25 de mayo de 2012

Eurovision | Second Semifinal

A última hora parece que TVE decidió pasar olímpicamente de emitir la segunda semifinal por su web. Muchas gracias a quien haya tomado la decisión, porque afortunadamente se ve bastante mejor en la web oficial de Eurovisión y sin aguantar los comentarios innecesarios de Jose María Íñigo.

Así que nos enchufamos la web y tras minutos de ver el logo en movimiento de este año (en plan hipnosis) a las 21:00h se conecta con el escenario de Baku donde en unos segundos comienza a sonar la característica música previa para meternos de lleno en esta segunda semifinal.

Al lío que vamos: Comenzamos con Serbia. Intérprete:  Željko Joksimović. Canción: Nije ljubav donde lo más destacable ha sido que todos hemos visto en el cantante al padre de nuestros hijos, algo tenía que llamaba la atención, porque la canción realmente no. Macedonia, es un caso extraño donde la canción Crno i belo de Kaliopi parece que le cuesta arrancar pero cuando lo hace se vuelve algo interesante pero no llega a ser matador.

No toques las piedras, los animales, el suelo... Pocahontas no lo haría


You and me de Joan Franka es una sorpresa: una especie de Pocahontas que tiene algo extraño en la mirada y a la que le faltaba un poblado del oeste cerquita. La canción es muy bonita, y el complemento de gente también le queda muy bien. Me ha gustado y sorprendido.

Somos de Malta y traemos la fiesta. He dicho.

Llegan la sección de canciones interesantes: Malta se montan una fiesta la mar de entretenida con Calleja en This is the night con todos los tópicos de las canciones eurovisivas que nos chiflan y un juego de pies la mar de gracioso, más o menos como Bielorrusia, Litesound con We are the heroes, que ha traído una versión adaptado con la que consiguieron ganar han dejado los trajes espaciales para ser un poco más cavernícolas viajando en el tiempo.


We are the winners... aunque no hayamos pasado a la final

En este momento se hace un interludio: los presentadores a ponerse a repartir rosas como si fueran Isabel Gemio en sus buenos tiempos de Sorpresa, Sorpresa. Cuánto amor, paz, buen rollo... aunque las rosas tienen espinas, ¿querrían que se pincharan con ellas?


¡Que siga mi despedida de soltera!

Cuando regresamos llega Portugal, que en estos momentos debería de sonar Yo soy como Portugal de Bla muy adecuado, con un tema TAN aburrido a los que nos tiene ya acostumbrado: De nuevo una cantante como Filipa Sousa canta Vida minha que le gusta un tema patrio de lo más hondo de la tierra. No, que eso no pega con el festival. Ucrania es un tema muy animado Be my guest, cantando por Gaitana, fiestero y acompañado de muchas pantallas con las que juega la cantante (muy entregada) y los bailarines.

Paso, paso, choni, choni

Lo de Bulgaria es too much, veamos: Sofi Marinova comienza a cantar Love unlimited parece una choni que está a las cinco de la mañana sola en una discoteca dándolo todo y que cree que baila bien. El tema es techno house en toda regla y acaba con una especie de molinos de viento con fuegos artificiales que tememos que acaben con ella. Eslovenia con Eva Boto y su tema Verjamemvienen con una coreo muy dramática, todas  las coristas vestidas de blanco y en plan dueto.

Paz, amor, coreo y bolitas de papel volando

Con Croacia sólo he de decir que el "Thank you" tan potente que ha dado Nina Badrić al terminar su tema Nebo me ha dado mucho miedo, tanta potencia, énfasis que pensaba que tiraría a alguien el micro. Ahora es cuando llega Suecia con nuestra querida Loreen y lo da todo con su Euphoria, que aunque suena un pelín más descafeinado de voz que en el Melodifestivalen sigue siendo la apuesta favorita para ganar... y con razón.
Lady Gaga + Burlesque + uno teñido de rubio maestro de ceremonias cual Moulin Rouge

La actuación de Anri Jokhadze con I'm a joker representando Georgia comienza pensando uno "¿Qué coño están haciendo?" hasta que la canción arranca y pese a ese ambiente de Burlesque que llega por todos lados, te hace engancharte con algunos pasajes extremadamente bailables. Con la salida de Can Bonomo por Turquía la palabra clave ha sido: Orgía. Si, directamente, sin dar tiempo a otro tiempo de pensamiento, pese a que han hecho una figura entre todos ellos en plan barco muy bonita enmedio de la actuación. El tema se llamaba Love me back

Somos turcos, nos gustan los barcos... ¡Embarcaros con nosotros!

La canción Kuula de Estonia es muy épica y efectiva, no le hace falta una puesta de escena espectacular ni nada. Simplemente Ott Lepland y una corista con una buena entonación. Eslovaquia con el tema Don't close your eyes interpretado por Max Jason han querido ser unos Bon Jovi cualquiera... bueno ya les gustaría haber sido unos Bon Jovi.

Kylie está presente en esta foto, en espíritu

Con la llegada de Noruega vivimos un momento flashback a la edición anterior con Eric Saade feat. los movimientos de cadera, y capucha, digna de Kylie, en realidad se llama Tooji con el tema Stay. Todo esto son piropos por la canción es otro de los hits de esta edición, en toda regla. No como la siguiente canción de la mano de Bosnia y Herzegovina con Maya Sar cantando Korake ti znam  un baladón con look a lo Morticia Adams. El cierre lo hacía Lituania con Donny Montell que cantaba Love is Blind, en plan balada hasta que se quita la venda, ¡Ojo con unas especies de piedras brillantes!, y empieza con una parte setentera y un movimiento cautivador.

Que bonito este momento de ciego con piedras preciosas

Para el intermedio, mientras la gente votaba y se hacían recuentos, llegan los ganadores de los últimos cinco años a cantar fragmentos de sus canciones, incluidos los del año pasado que se hacen una versión de Waterloo de ABBA en la que cantan después todos los ex- ganadores.

Finalmente pasan a la final: Serbia, Macedonia, Malta, Ucrania, Suecia, Turquía, Estonia, Noruega, Bosnia y Herzegovina y Lituania. Enhorabuena a los afortunados, lo sentimos por los que se hayan quedado en la semifinal ¡Tranquilidad! Seguro que habéis disfrutado de la barra libre de la Green Room... aunque sea una sala roja. Ironías de la vida.

Podéis ver las actuaciones en la web oficial del festival. Un repaso a la primera semifinal por el blog aquí

El sábado: La gran final. A las 21h.

Bonus Track: De nuevo La Reputada hace su análisis de cinco momentos de la gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.