17 de enero de 2012

Once upon a time | Los cuentos no son tan felices

Érase una vez... así comienzan todos los cuentos clásicos, terminando con un y fueron felices. Fin. Once upon a time es una serie de la ABC estadounidense que nos quiere demostrar que los cuentos no son como siempre nos los han mostrado, que existe una maldad en su interior bastante importante.

Todo parte de la maldición de una bruja malísima que lo que hace es convertir a todo un mundo de hadas y cuentos en una vida real. Irónicamente el personaje de la Reina es la Alcaldesa de una ciudad llamada Storybrooke -también se llama así la web de seguidores de la serie- donde sigue siendo mala malísima. Que bonita manera de decirnos que los políticos son unos cabrones sin corazón que quieren que les quieran... ¡Vivan los paralelismos! Pero en todos los cuentos siempre hay una heroína que puede salvar a todo el mundo: Emma Swam.


Veremos pasar por sus capítulos a muchos de los personajes clásicos que hemos podido leer o ver en televisión o en el cine, pero con esta particular reinterpretación de lo que les ha ido sucediendo.

Y lo que nos queda. Están tan contentos en la ABC con los resultados de audiencia que han decidido darle una temporada completa ¿Esto que quiere decir? Que de los 13 capítulos previstos de la temporada, se han aumentado hasta los 22 para hacer, según he leído, la temporada completa.

Los actores son otra baza: la chica que todos recordaremos como una de las chicas de la serie HouseJennifer Morrison, también está Ginnifer Goodwin que también me suena mucho, aunque viendo su trayectoría no sé exactamente de que es, Robert Carlyle que hace de un personaje digno de ser sacado de anfitrión de la saga Atmosfear y el modelazo Jaime Dornan, que aquí va con look barbudo.




Los guionistas son los mismos que los de Lost, así que empiezo a entender ese tono que veía yo de intrigas, de dimensiones, misterios y paralelismos. Iguales no son pero tienen ese halo similar de misterio. Curiosamente los efectos especiales no son su fuerte, ni mucho menos, porque en ocasiones parece que la "poca perfección" se encuentre hecha completamente aposta.

Algo me recuerda, supongo que por la fantasía que destila, a Pushing Daises (Criando Malvas) que ya me enganchó en su día. Aunque no tienen nada que ver en los argumentos la una y la otra, es una simple relación de ideas.

Once upon a time para amantes de cuentos de verdad, de buenas historias e intrigas, que hasta los ocho capítulos emitidos en Estados Unidos, mantienen muy buen nivel.

Once upon a time, fue estrenada en octubre en la ABC. En España se ha traducido literalmente como Érase una vez emitiéndose cada jueves a las 21.30h en el canal AXN. Los derechos para la emisión en abierto han sido comprados por Antena 3.

5 comentarios:

  1. Pero entonces, ¿cómo va? ¿Cada capítulo es un cuento distinto y los mismos actores interpretan a distintos personajes según el cuento de la semana? Creo que la veré sólo por Jaime Dornan...

    ResponderEliminar
  2. La historia es una mezcla, como si todos los cuentos estuvieran en un mismo mundo (vaya como si fueran ciudades del mismo país) y a partir de ahí una bruja malvada lanza una maldición y... Tienes que verla.

    Jaime Dornan con barba está aún más buenorro. Fan total.

    ResponderEliminar
  3. La tengo que ver, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces la prota recorre cada pueblo investigando? ¿Como Supernatural pero con cuentos? No entiendo muy bien el concepto pero bueno. La veré :P

    ResponderEliminar
  5. Ummm a ver no. La historia parte de una bruja malvada en el mundo de los cuentos que hace una maldición y los lleva a todos a nuestro mundo, exactamente a la población de Storybrooke, con vidas como las nuestras. Ellos no recuerdan que eran personajes de cuentos, pero hay una opción de superar esa maldición gracias a uno de los personajes al que se mandó a nuestro mundo antes de la maldición y que puede conseguir hacer recordar a todos y romper con el hechizo.

    Los capítulos nos hablan del presente en Storybrooke, así como saltos temporales a lo que pasaba en el mundo de los cuentos poco antes de la maldición (y contándonos una reversión de los cuentos clásicos más macabros y oscuros que los que adaptaba Disney)

    Espero ahora haberme explicado mejor :D

    ResponderEliminar