3 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013 | First Round!


Una casa. Unos amantes aficionados frikis expertos de la música pop sueca. Unas cervezas. Una conexión a internet. Una cuenta atrás. Una tele. Así pasamos el sábado por la noche para aplaudir a rabiar cuando comenzó (leasé en sueco) el Melodifestivalen: el festival, en toda regla, que los suecos tienen para seleccionar la canción que les representará en el festival de Eurovisión que este año además se celebra allí.

4 semifinales, una ronda de repesca y la gran final. Una gala semanal. La primera ronda nos dio a 8 grupos/cantantes deseosos de ser los elegidos para llevar a su país a la cuna del pop europeo.


Todo comenzaba con una actuación de Loreen. Pues va a ser que no. Era la presentadora de este año, Gina Dirawi que ya lo fue el año pasado, haciendo una parodia en toda regla, a la que se le unió después el cantante Danny Saucedo para jugar un rato y porque es el otro presentador de este magno acontecimiento. Un comienzo muy divertido y bien hecho.

¡Vamos a lo que vamos! ¡Las actuaciones de los ocho nominados!



David Lindgren - Skyline
Ya estuvo el año pasado actuando, quedando en una buena posición, pero este año parece que viene a ganar si o si. Una canción pegadiza, una puesta en escena chula y, también, una realización que fue la mejor de la noche: juego de planos en plan casi Tribu de los Brady, un giro de cámara de 360º, el juego con las luces del escenario... Como bien se dijo en esta reunión "Han empezado demasiado a lo grande"


Cookies 'N' Beans - Burning Flags
Exactamente se había empezado tan a lo grande que llego este trío que parecían las madres de concursantes de otros años y una de ellas casi que podría ser Amaía Montero. La canción: pues bueno. La actuación: normalita. Nada espectacular.



Jay-Jay-Johanson - Paris
Llegó el momento indie de la gala, el popular cantante Jay-Jay decidió que este año se presentaba a la selección y aunque el tema estaba muy bien, realmente no iba al estilo de lo que se ve o se quiere en el Melodifestivalen. Una canción muy su rollo pero que estaba en el lugar equivocado, el día equivocado.


Mary N'diaye - Gosa
Vale que la chica era negra, y tenía un rollo étnico pero eso de poner en su vídeo de presentación música inspirada en El Rey León como que es raro. Al estilo de aquel temazo francés eurovisivo de Jessy Matador nos llegaba un tema happy, divertido y muy animado.



Eric Gadd - Vi kommer aldrig att förlora
"Pues este hombre parece más un mago que un cantante" pero sea en cualquiera de las dos cosas creo que lo que pasaba era directamente aburrido. Tanto es así que a esta actuación no la hicimos mucho caso. Veamos cual es el siguiente.


Yohio - Heartbreak Hotel
"¿Es un chico o una chica?" Fue el gran dilema de la noche que santo Google nos resolvió: Y es un chico. El nombre y su estilo nos recordaban a los Tokio Hotel, y nos cautivó ese guante tan bonito que en la palma tenía un corazón. Más majo él... y sus lentillas rojas de colores. Ambientación manga en la gala.



Anna Järvinen - Porslin
Una mujer que por momentos pensábamos que se le estaba saliendo algún punto de la cara. La balada, vale, era bonita que hasta alguno de los presentes, del cual no daré el nombre, se lo estuvo llorando durante la actuación. Pero nada más reseñable.


Caisa - We're Still Kids
El cierre de las actuaciones a concurso vino con un tema random de música bailable, coreos, y unos misteriosos pañuelos amarillos en los bolsillos de los pantalones que nos dieron mucho juego para hablar de los códigos de colores, y situación de los mismos.


Entre la espera de las votaciones, entre una y otra ronda, hubo un divertido sketch humorístico-musical donde hasta la madre del presentador le llamaba para decirlo "Hijo mío donde vas con esas pintas", también fue el momento donde varios miembros del grupo dijeron frases tales como:

"Esto es lo más homosexual que le faltaba al Showgirl Homecoming" 
"Es lo más marica que veo desde Les Folies"

Como veis Kylie siempre está presente en nuestros corazones y comentarios.

Pasan a la final David Lindgren y Yohio.
Se van a la repesca Cookies 'N' Beans y, sorprendentemente, Eric Gadd

Después acabamos viendo más vídeos eurovisivos y finalmente rodeados de hombres barbudos y cantando el Quédate conmigo. Pero, como siempre digo, eso ya es otra historia. Como la gala del próximo sábado el second round con 8 nuevos aspirantes a conseguir la representación de Suecia en Eurovisión.


Podéis ver toda la gala en la web de la televisión sueca que dura exactamente hora y media.

Gracias al comité de expertos reunidos, al pollo del cocinero y al estupendo anfitrión ¡Un bravo por todos ellos!

1 comentario:

  1. Me he hecho un nórdico con las plumas de Danny Saucedo. ¡Comentamos la próxima!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.