26 de febrero de 2020

[ Chavales ] "Cuando tengamos 30 años ya no seremos unos chavales, pero quizás es cuestión de espíritu"


Reconozco que lo de Chavales es lo que me ha pasado con algunos grupos musicales a lo largo de todos estos años: Un flechazo. Una sola escucha de Las Plantas de la Terraza ya me dejaba claro que iba a escucharles mucho. Su EP Chavales (Elefant Records, 2020) lo ha confirmado y como ya sabéis que "De todo lo malo se puede sacar alguno bueno", tras tener que cancelar su podcast por problemas logísticos -No es un eufemismo, es real- decidí que me los podía llevar al McDo a comer algo para charlar con ellos. Venían justo pensando en lo de ir allí, así que todo listo Haciendo del lunes otro sábado...


Llamándoos Chavales a mí me suena que os hubierais conocido en el colegio
Dani: No, no nos hemos conocido en el colegio (Risas)
Javi: Nos conocimos hace un año... casi dos, en noviembre hará dos. Por una casualidad de amigos en Madrid, teníamos un amigo en común. Los dos buscábamos piso y nos presentaron por si queríamos... (Javi piensa) A él no le conocía en persona pero si lo que hacia Jeanne D'Arc

Dani: Yo llevaba Jeanne D'Arc. Javi nos compro una camiseta y un casete de Juncal Rivero [NdA: Es el grupo que tienen Marco Frías y Alicia]
Javi: Y les hizo gracia que me llamara de apellidos Paredes Paredes  y que viviera en la calle Mesón de Paredes. Después nos fuimos a vivir juntos, sin conocernos de nada, con Miquel [Sant Miquel] y Alicia [Cariño, El Buen Hijo, Juncal Rivero]

Prom Fest del año 2019: La base de Chavales

El  grupo nace de una idea en la noche del Prom Fest en Barcelona donde estabais entre el público ¿Cómo se gestó?
Dani: Javi ya tenía como canciones compuestas. Le dije que porque no grabamos algo en mi cuarto y así grabamos la primera canción
Javi: Ya en el Prom fue como "Porque no nos aventuramos nosotros a hacer algo así", tampoco fue muy repentino. Estuvimos en verano pensando cosas y conocimos a Martin [Spangle] que nos persiguió un poco hasta que coincidimos. Creo que en las Fiestas de la Paloma nos lo encontramos, salimos con él y fijamos un día a finales de agosto para grabar. Fue un mes y pico, dos meses, y ya mandamos las canciones a Elefant.


Habéis hablado de Martín Spangle. Vuestra historia es bastante parecida a la de Cariño, porque Martín es productor de Cariño, ellas, como vosotros, subisteis dos canciones al Bandcamp y después fichasteis con Elefant Records... ¿El siguiente paso será tocar en el Coachella? (Risas) ¿En qué lugar os gustaría tocar?
Javi: Personalmemte me gustaría tocar en Chile, he vivido allí. Amigos míos de allí nos han escuchado y les gustaría que fuéramos
Dani: Yo en Japón... y en el Primavera Sound
Javi: ...En el Contempopránea

¡¡¡Chavales al Contempopránea!!!

Javi, habiendo vivido allí ¿Qué te gusta de la escena musical chilena?
Javi: Me gusta Fakuta, la vi tocar una vez, y Javiera Mena, que es la más conocida.

¿Y a ti Dani, de Japón?
Dani: No estoy puesto en su escena musical... pero hay una tienda en Tokio que es sólo de cassettes, tocaría en esa tienda.

Chavales, la portada del EP

En enero sacáis el primer EP con Elefant Records, ¿Cómo llegáis a ellos? ¿Os contactan? ¿Les buscáis?
Javi: Teníamos las canciones y nos pusimos una fecha para ver si a alguien le gustaban para editarlas o sacarlas simplemente por gusto, ver que va pasando. No teníamos redes ni nada... En octubre cuando acabamos las canciones Martin dijo que iba a hablar con Elefant a ver que le parecen, en ese rato ya habíamos subido una canción a nuestras redes. Al día siguiente nos respondieron: les había gustado y a la semana siguiente nos juntamos a hablar, y así, fue muy rápido.


El EP tiene cuatro canciones así que vamos a ir analizando una por una
Javi: ¡Hostia!




Empieza el Plan, habla de planes. En vuestro vida lleváis muchos planes o sois vas de Lo hacemos y ya vemos.
Dani: Tengo un poco de planos a corto plazo, máximo un año. Estoy pensando mucho en que quiero tener una mujer y un hijo pero eso dentro de un tiempo.
Javi: A mí me gusta tener un poco de orden. Ahora estoy en una época que estoy que no tengo nada que hacer y me he dado cuenta que me gusta la rutina.Lo necesario me gusta tenerlo controlado pero lo demás me da un poco igual.


En Las Plantas de la Terraza habláis del robo de unas plantas, no podéis pagar... Venga,  confesad, ¿Qué tipo de planta había en la terraza?
Javi: No tengo ni idea de plantas... no va por ahí. Va por un amigo que justo cuando escribí esto tenía problemas y quería cambiarse de casa. Vivía en un piso muy guay en Lavapiés que tenía muchas macetas y plantas. Nos gustan las plantas pero no tenemos ni idea de como cuidarlas.
Dani: Él [Javi] es el que riega las plantas (Risas)
Javi: Son de las que hay que regar una vez cada dos semanas, son plantas para gente que no le interesa mucho. Esa es nuestra relación con las plantas.
Dani: Nos gusta mucho la naturaleza
Javi: Pero no somos unos entendidos



Mi teoría era que esas plantas os las había robado algún ex de vosotros, y el no poder pagar el alquiler, no saber lo que hacer y demás es porque las plantas eran marihuana con la que traficabais. 
Javi: Eso es para un vídeo, podía haber ido por ahí
Dani: Tendría que ser más reggae 



Todo el disco juego con el pop, electropop, reggaeton.. tiene todo condensado. Me Conformo, mi favorita, me transmite algo sobre un amor verdadero: dejar libertad a esa persona, te quiero como eres y con lo que hagas. Seamos lo que seamos yo te quiero.
Javi: Es muy guay que hayas sacado esa idea de ahí, porque aunque no signifique eso, se puede sacar así... pero realmente no (Risas) puede que esté en el subconsciente o algo. Fue algo que escribí en otoño y estaba pensando en mirar por mi habitación un día de noche, no sé si habíamos estado de fiesta  y empezar a escribir... Pero sí, igual estaba yo un poco sentimental. Pero si, es una canción bonita. No me lo había planteado con ese punto de vista como permisividad sana a una persona: yo estoy aquí para ti de la forma que sea y tu quieras... siempre que sea sano.



El disco termina con No me lo creo, que juega con el reggaeton
Dani: Es mi favorita...


¿Os gusta el perreo?
Dani: En casa
Javi: Nos gusta bailar, solemos salir a sitios más de electrónica que de perreo


Dani tu tienes Daniel Daniel, eres parte de El Buen Hijo y Chavales, ¿Duermes? ¿Vives? ¿Cómo es tu agenda del día a día?
Dani: Esta semana tengo tres ensayos de tres grupos diferentes y dos conciertos de dos diferentes. Está bien, tengo mucho tiempo libre. Tengo un grupo que se llama Los Sacrificio, y estamos preparando un concierto con banda.. Los dos estamos en Jeanne D'Arc
Javi: Él estaba desde el inicio... Este verano Stephen y Kira, que también están en Jeanne D'Arc, se decidieron venir aquí a Madrid. A veces está parado, a veces hay más movimiento y cuando podemos le dedicamos tiempo.


Así es como os metéis un villancico de vosotros mismos (Ya na va se como ante) en el recopilatorio navideño Villancicos II.
Dani: Somos todos los de Jeanne D'Arc y los amigos los que estamos incluidos. 




Javier estudias Periodismo y Comunicación Audiovisual y, además, vienes de la actuación. Lo de escribir letras ¿De dónde te viene?
Javi: He tenido épocas que más o menos pero siempre he escrito cosas. Yo escribía antes de otra manera, no pensaba que era para una canción. También cosas súper pastelosas, pero desde hace un tiempo yo quería que Daniel me hiciera música para mí.

(Niño llora a lo bestia, se cuela el sonido en el móvil como si fuera una psicofonía chunga)

Dani: Javi Diablo se llamaba el proyecto
Javi: Siempre puede salir... Creo que ahora siempre escribo de esa manera, muy concreta.


Su debut en directo en Madrid / Fotografía: Raquel Calvo

Hace poco en el Café La Palma de Madrid hicisteis vuestro primer concierto. ¿Cómo fue el pre, el durante y el post?
Dani: Estábamos un poco nerviosos al principio
Javi: Tenía la misma sensación que cuando iba a actuar pero aquí podía beber (Risas)... en la escuela no bebía porque era mucho de memorizar tochos. Tampoco es que subiera borracho pero me tomé una cerveza o dos y uno se calma.Había nervios, pero fue guay. Era la primera vez 
Dani: La gente cantaba las canciones, eso fue guay.


Desde abajo me daba la sensación como en los conciertos de El Buen Hijo, la gente coreando, cantando... Además hicisteis bises que fue repetir dos de las canciones
Javi: En el próximo concierto tendréis alguna cosa más.
Dani: Estamos grabando
Javi: Se puede decir que se podrá escuchar pronto... muy pronto.


¿Por qué Chavales y no otro nombre?
Javi: Siempre hemos buscando un nombre que tenga sentido. No nos venía nada, teníamos varias opciones pero lo de elegir Chavales era que estábamos en casa con Alicia. Cogió un diccionario en plan "Desbloquearos chicos" y la primera palabra que le apareció fue Chaval. Así que Chavales pegaba.

Chavales salen de cañas

Y cuando crezcáis ¿Os pasaréis a llamar Hombretones?
Javi: Si eso nos lo hemos planteado, lo del nombre de Chavales...
Dani: Tendría su encanto.
Javi: Yo no lo cambiaría, pero si que lo pensé "Cuando tengamos 30 años ya no seremos chavales", quizás es cuestión de espíritu.


Lo próximo que saquéis ¿Saldrá en formato físico?
Dani: Lo próximo, próximo no, pero algo saldrá
Javi: No sabemos cuando pero la idea es que salga a modo de recopilatorio de todas las canciones que publiquemos. No sabemos cuando. La idea es ir haciendo música y cuando cuadre lanzar cosas


¿Os ha dado por investigar nombres con grupos con Chavales?
Dani: Sí, había un grupo llamado Los Chavales


Sí, que hacen música ye-ye
Dani: Sí, escuché alguna canción... muy guay

Los Chavales de España, un regreso a mediados del siglo XX

Hay otro que se llama Los Chavales de España, grupo musical vocal creado con 11 personas en Barcelona en 1940
Dani: ¿en 1940?
Javi: Esos ya no son tan chavales...


Volviendo a vosotros "Si os gusta Chavales os gustará..."
Javi: A mí me cuesta encontrar a grupos parecidos... Daniel Daniel
Dani: El Buen Hijo, Cariño... quizás por el sonido del álbum Movidas
Javi: Todos estos grupos de ahora que llevan poco tiempo que hace cosas chulas, como Marcos y Molduras, creo que el algoritmo de Spotify lo hace muy bien.

(Hacemos parada en la grabación. Vamos a Spotify para ver cuales son los artistas relacionados que aparecen en su cuenta)



Según el algoritmo de Spotify, en relacionados aparece Daniel Daniel, Marcos y Molduras, Carlota, Autoescuela, Rebe, Pantocrator, Nos Miran, Confeti de Odio, Yana Zafiro, Casero, Stephen Please

(Aquí aprendí que Stephen se pronuncia Steven, gracias Chavales. Siempre se aprende de la gente más joven)

Javi: Son grupos que llevan uno o dos años, son gente joven y que son un poco de la escena de Madrid. La gente que nos escucha. De estilo a lo mejor Nos Miran
Dani: Quizás de Stephen si podemos tener cosas parecidas... Ahora mismo escucho a Infine Bisous. Música tranquila con guitarra y sintes. 

Javi: Voy por épocas, el que más estoy escuchando es Kim Petras. Me flipa, la verdad. Bill Callahan, me da por algo... De toda la vida Lady Gaga la escucho siempre porque me encanta, Nacho Vegas... Luego voy descubriendo cosas... Los Punsetes también los escucho músico y hoy a Rio Arga que como van al Madrid Popfest voy a escucharlos un poco.
Dani: Yo escucho a los Beatles


¿Qué planes de futuro tenéis a corto plazo?
Dani: Este viernes tocamos sobre la 1 o 2 de la mañana en la sala Sol, en Rush The Club que la organiza Esty (Soy una Pringada) donde hay conciertos y unas pinchadas. 
Javi: Raro tocar a esas horas pero mola... Después tenemos el de la Siroco en Madrid el 3 de abril, que son varios grupos de Elefanty el de la Prom Fest el 4 de abril en Barcelona. Eso de conciertos, de música estamos haciendo cosas.
Dani: Tenemos una versión... Que saldrá en marzo. Es para el Prom Fest
Javi: Cada artista tiene que hacer una versión que vaya con el estilo del Prom, así que saldrá la canción el próximo mes antes de que se celebre el concierto.


¿Alguna pista sobre que canción vais a versionar?
Dani: Es española (Risas)


¿Qué pondríais como epitafio si el grupo muere algún día?
Javi: Chavales no disfrutaron lo suficiente... o Chavales nunca encontraron las plantas
Dani: Algo de alguna letra del grupo


¿Una frase que digáis mucho?
Dani: ¿Qué pasa chavales?
Javi: Eso nos lo dice mucho Martín... Chavales es una palabra que está en el día a día, puede ser bueno o malo.

Si os buscan en Google "Chavales", ¿Habéis visto si aparecéis?
Javi: ¿Saldrán chicos, no? Con Stephen pincho y somos Chicos Guapos y pones chicos guapos y sólo salen tíos.

(Dani empieza a mirar Google, se ven definiciones de diccionario)

Dani: Y mira, sí, en vídeos salimos los primeros. Eso es gracias a Elefant ¡Gracias Elefant!


Para acabar, queréis decir algo. Soltar y dejar por aquí
Dani: ¡Veniros a todos los conciertos!
Javi: Venid a vernos que se lo van a pasar muy bien, somos dos chicos muy majos. Que muchas gracias a la gente que nos está escuchando, que nos escribe de vez en cuando y que nos apoya. Porque nosotros lo hemos hecho por disfrutar y que la gente que nos apoye de esa manera también hace que todo eso funciona. Hemos venido para estar un buen tiempo y a pasarlo bien.
Dani: Muchas gracias.

Nos vemos, Chavales.



Podéis seguir a Chavales en Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...