5 de junio de 2012

10 canciones que escuchar cuando grabas un disco | Jose Luis Algar

Buenas señores. Soy Jose Luis Algar y estoy grabando mi primer disco. El señor Bside me ha pedido que haga una lista sobre las 10 canciones que hay que escuchar cuando estás grabando un disco. Yo no soy crítico musical (y se nota) así que hago esta lista desde la ignorancia, sólo como persona que escucha música y que tiene que dejar de pensar en sus canciones un rato cada día. Cada uno de estos temas me ha enseñado algo útil (además de hacerme pasar buenos rato).

PD: El orden es aleatorio; ni el primero es el mejor ni el último el peor.

O como hacer que un tema sencillísimo transmita muchísimo. 
A veces menos es más. Guitarra y voz; si funciona ¿para que necesitas más?

O como arrancarme la piel en un minuto.
Volvemos a lo mismo, menos es más. Un par de guitarras, voz y poco más. Un minuto y cincuenta segundos de tema que me ponen la piel de gallina.

O como hacer que una orquesta sinfónica te haga bailar.
Así es como funciona un buen single; tres minutos cuarenta, introducción, estrofa y estribillo arrollador. Y al final subidón. Y que cuando acabe la canción te den ganas de darle al repeat.

O como aprender de los maestros. 
De pequeño, cuando aún no sabía nada de inglés, yo sabía que esta canción trataba sobre un circo porqué durante tres minutos podía ver ese circo. Tema genial, ambientación genial.

O como abrir un disco. 
Creo que el primer tema de un disco tiene que ser como el primer minuto de una película; te tiene que introducir en su mundo, ser una pequeña declaración de intenciones. Esta canción lo consigue.

O como desestrarse.
No se a los demás, pero a mi hacer un disco me estresa, me agobia, me provoca ansiedad. Siempre va bien tener un disco en la estanteria para relajarse. Además es una buen tema para aprender a decir verdades como puños sin que lo parezca.

O el valor de la experimentación.
Me compré este disco antes de que me saliese barba y este tema siempre me había chocado. Parece que lo hayan grabado en una alcantarilla. Consigue crear una atmosfera, un yo que se que te mete de lleno en la historia.

O como sentir lo que cantas (aunque no sea tuyo).
No se me da bien cantar cosas de otra gente porque no las siento (excepto contadas excepciones). Cash hace suya esta canción y la viste con guitarras y pianos y una voz casi confesional.

O como contar una historia sin palabras.
Un piano, sirenas de fondo, objetos voladores que recorren los altavoces, ruidos de máquinas, el pitido de una máquina que mide el ritmo cardíaco... La música ya lo dice todo.

O como ser sincero.
Imaginaos que nunca la habéis oido, que nunca ha salido en anuncios cutres de colonia. Un tema sencillo y brutalmente sincero. Hay que ser muy valiente para hacer una canción así.

2 comentarios:

  1. Una de las listas más curiosas, sin duda. Y lo mejor es que me gustan todas.

    Espero que la próxima lista sean 10 canciones para escribir!

    ResponderEliminar
  2. Y de repente me encuentro dos de mis canciones favoritas en la misma lista, que no es poco: la de los Smiths y sobre todo el "Memories of green" de Vangelis que siempre me ha parecido una de las cosas más grandes que se hayan hecho en la música popular y favorita absoluta mía <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.