7 de julio de 2020

[ 'Ernesto', la crítica a los constructores mafiosos y otras cosas de Chavales ]

Cada lanzamiento de Chavales me parece que es una ocasión especial. Acaban de lanzar nuevo single, Ernesto (Elefant Records, 2020) y siguen con la fórmula de irnos dejando gota a gota de sus trabajos. Daniel y Javier son un tándem que ha sido una de las sorpresas de estos últimos meses. Una capacidad enorme de hacer canciones pegadizas, ingeniosas, con influencias pero estilo propio.

Ernesto es una canción que habla sobre el derrumbe de un techo y un arquitecto con ese nombre que es responsable sobre la situación. Una denuncia sobre la corrupción, la crisis y como algunos acaban en Benidorm -ciudad de vacaciones- viviendo de las rentas de todo lo que se han llevado a la saca. Aunque que también podría tener un doble sentido en el que Ernesto podría ser un hombre que pone toda la vida de uno de los chavales patas arriba, y al final es una metáfora sobre un constructor sexy que va rompiendo corazones por el mundo. ¡Un Sugar Daddy estafador!. De nuevo se encuentra a la producción el infalible Martín Spangle que le aporta la frescura que también dio a las Cariño (Movidas).

El clip me ha sorprendido para bien, confieso que esos clips rodados en su mayor parte en un croma no me acaban de convencer. Quien dice no me acaba de convencer quiero decir, es cutre. Bueno, también es que yo creo que hay gente que coge el presupuesto de un videoclip... y no se gasta un duro (No voy a decir nombres, pero todos sabemos quienes son). En este caso, no es así y es que el clip que ha dirigido Silvia Coca juega con el croma de una forma festiva, divertida, colorista y le saca tanto partido a las imágenes, efectos y las tomas que he disfrutado viéndolo varias veces.

Chavales llegaron con dos canciones a su Bandcamp -ahora mismo se encuentra vacío- que después estarían incluidas en el que sería su EP debut, pero antes de lanzarse con Elefant vio la luz un villancico. Llamado Ya na va se como ante e incluido en el disco Villancicos II (Jeanne d'Arc, 2019) junto con otras tantas jóvenes promesas. El disco se editó en digital y versión casette que está más que agotada.

Entonces llega comienzos de 2020 y, de lo poco bueno que vamos a sacar de este año, Elefant Records publica Las Plantas de la Terraza. El single con el que avanzan su primer EP es un flechazo a primera escucha, así como los que te suceden con los hombres pero con menos decepciones. A partir de ese momento ya había ganas de escuchar más canciones del grupo formado por Daniel y Javier.

Pocos días después llegaría el EP Chavales (Elefant Records, 2020), publicado en formato digital -Error: un formato físico lo hubiera petado, como cuando debutaron en directo en el Café La Palma- con cuatro canciones. Para mí su tema más "bonito" es Me Conformo del que he echado de menos un videoclip (Daniel Cuenca, ese era un vídeo para ti). Con los cuatro temas confirmaban que iban a ser uno de mis grupos para este año. Aproveché este lanzamiento para llevarles al McDonalds a entrevistarles.

Desde entonces nos han ido dejando un goteo de singles, primero la publicación de la versión del tema de Junco ¡Hola, mi amor! que editaron para el disco del Prom Fest de este año donde iban a tocar antes de la llegada de esa pandemia que seguro que habéis escuchado hablar. Estaba publicado el recopilatorio por Jeanne d'Arc en otra edición muy chula de cassette con pegatinas que se ha agotado. Aunque le tenéis el disco entero de versiones en Spotify.

Entonces ya llegaría Ey, que estoy aquí que iba de un amor de clase que pasa de ti, aunque a ti te mola mucho pero él va a su rollo con el K-Pop y no sabes que existes. Porque, ¿Quién no ha pasado o el pasa esto? Pues eso, la vida. Además vino acompañado de un vídeo hecho por Raquel Calvo [Dondeestamipollo, a la que entrevisté hace unas semanas]

Pero lo mejor está por llegar, tanto Ey, estoy aquí y Ernesto formarán parte de la primera referencia física, que no sea en un recopilatorio, y lo hará en formato Mini LP de vinilo 10" a color en septiembre. Los vinilos a color de la compañía del elefante ya se han convertido en un clásico para todos los amantes del físico.

Ahora, este verano, sólo pienso en una Pool Party donde Fred Fredburguer y Chavales se hagan un concierto y vayamos todo el grupo pop a darlo todo con ellos. Just saying!

Portada ErnestoLía Marín
Fotografía Chavales: Silvia Coca