25 de junio de 2012

Día de la Música 2012 [22 de junio]

Otro año más llegó el Día de la Música, este año cortesía del cantante de Cruelty Without Beauty que el pobre como estaba con la pierna chula no podía venir así que como es así de majo me acabó regalando el abono del festival.

El primer paso es ponerse la pulsera: este año han cambiado todo de sitio con lo cual encontrarlo era un poco ir dando palos de ciego. Además se han cargado el mercadillo que había en toda la Avenida del Matadero, la cerveza verde ya no es el patrocinador principal, no hay disco de versiones, ni de duetos (una pena porque siempre salía alguna joya por ahí) y se han recortado los horarios de tu actuaciones con respecto a antaño cuando acababan con sesión de DJ. Lógicamente las cosas han cambiado.

Siempre que se va a un evento de este calibre, se toma algo antes, por lo que con la plena solana en la ciudad, una terraza, unos cubos de cerveza... Charla sobre la vida, dando grandes titulares para la posteridad y casi que corriendo hacía el interior del Matadero de Madrid para comenzar a ver el primero de los conciertos que nos interesaba.

Comenzamos haciendo algo de arte, ya que uno de los patrocinadores te dejaban hacer un dibujo en un azulejo con el tema de el sol, pusimos todos nuestros conocimientos en dibujo quedando demostrado que eran nulos. Justo al lado comenzaban St. Vicent, se nos hicieron un poco pesados el rato que estuvimos viéndoles, con lo que comenzó la primera de las huidas de los conciertos, aunque por desgracia no fue la única.



Salimos al calor de la calle pero a refugiarnos en la "lluvia tropical" que había en uno de los escenarios principales. Llamadlo lluvia tropical, llamadlo unos aspersores con ventiladores, todo depende del cristal con el que sea vea. Allí estaba actuando Twin Shadow que nos motivó mucho más. El concierto tenía subidas y bajadas de ritmos pero al menos localicé un mar de temas hits en toda regla. De esos grupos que te dejan con ganas de investigarles más. Un buen concierto, buen sonido y actitud en el escenario.




Una de las promesas de este festival, que técnicamente todo el mundo estaba cuasi obligado a ver, era Azealia Banks. Me pareció una especie de M.I.A. que hasta me hizo una relativa gracia, aunque yo con el tema rap me sacas del rap pop de Delafé o de los primeros discos de Eminem y me pierdo en la inmensidad de lo que es su mundo. Hasta hace poco ha tenido en común con Lady Gaga que compartían manager, pero ya no lo es. Que cosas.

Una vez acabado volvimos a uno de los pabellos cubiertos para llegar al final de Bear in heaven hacía prometer un buen grupo.


Aunque una de las mayores penas de este festival fue que el concierto del grupo Mendetz se retrasará tanto en su inicio, porque hace tres años dieron uno de los CONCIERTAZOS que siempre recordarás. Con 10 minutos de actuación esto pintaba estupendamente, pero teníamos que salir fuera para ver a uno de los principales cabezas de cartel. Realmente merecerían un reality que fuera "Mendetz... ¡Y a bailar!" porque sus conciertos son unos revientapiernas... Bueno, vosotros ya entendéis. Un bailar hasta a morir en toda regla.



Una de las grandes bazas de este año son Two Door Cinema Club que ya tocaban a la caída del sol. Sólo tienen un disco que data de hace dos años, pero eso si tienen un montón de fans entregados a la causa. En septiembre presentan la secuela. Sólo he decir que ha sido uno de los grandes descubrimientos que he hecho, porque nunca le había dado demasiada escucha.

Bien, he de decir que me he hecho ULTRA FAN de este grupo, tienen un directo impresionante, bailable y una muy buena actitud tanto suya como del público. Era complicado estar a la altura después de ver este concierto, pero aún quedaba el cierre.


Es el cuarto concierto que veo de La Casa Azul, aunque el primero en formato festival es decir recortando setlist a saco. Guille Miljyway siempre hace disfrutar en un concierto para cantar, reir, bailar, saltar y llorar... como así fue: hits del presente Sálvese quien pueda, hits del pasado Cerca de Shibuya. Un resumen de sus conciertos, en formato festival, que consigue igual hacerte llorar (Terry, Peter y yo), hacerte reir y saltar hasta el cielo (La Revolución Sexual), pasando por temas actuales (Europa Superstar). Un fin de fiesta en toda regla.


Una vez acabado toda regresar a casa, salir de fiesta o hacer lo que plazca. Dentro de poco un repaso al día 23 de junio del festival donde descubrí unos cuantos grupos interesantes.

Recomendaciones del día:
Forget - Twin Shadow
Tourist History - Two Door Cinema Club
Souvenir - Mendetz
La Polinesia Meridional - La Casa Azul

Fotografías (Mendetz, Two Door Cinema Club y La Casa Azul): 
Seis grados bajo cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario