31 de mayo de 2012

Una Altra Galàxia | Pastora recorre los detalles


El regreso de Pastora se convierte en un disco donde vuelven a hacer lo que mejor saben: buenas letras con melodías evocadoras. Esto es Una Altra Galàxia (Sony Music, 2012)

Semblava Mentida, es la canción que abre este disco que es todo en catalá conservando la esencia de lo que es el grupo con un ritmo que anima a dejarse perder por la ciudad mientras uno mueve el cuerpo a su ritmo "la vida es tan facil cuando no piensas en nada" dice en uno de sus pasajes, abogando por el dejarse llevar, cosa que parece que nos suele costar.

Se enlaza con Carícies que nos acompaña en un paseo lleno de sensaciones, de una forma delicada, elegante como en los mejores momentos del grupo. Delicado, elegante y muy bien llevado.

Una altra galàxia habla de algo que estos días he hablado mucho: no hay que quedarse en el pasado, se puede hablar del pasado de un tiempo pero no añorarlo y querer volver a él. El presente y hacía donde va el futuro va a ser mucho más interesante. Mals hàbits, tiene un tono más pausado de los malos hábitos, mientras que Quàn la Mercà està contenta, se vuelve una canción festiva para cantar en plan grupal por Las Ramblas con las guitarras, unas cuantas voces, unas cervezas y en plan noche veraniega. La segunda parte de esta canción es alegría pura y dura hecha canción.

Penso en tu, se pone rockera para hablar sobre esas buenas sensaciones, cuando todo va bien, cuando hay algo ahí que te provoca esa sensación que nada puede fallar por el simple hecho de esa sensación, una persona, una ilusión: "Últimamente cada día es un buen regalo". Poco más de dos minutos de intensidad.

Sentit De L'Humor, sigue los patronas de otra de las canciones del grupo, la importancia de la actitud. Todo el disco sigue unas melodías que han dejado quizás de ser más experimentales para tornar a una fórmula más sencilla pero igual de efectiva.


Quan es Faci Fosc, es una versión del grupo Sopa de Cabra, seguidas de dos canciones llenas de sus mensajes habituales  Em vindràs a buscar (Versión de Wonderful Life de Black) y  1+1=1000 

Se recuperan los temas Planetes Marins y Dolços Somnis -de los discos La Vida Moderna y Un Viaje en Noría respectivamente- con nuevas producciones, tampoco muy cambiadas pero sin con nuevos pequeños detalles, que siempre son importantes. Eran dos de mis temas favoritos de esos discos y siguen manteniendo su encanto.

Pastora es Barcelona. Mis amigos de esa ciudad: los que están, los que lo fueron, los que vendrán y los que se que estarán siempre ahí. La gente de la ciudad condal. Noches en el Razz, en el Moog, dando bandazos por Las Ramblas, conciertos animados, locos, desvariados, relax en casas, conversaciones profundas, confesiones... Es todo ella como si la ciudad se empapara cada una de las letras y melodías. Pastora es uno de esos grupos que uno imagina bailando en compañía de muy pocas personas (aunque después te llenen la Joy Eslava madrileña o los conciertos de pre-gira) porque creo que juegan bastante bien con los sentimientos pero muchas personas no les interesa hablar sobre ello, no quieren profundizar, quizás por el dolor o el puro miedo a sacar de uno cosas que sabía pero no le interesaba entrar a fondo.


Una Altra Galàxia es una vuelta a lo que mejor saber hacer Pastora cantando en su lengua materna, que al menos a mi me valdrá para aprender un poco más de ella. Un disco redondo que seguro que sonará durante mucho tiempo en esas noches para dejarse perder con sus sensaciones, en la soledad de una cama, reflexionando, llorando, sonriendo, bailando... Lo que siempre han conseguido hacer perfectamente: dejarnos llevar por sus canciones.

Una Altra Galàxia está editado por Sony Music disponible en Spotify e ITunes. El disco físico en CD se puede comprar en la web del periódico ARA y próximamente en tiendas físicas.

Gracias a Xavi por sus explicaciones-correcciones sobre los acentos y ortografía en catalán

2 comentarios:

  1. Sólo he echado de menos dos cosas en este disco. Jugar con el idioma (supongo que el catalán se presta menos a los "p'aquí, p'allá"). Y que los temas se alarguen un poco más, algunas de mis favoritas terminan de golpe cuando en "La Vida Moderna" había ciertas outros que eran arte.

    Pero es un discazo muy digno. De los pocos grupos que escucho en castellano y desde luego el único que escucho en catalán.

    ResponderEliminar
  2. Brutal!!! Supongo que el hecho de que Pastora directamente me encaaaaaaaanta y el haberme acercado al disco sin prejuicios por ser en catalán habrán hecho lo suyo, pero directamente me ha parecido un disco bru-tal! De momento "Penso en tu" mi favorita.....me encanta verlos más cañeros que nunca

    ResponderEliminar