista? (Ramón García)
Mi primera guitarra, una telecaster que necesitaba para un concierto que daba unas horas más tarde.

¿Cómo es que pasado el tiempo con algunas canciones, como “Con las ganas”, te puedes llegar a emocionar tanto cantándolas? (Dani García)
Por ejemplo Con las ganas he dejado de tocarla por eso mismo. No es que ya no me emocione es que tengo que ponerme en situación y no tengo ganas de sufrir tanto. Si la tocase sin emocionarme, no gustaría. Eso lo sé. Por eso prefiero guardármela y que quien quiera, vea el video.



Con la positividad y buen rollo que transmites dinos una frase que creas útil para la vida, necesaria que nos grabemos a fuego.
Jajaja, qué presión... pero diré una que me dijo un buen amigo y que me encanta. "Estás en tu mejor momento, no tienes otro"


Acaba a lo grande, di lo que quieras, ha sido un verdadero placer.
Muchas gracias, el placer ha sido mío.


Las dos fotografias que encabezan la entrevista son de una sesión realizada por Andrea FG, la foto de la portada del disco fue realizada por Chus Antón, la de Mátanos ya es del propio flickr de Zahara, las del festival Extratonauta 2010 y del concierto de Clamores son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...