14 de octubre de 2016

Hidden Sunsets / El veroño llegó a La Caja Mágica





"Hey, que hay un festi muy guay por 10€, molan todos los grupos y te regalan una cerveza ¡Y es en la Caja Mágica!" Hasta aquí todo muy guay porque cuando uno lee La Caja Mágica piensa: Bueno, no va a ser como el Mad Cool porque no van a hacer escenarios tan grande, seguramente utilicen uno de los pabellones y tan contentos. Esto es el Marca del patrocinador que nos cobraba 5€ por cada una de las bebidas de su marca cuando era más un acto promocional de la Compañía y a ellos les sale cada botella tiradita de precio Hidden Sunsets




Es este el momento en el que quedas con tus amigos, empiezas a ir para allá, no ves mucha gente. Entras en la Caja Mágica, pasas un control de seguridad, te chequean la entrada, sigues andando, te hacen bajar unas escaleras y descubres la zona de food tracks, de puestos, giras una esquina y ¡Tacháaaaan! ¡Han puesto el escenario en uno de los pasillos! ¡Con dos cojones!


Así empieza el festival que, aparte de una ubicación poco adecuada (un pasillo) nos ofreció durante la tarde del pasado sábado una selección de buenos grupos españoles de la escena alternativa. 


A primera hora comenzaba con Hola a todo el mundo que uno de nuestros amigos pensó que el nombre no era el de un grupo sino el de un espectáculo de bienvenido, como si esto fuera PortAventura. Hay que reconocer que si uno lo piensa bien, y lo saca de contexto, tiene hasta sentido. Pero no, el grupo Hola a todo el mundo existe y aunque tengan un nombre muy "Yo la tengo" son más madrileños que yo, que ya es un decir. Apuestan por un pop encandilador, que a veces se lleva más a la pista de baile y con una puesta en escena donde todo el grupo parece darlo en grande.


Lo mejor es utilizar el concepto de "Bailar como si nadie te viera" y eso varios miembros del grupo lo tenían en cuenta. Repasaron su último álbum publicado este año, Away, y recuperaron temas de sus discos anteriores


Tras las caras de una persona en el backstage que parecían de todo menos simpáticas les invitaron a que terminaran el concierto para que salieran al escenario Triángulo de Amor Bizarro. Este grupo parece que ha hecho lo contrario a Linda Guilala. Han pasado de las canciones con más ruido a unas melodías que van más al pop en Salve Discordia, disco que han publicado este año, donde se estilizan más los matices, se deja reposar las letras y se reduce la aceleración.


Ya lo noté en el Contempopránea pero en La Caja Mágica se noto todavía más gracias a la cercanía que había con el escenario, sobre todo a estas horas de la tarde ya que la sección de groupies no llegarían a su apogeo hasta La Habitación Roja y Miss Caffeina.


La diversión continuaba con WAS, antes conocidos como We Are Standard y antes conocidos como Standard (casi parece como alguna sala de conciertos de Madrid que es un no parar de nombres) cuya evolución no sólo es en el nombre, también lo han hecho musicalmente. Su último disco, Gau Ama, muestra como ha cambiado a un estilo más de electrónica-ambiental...


...lo que quizás en otros grupos lo petaría, y suena muy bien en disco, en los directos es un contraste enorme con los fiestones que se montaban años atrás. Aún recuerdo aquel que de tanto bailar me dejó el tobillo tocado durante unos meses. Ahora eso es un recuerdo y sólo uno lo da todo cuando recuperan canciones como The First Girl Who Got A Kiss... o On the Floor. También suenan muy bien singles como Can I Count on you o 7:45 (Bring me home) que ya eran más relajados pero que tienen mucho gancho en el directo.


Tras La Habitación Roja, a los cuales nos abstuvimos de ver para dar un voltio comer algo y hacernos fotos chorras en un coche con fotomatón instalado, pero que para mi su hit está en Si tú te vas (Magnífica Desolación) mi noche acabaría con Miss Caffeina.


Al grupo lo recuerdo de hace muchos muchos muchos años actuando en Cats, yo bebiendo cerveza y comentando con algunos amigos -uno de ellos que también estaba en el Hidden Sunsets- lo buenorro que estaba aquel hombre de blanco. Pues oye, muchos años después sigue igual. Alberto a la cabeza con un concierto muy bien armado e, igual que el de WAS tuvo el fallo de tirar más de la actualidad, el éxito de Miss Caffeina se basa en armar el concierto en torno a Detroit, su último disco.


Y es que Detroit es uno de los éxitos de este año, por su producción, letras y ahora confirmado de la manera que se llevaba a los escenarios. No faltó ninguno de los éxitos del disco, aunque se comieron el Eres Agua que quizás va mejor en lugares más intimistas o con más tiempo, y cerraron con su himno de superación que es Mira como Vuelo y que yo me emocioné un pelín al corearlo a grito pelado...


¿Para qué queremos tanto pop extranjero si aquí en España hay tan buen material?

-o-

Fotografías cortesía de 6 grados bajo cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.