7 de enero de 2017

Vudú / Undershakers, recordando la explosión del Xixon Sound


Si nos vamos a finales de los noventa nos encontramos como hubo un movimiento de música localizado en Gijón. Fue llamado el Xixón Sound donde se encontraban entre sus filas formaciones como Australian Blonde, Doctor Explosión, Manta Ray... o las infalibles y creadores de himnos de punk pop llamadas Undershakers.

Undershakers sacaron varios discos diferentes en su carrera pero si hay que quedarse con uno de ellos Vudú (Subterfuge Records, 1998). La canción que daba nombre al disco se convirtió en una de las más populares del grupo encabezado por las hermanas Álvarez, y la única de este disco en tener videoclip. Una de venganza en forma de vudú en un muñeco.





Siguiendo en castellano nos encontramos con Después, una canción con un corte más triste y que fue incluida en la banda sonora de la película La Fuente Amarilla (Miguel Santesmases, 1999) que protagonizó Silvía Abascal y Eduardo Noriega, siendo importante para el transcurso de la historia.

Sola fue una de las canciones que ya aparecían en el EP con el mismo nombre que se publicaba justo un año antes también en Subterfuge (y donde incluía entre otros temas una versión del A tu vera) y que también es otro de los himnos del grupo de Gijón.

Pasando a las canciones en inglés nos encontramos con el Stupid Girl, no confundir con el tema de Garbage de 1995, y que pudimos conocer por ser parte de uno de los anuncios de la campaña de Radical Fruit Company donde otros años han puesto canción The Killer Barbies o Dover entre otros.

La "balada" del disco es A friend, una de esas que tienen unos tintes adolescentes de lagrimita de enamoramiento con amigos. Y en la contra tenemos uno de los temas más punk del disco como es Crazy, segundo corte del disco, y que es todo un ejemplo de potencia guitarrera.



El disco original fue publicado en 1998 pero en 2010 Subterfuge Records decidió reeditarlo con un nuevo diseño del CD realizado por parte de Mario Feal se puede comprar en Subterfuge Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.