8 de marzo de 2016

Catálogo de Planetas / Salvador Tóxico, intensidad en el universo


De viaje por el sol hacia una nueva dimensión... cantaban Los Planetas allá por principios de los 90. En el 2016 llega Catálogo de Planetas (The Borderline Music, 2016), el esperado segundo disco de Salvador Tóxico, proyecto musical de Javier Castellanos. Hoy ha sido el día elegido para el lanzamiento del disco con artwork diseñado por Mutador, creadores de imagen de cabecera de Salvdor Toxico.

Viendo el diseño de la portada, con nueve planetas en una estructura de juguete, me transporto hasta un Planetario cuyas puertas se abren al ritmo de Micromundo, cada uno tenemos el nuestro y a veces es complicado que co existan con otros convirtiéndose en unos encuentros que llevan a enfrentamientos involuntarios. Ya se avanza en este primer corte que van a existir tempos más rápidos que en su debut (Animalismo), dando un salto en el sonido.



Continuamos el recorrido por el Planetario hasta llegar a la sala dedicada a Marte y su arena roja, Equipaje de Arena se convierte en toda una declaración de amor, intensa, bonita y entregada de una persona a otra buscando el "poder cambiarte por la arena de mi equipaje". Quizás es el tema más optimista de todo el disco, como optimistas los que creen que veremos como llega el hombre a Marte.

¿Qué temperaturas hay cerca del sol? ¿Podríamos sobrevivir? Nos lo preguntamos al cambiar de sala. Allí frente a una reproducción de sol que nos salpica con su color amarillo intenso resuena La Fiebre. Es uno de los temas más contundentes del disco que cuenta con la voz de Noelia Cabezas (Capitán Sunrise, también autodenominada como diva del pop, de bromi, claro) que combinada con la de Javier se intercalan, juegan y se arropan una a la otra durante toda la canción. El subidón de una fiebre que nos hace recordar aquella relación que hace que "sigo dando vueltas, sin un rumbo fijo". Un regusto a La Buena Vida si fueran más electrónicos.

Nuestro paseo continúa por la cara oculta de la luna, desvelando todos los misterios y sorpresas que nos podemos encontrar en ella, como los que encierra Dentro de tu pijama, que nos lleva a encuentros cuasi extraterrestres con el pasado que se choca (literalmente) en el presente. Una canción de puro pop pero con el toque personal de Salvador Tóxico, que es lo que le hace diferente a otros artistas de su generación. Uno de mis temas favoritos del disco

Estamos a mitad del recorrido. Es momento de destacar las participaciones que hay en este Catálogo de Planetas. Tras el buen resultado de la voz de Santi Diego en Animalismo y en la versión single de Me tengo que acostumbrar, así como en todos los conciertos que ha actuado junto a él, era lógico que su voz apareciera en varias canciones de este nuevo trabajo demostrando una buena combinación. Rafael Casquel (con el que estuvo en el grupo Algora) también ha participado encargándose de algunos de los bajos que suenan en estas canciones. Y hasta yo he puesto las palmas en una canción. Mis manitas valen oro.



La Vida y la Muerte es el tema más continuista con respecto a anteriores composiciones, pero no por ello desmerece menos. Vuelve a un tempo más relajado que en el estribillo acelera y vuelve a ser una declaración de intenciones en toda regla: "No te olvides de quién soy, volveré y podrás reconocer mi voz cantándote, La Vida Y La Muerte". ¿Qué hay más allá de esta vida? ¿Volveremos a otra? ¿Serías capaz de seguir a alguien más allá de la vida y la muerte? ¿Qué sucedió con Laika y aquellos astronautas que nunca regresaron a la Tierra?. Abandonamos el salón de los honores de aquellos desaparecidos en el espacio.

Y entonces llegamos al lugar donde comprobamos como un pequeño trozo de meteorito en una urna puede tener más importancia que algunos objetos más grandes. Radiografía de una vida mínima tiene letra de Manuel Jiménez -al igual que Equipaje de Arena- que deja claro lo buen letrista, e importante, que se ha convertido para este proyecto musical que poco a poco se está haciendo más grande.

Llegamos a la sala que nos muestra los puntos más lejanos del universo que conocemos, casi como en Aunque sea de lejos que nos enseña como hay que poner distancia para dejar de pensar y estar con alguien. Lo contrario no conseguiría el efecto deseado. Hacer las maletas, cerrar la puerta y no mirar atrás. Tirando millas.


No es el tema seleccionado como single de presentación que va dedicado a una persona con nombre y apellidos, un basado en hechos reales en toda regla. Un encuentro, nada casual, en la cafetería del Planetario donde cuando a veces no quieres nada, aparece ese alguien que te despierta los sentimientos y que parecía que iba a algún lado... pero no. "Que tienes un billete, para ver a alguien más, que es mejor que dejemos de vernos las caras y otra vez volvemos a hacerlo". El ejemplo de lo que no se debe hacer. Otra de las canciones más pop del disco.

Llegamos al final del recorrido del Planetario en la sala principal. Nos sentamos solos en la sala, una pantalla Omnimax gigante nos hace sentir pequeños. Se apagan las luces, comienza a sonar como si estuviéramos en una fábrica. Es Si Soplas, la canción que cierra el disco y que va evolucionando por tramos. Se apagan las luces, las estrellas empiezan a proyectarse en el techo, poco a poco, sin darte cuenta van ocupando el patio de butacas. Éstas desaparecen y de repente también lo hace la gravedad. Ahora estás volando. Pasas de estar solo a tener la sensación de algún abrazo y beso robado, aunque no eres capaz de reconocer a nadie. Así van pasando los minutos, te mueves sin miedo alguno.


Estás en el espacio, "Sueño contigo y con esa forma de bailar, con tu soplido convertido en un huracán, entrelazados, un viaje interestelar". Mientras la melodía nos transmite toda la nostalgia del final de Me voy a París, su primera canción conocida, aunque esta vez se haya ido al espacio. Sigues flotando, libre, sin problemas, dejándote llevar.

De repente sientes como si estuvieras en el suelo. Suena el viento, lo hace al finalizar la canción, abres los ojos. Te descubres a ti mismo enmedio de un parque, un amanecer que no es frío, pero si fresco. Alzas la mirada al cielo. Hay nueve planetas que se han acercado, misteriosamente, a la Tierra, quién sabe si el cambio climático ha podido hacer algo parecido.

Esos 9 planetas son como estas 9 canciones de Catálogo de Planetas que pretenden influir en ti como una fuerza gravitatoria en tus emociones.



Catálogo de Planetas se puede escuchar de forma digital en SpotifyBandcamp, y comprarlo en Amazon Itunes... En formato físico en Mutador (C/ Mesón De Paredes Nº 57. Lavapies. Madrid) y la próxima semana  a la venta en El Corte Inglés y FNAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.