8 de junio de 2012

Lluís Basella: "El mayor éxito es seguir flipando con lo que haces"


Lluís Basella se pasa de nuevo por la habitación roja dispuesto a hablarnos de la obra de teatro que está dirigiendo en Microteatro por Dinero durante el mes de junio.

La obra se llama Mujer&Ardilla. En su interior vamos a encontrarnos con dos seres humanos, totalmente diferentes que luchan por reivindicar quien han elegido ser. Estará del 8 de junio al 30 de junio los viernes y sábados por 4€ a partir de las 23:30 h. en cuatro pases. Buena forma de empezar la noche del fin de semana.

-o-
Canciones que podrían estar en la banda sonora de “Mujer&Ardilla”
I’m Every Woman - Whitney Houston.
Hot’n and Cold - Alvin y las Ardillas
-o-


Mujer&Ardilla (MYA) ¿Qué puedes adelantarnos bajo este misterioso nombre?
Lo único que te puedo decir es que no hay otro título mejor. El resto hay que descubrirlo en vivo y en directo.


Rubén Manzanaro y Mónica Regueiro son los protagonistas, ¿Por qué les has elegido a ellos?
Rubén es mi mejor amigo y teníamos pendiente trabajar juntos. Escribí su papel pensando exclusivamente en él. Respecto a Mónica, llevábamos mucho tiempo sin vernos y cuando decidí escribir para el micro, intuitivamente me vino ella a la cabeza.


También tienes puesta en escena de la mano de Egoitz Bernaola, ¿De qué manera afecta el decorado a una obra de teatro como ésta?
En ocasiones, como espectador, pienso que algunas escenografías, no ayudan al espectáculo, son confusas o demasiado ilustrativas. Opino que todo elemento en un escenario, debe tener una utilidad para el actor o enriquecer la historia. Egoitz, hizo un boceto inicial de la escenografía que estaban realmente bien, pero a medida que los ensayos han ido avanzando, la obra ha empezado a requerir unas necesidades diferentes a la propuesta inicialmente prevista. Egoitz ha aportado unas ideas muy creativas y muy sencillas. Es un buen amigo y un artista de gran talento. Contar con él ha sido un lujazo. Al igual que Matias Zanotti, gran diseñador de vestuario que ha realizado un gran trabajo.


Tras tu trabajo de investigación, ¿cuál es la característica que más te ha sorprendido de una ardilla?
Hay ardillas que en un salto pueden alcanzar los 90 Km por hora…Lo que más me sorprende de los animales en general, es que al contrario de los humanos, tienen muy clara su identidad sin conflicto, siguen su naturaleza sin preguntas.


¿Crees que una vez vista la obra sentiremos algún cambio al ver a determinados grupos de personas por las calles de la gran ciudad?
Incluso si nos ponemos, a comprenderlos un poquito más… Esta obra es un pequeño homenaje a todo ese gremio (que no vamos a desvelar) que contra viento y marea nunca pierden la sonrisa.


¿Cómo llega tu obra a la programación de Microteatro por Dinero?
He descubierto Microteatro hace relativamente poco tiempo, Rubén Manzanaro me insistía en que tenía que escribir algo para ese formato. Y así lo hice. Fue una alegría inmensa, cuando nos comunicaron que la obra había sido seleccionada. Microteatro, se ha convertido en un buque insignia en lo que teatro de pequeño formato se refiere, poder formar parte de su historia me hace muy feliz.


¿Cómo convencerías al espectador para que elija tu obra entre las cuatro que hay en cartel? ¿Qué le diferencia?
No sé en qué se diferencia de las otras 3, porque todavía no he tenido oportunidad de verlas…Lo único que puedo decir es que hemos trabajado mucho poniendo todo el amor y dedicación del mundo. Es una comedia con una única pretensión que es entretener.



“Encierros” fue tu debut en teatro como escritor, ¿Cómo ves la obra en la distancia? ¿Hay que encerrarse para después ser completamente libres?
Le tengo un cariño enorme a ese texto por ser el primero que escribí y monté. Y donde aprendí una lección muy valiosa y que he corroborado con MYA. Lo mejor de los proyectos son los procesos creativos, es donde un artista busca, experimenta, aprende y encuentra el verdadero sentido a lo que hace. El amor y la dedicación son una gran arma, supongo que para todo… Si te has dejado la piel en un proyecto, que tu trabajo luego guste o no es algo que no puedes controlar. Las alabanzas están bien, pero las criticas también, yo procuro meter ambas en el mismo saco. Es lo que aprendí de aquella época. El mayor éxito es seguir flipando con lo que haces. Tengo también que añadir que MYA existe gracias a Encierros, ya que es una idea que surgió durante la escritura y que guarde en el ordenador.


“Retro” fue un corto que participó en el Notodofilm, en el que te encargaste de casi todo , ¿Fue una buena experiencia?
Fue un ejercicio de clase que me gusto y decidí que no quedará en saco roto. Reuní un equipo técnico de profesionales excepcional. En cuanto al artístico fue un bonito reencuentro con Silvia Mir, que es un animal de cámara con la que trabaje en Encierros y una excusa perfecta para liar a mi adorada Sandra Ferrús… Les he prometido (a ella y su sonrisa) escribirles un papel a la altura de su gran talento.




¿Qué cosas retro te fascinan? ¿Vivimos en una época que vuelve el pasado?
Me gustan todos los artilugios grandes, tipo videos VHS o contestadores automáticos que son gigantescos y con botones de plástico. Y si hablamos de fascinación, te diré que mi símbolo retro de este mes es la bruja Averia, sus discursos son de una actualidad pasmosa, parece un personaje actual. Volvemos al pasado porque somos nostálgicos compulsivos y porque quizá es una buena manera de entender lo que ocurre en nuestro presente. Creo que los problemas, inquietudes y preguntas del hombre en cada época y/o década han sido siempre las mismas y se manifiestan a través de distintos objetos. Ahora lo retro es totalmente de los 80’s y en breve Retro significara 90’s. Pero un día un Iphone será retro…


También eres actor y te hemos visto en series como “Águila Roja”. Ahora viene la pregunta del millón ¿Actuar o dirigir?
Me estoy alejando de la interpretación de una manera totalmente instintiva. Lo que me emociona y conmueve es ver actores amando lo que hacen. En la escritura y la dirección he encontrado mi vehículo para poder soñar despierto.


¿Es necesaria la formación para estas artes o viene como algo innato?
La formación es indispensable. Yo siempre trato de rodearme de gente que sepa mucho más que yo.

Rubén Manzanaro y Mónica Regueiro,  los protas de "Mujer&Ardilla", a los lados de Lluis

La frase que más has repetido dirigiendo Mujer&Ardilla
 ¡No os olvidéis del tempo!

Si te dieran un premio Max de Teatro ¿A quién se lo dedicarías?
A la gente que quiero y que me quieren.


Acaba a lo grande di lo que quieras.
Ha sido un placer dar de nuevo unos pasos en esta pista de baile ¡Muchas gracias por invitarme! Te debo unas tortitas.

Bonus Track: Artículo sobre Mujer&Ardilla para la revista Antonia Magazine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.