11 de octubre de 2016

Alex Pler: "Hoy en día el amor lo tiene difícil. Por Disney y por Grindr"


Lo que una el mundo de los blogs que no lo separe nadie. Así ha sido con Alex Pler, gracias a sus Sombras de Neón el hiperespacio cyberespacio nos unió y desde entonces como hermanos. Nunca mejor dicho, porque como los hermanos de verdad suelen suceder tenemos dos perspectivas diferentes de entender el amor y esa es la excusa perfecta para hablar de su tercer libro publicado, El amor desordenado (Autoeditado, 2016) una serie de fragmentos breves, cuasi cuentos, que nos llevan a amores pasados.

Por arte de magia aparezco en Barcelona para subirle a uno de mis lugares favoritos de la ciudad, el Búnker del Carmel que además es uno de los más románticos para hablar del amor y lo que surja en las conversaciones que son eternas.




Tu último libro se llama 'El amor desordenado', pero vamos a empezar por el principio. Según la RAE amor tiene 14 acepciones diferentes que son las siguientes:

Del lat. amor, -ōris.
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. desus. Voluntad, consentimiento.
10. m. desus. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).

¿Cuál crees que se asemeja más a ti?
Me gustaría decirte que la 2ª, al menos a eso deberíamos aspirar, pero cualquiera que me conozca un poco (o lea el libro) sabrá que tiendo al 1º tipo de amor. Aunque más que de insuficiencia hablaría de carencia. Como si enamorándonos solo buscásemos tapar agujeros



Pero, como decía, Rupaul lo primero es quererse uno mismo porque sino como cojones vas a querer a alguien y para que los demás puedan aportarnos cosas buenas, ¿Hasta que punto crees que es cierto? 
Si, si no te quieres a ti mismo, ¿qué pretendes aportarle a otra persona? Pero va más allá. Quererse, gustarse, eso es bueno, pero también tener una vida con la que estás a gusto, satisfecho, hacer las cosas que te gustan. Ser independiente. Eso es lo que yo intento. Me gustaría que el amor fueran dos planetas que no chocan sino que orbitan juntos. Pero todo lo lógico que lo ves al no estar enamorado, luego lo pierdes de vista. Las emociones son intensas y quizas olvidas que ya te gustabas antes de verte reflejado en otro.

El amor desordenado bien rodeado en la librería Antinous

Y entonces al final todo se vuelve un círculo vicioso. Has reconocido que serías más la primera acepción de amor. Creo que es algo que se nota más 'El amor desordenado' que en los dos libros anteriores, ¿Cómo ves el amor reflejado en cada uno de ellos?
Alguien me dijo que el protagonista de "El mar llegaba hasta aquí" sólo buscaba el amor. Que no le podía entender: el mundo desmoronándose a su alrededor y él obsesionado con una búsqueda que solo le provoca frustración, porque busca un amor que no existe en ese mundo suyo.

Y creo que esa búsqueda se extiende a los otros libros. Pensaba que en "La noche nos alumbrará" hablaba de más temas, pero el otro día me dio por hojearlo y ahí estaba el amor omnipresente. También me pareció un libro más triste de lo que recordaba. ¡En teoría eran textos optimistas!

"El amor desordenado" sí es monotemático, ya desde el título. Lo veo casi como un testamento: enterrar la 1ª acepción del amor, confiando que la próxima vez que conozca a alguien, florezca al fin la 2ª.

En los libros anteriores aunque sigue siendo el amor el centro de todo, también hacías referencias a otras pasiones. En La noche nos alumbrará sobre música, cine y otras artes y en El mar llegaba hasta aquí también en la amistad, aunque en un término más secundario. Al final parece que Disney ha creado una serie de ilusiones que no se cumplen
"El mayor enemigo del amor" es la literatura, me decía el otro día un amigo, con toda la razón del mundo. La literatura y Disney y el cine y la música. Todas las cosas que me gustan jajaja. Será que buscamos una ficción. O yo al menos la busco, y cuando he encontrado otra cosa, a la larga... pues me he aburrido, no era eso lo que quería. No sé qué, pero eso no. Me gusta pensar que ese amor utópico existe, en algún rincón, en algún momento. No aquí y no ahora, eso está claro. Hoy en día el amor lo tiene difícil. Por Disney y por Grindr.

Sin ti no soy nada, ¡DANGER! ¡PELIGRO!

Grindr, que ha llegado a tener un musical, y que se ha convertido en lugar de salvación y de bajada a los infiernos. Y sobre infiernos, un día me dijiste que tenías prohibida 'Sin ti no soy nada' de Amaral, pero es que el amor sin el desamor, es como la vida sin la muerte, ¿hay alguna canción que te tengas prohibida escuchar?
¿Te dije eso? (NdF: Sí, lo hizo) Tanto como prohibida... pero sí que creo que resume el lado chungo de la 1ª acepción del amor. Esa sumisión en la que llegas al punto de anularte. La mayoría de canciones de amor hablan de un sentimiento así. Si las analizas fríamente te asustan.

Juraría que no tengo ninguna canción prohibida. Una de mis escenas favoritas de "El mar llegaba hasta aquí" habla de exorcizar canciones y creo en ello, totalmente, por mucho que cueste. Hay que escucharlas en otros momentos, sumarles recuerdos nuevos.

La única que me da un poco más de reparo quizás es "Love Story" de Taylor Swift.

Quiero recoger eso de que buscamos una ficción. Según he leído los artistas tienden a escribir novelas, libros, canciones y muchas veces se convierte en una forma de vivir varias vidas dentro de una, se recoge como algo sano. Siempre has confesado que tus libros se basan en hechos reales... ¿Qué sucederá cuando ya no haya hechos, o se repitan de forma cíclica, sobre los que escribir? ¿Lo dejarás? ¿Te reinventarás?
Dicen que incluso los grandes escritores tienen una o dos buenas ideas y el resto de su vida se pasan dándole vueltas, reescribiéndola, como buscando su mejor forma.

El otro día decías que con "El amor desordenado" cerraba una trilogía y me temo que no, que si sigo escribiendo, será siempre de temas parecidos. Con otras máscaras, en otros escenarios, pero mis filias y obsesiones estarán ahí. ¿Es malo? No sé. Ojalá que no. Que dentro de unos años haya todavía alguien a quien le guste leerme escribir sobre mis temas de siempre.

Supongo que nos gustan los artistas que nos gustan porque tienen un estilo y porque hablan de cosas que nos resultan familiares. Volver a ellos es reencontrarse con un viejo amigo.


Tú tienes pasión por el amor pero también por la música y el cine, y es que también tienes esa pasión y gusto por ellas, ¿es una forma de entender el amor? ¿por qué una canción nos puede llegar a enseñar tanto e incluso a salvar, como bien ha dicho alguna vez Guille Milkyway, aka el genio del pop?
...Pasión por la música y el cine que hablan de amor jajaja.

Lo bueno de las canciones es que en tres minutos sintetizan un sentimiento complicado, o incluso toda una historia. Te la resumen en dos estrofas, tres estribillos y un puente. Y al menos a mí siempre me consuela verme reflejado en canciones, películas, novelas. Me siento menos solo. Si a otros les ha pasado algo parecido, es que no es tan grave. Ha sido menos especial y eso es un verdadero alivio. Y de todas las expresiones artísticas, la música es la más directa. Te pones una canción y es como un chute.

No es grave, al revés, las canciones son terapias para los que las escriben y los que las escuchan las acaban haciendo suyas. De la música al cine, cuando hablo contigo a veces siento que tú eres tan Moulin Rouge y yo tan Weekend... aunque ahora me dirás que tú eres más de Antes del Amanecer.
Pues sí. Fui Antes del amanecer, soy Antes del atardecer y aunque me duela, al final seré Antes del anochecer. Me tienes calado.

Moulin Rouge es maravillosa por su banda sonora y Weekend estuvo bien en su momento, representa muy bien el momento en que vivimos, pero sí, yo soy más de la trilogía de Linklater. Aunque todos deberíamos ser más Xavier Dolan: música a tope, ropa por los aires, emociones a bocajarro y a tomar por culo todo.



Moulin Rouge, Weekend y la trilogía Antes del Amanecer. Apueste por una


Ya me lo suponía, hay cosas que nunca cambian. Aunque la trilogía de Linklater juega con un ideal de relación, porque todos hemos vivido encuentros y reencuentros de estos cuasi-peliculeros-más-de-cine-español-de-bajo-presupuesto y permíteme, creo que esa trilogía puede ser más dañina que una película de Disney ¡No me tires rodando por la ladera!
¡Discrepo! Podías pensar esa idealización con la primera, pero va con la edad de los protagonistas: jóvenes románticos, idealistas, que aún no han sufrido mucho aunque crean que ya van de vuelta de todo. La segunda ya rompe esa idealización, es mi favorita porque las cosas no son perfectas pero ellos se esfuerzan.

Y la tercera coge todo ese ideal del que hablas y lo deja hecho trizas. Yo salí roto del cine. Lo peor es que cada vez me veo más afín a ella. Pero de momento lo que escribo está entre el idealismo de la 1ª y el amor intentando salir a flote de la 2ª.

De todos modos 'El amor desordenado' es tramposo, aunque habla del concepto de amor nº 1 lo haces en unos términos más de instantes-momentos que se asemejan más a Weekend, a pequeñas lecciones, ¿No es así? ¿Por qué decidiste numerarlos y etiquetarlos con letras?
El libro deriva de mi blog, donde cada vez escribo textos más cortos, ahora la mayoría rondan las 100 palabras. Ahí intento capturar momentos, flashes donde se condensa toda la esencia de una historia. Un poco como los haikus, pero lo de reducirlo todo a 17 sílabas se lo dejo a los maestros, yo necesito explayarme más, ya lo ves jajaja.

Aunque hable de 40 historias que no acabaron bien, y aceptando que la nostalgia campa a sus anchas, intento que sea un libro positivo. Lecciones aprendidas, sí. Podría ser un título alternativo.

Las letras son iniciales en la mayoría de los casos, mientras que los números titulan los capítulos de relaciones donde no se llegó a saber el nombre. Desordenarlos era el paso lógico, llamándose el libro como se llama.

Luitego se ha encargado de los dibujos de cada uno de los 39 relatos
De todos modos, ¿alguien se encuentra ordenado en una sociedad como la actual? Hay que aprender a vivir con ese desorden y el caos de las relaciones, el adaptarnos a los nuevos tiempos... Esa forma de lección aprendido va acompañado por las ilustraciones realizadas por Luitego que son trazos en blanco y negro, ¿es una forma de que el lector vea que son pensamientos pasados y por eso el trazo no es en color y a veces parece difuminado?
Somos una generación dispersa. En todo. Pendientes de mil cosas, de mil personas. Acabaremos todos atacaditos.

Las ilustraciones... podría soltarte una parrafada (ya te he soltado unas cuantas), pero no sería verdad. Me vino así. Enseguida visualicé el libro cuadrado, con una ilustración acompañando a cada texto en la página de al lado. Esos dibujos pueden ser los objetos que quedan cuando el amor ha terminado, o esbozos que hace el protagonista...

Quería que fueran en blanco y negro y muy sencillos porque tienen que acompañar a textos breves, y la balanza no puede descompensarse. Luis enseguida entendió lo que yo buscaba y estoy muy contento con el resultado. Pasó una cosa muy curiosa, que el día que le comenté el proyecto él propuso dibujar una maleta. Y justo era el dibujo que en mi cabeza estaba más claro. Fue como la confirmación de que tenía que ilustrarlo él.



Una maleta. Viajar. Y todos los que vengan a Barcelona, y desde este lugar que se puede ver la mayor parte de la ciudad, ¿qué lugar recomendarías para tener una cita?
No me gustan las citas que se reducen a un sitio. Me gusta pasear, tomar algo en un bar pero luego cambiar a otro, o comer en un restaurante pero el café hacerlo en otro sitio cerca. Dejarse llevar por las calles y plazas de Barcelona, que tiene muchas perfectas para conectar con alguien.


Como no te gustan las cosas en lugares reducidos salto a una película como Love Actually donde no sólo no se reduce sino que existe una variedad de historias... ¿Con cuál te sientes más identificado?
La del chico mono, ¿no? El que piensan que es gay pero en realidad está grabando siempre a la novia. Me parece que soy como él, ese secundario que siempre graba a la novia. Solo me falta el punto stalker de presentarme en el portal con los cartelitos.

Tom Daley siempre aparece en nuestras conversaciones... y pensamientos.

Quizás con esa respuesta no pueda venir más al pelo hablar de la soledad. Hay una canción del nuevo disco de Detergente Líquido que dice "Todos estamos solos al final por mucho que uno trate de disimular", y Bravo Fisher! habla de la soledad en pareja, en crisis de pareja y tras ella en su próximo disco. Parece que la tendencia es a una soledad negativa... pero yo me opongo, ¿y tú?
Me opongo total. Si dices que has ido al cine primero te preguntan con quién, no qué has visto. Lo mismo si viajas: ¿con quién vas?, no ¿a dónde? La soledad parece tabú. A mí me encanta estar rodeado de mis amigos, pero por unas cosas o por otras no nos podemos ver todos los días, y no por ello voy a dejar de vivir. Antes no era así, pero ahora he aprendido a disfrutar tanto de mi soledad que a veces me da miedo no saber gestionarlo cuando llegue ese "alguien".

Parece que hemos pasado de ser muy diferentes a ser muy parecidos, creo que deberíamos dejar esto y bajar a la ciudad a cenar pizza, ¿Dónde se come bien pizza en Barcelona?
Al lado del mercado de Santa Caterina hay una pizzería napolitana, NAP, que es como comer en Italia. Cenaría ahí cada noche. Y te van a gustar los chicos que amasan las pizzas, ya te lo digo.

Creo que este es el comienzo de una gran amistad... bueno no, que ya lo es. Ha sido un placer, no he traído 'El amor desordenado' porque se ha quedado en Madrid con sus hermanos mayores, ¿Qué dedicatoria le pondrías?
¿A tu ejemplar? Algo intensito. "Para Fer, porque en el desorden no hemos sabido encontrar la belleza. Todavía." Algo así.

Ella es una Diosa. Lo es.

Lo de intensito me lo vas a recordar siempre. Baja tu primero por la cuesta que no quiero que me hagas un Showgirls, ya sabes "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti". Ha sido un placer.
Vale, ya voy yo primero, pero espero que en unos años sigamos bajando. Eso sí cogiditos del brazo para no caernos, como buenos amigos contándonos nuestras cosas. Ya estaremos un poco sordos pero nos conoceremos perfectamente por lo que crea el otro. Gracias por invitarme una vez más, Fer.

Tira, tu invitas

Mientras al bajar la cuesta suena el Simple Together de Alanis Morrisette pero ahora lo que importa es la pizza porque tengo hambre... ¡Y quiero ver a los maromos que la manosean!



Puedes comprar 'El amor desordenado' en la web Amazon (kindle y edición de papel)

El próximo viernes 14 de octubre a las 19:00h se presenta, junto a Luis Teijeiro (Luitego) la librería Antinous (C/ Casanova 72) donde también se puede comprar el libro.


-o-


Fotografías de Alex por Eduard Mairal

No hay comentarios:

Publicar un comentario