1 de septiembre de 2020

[ Cuando un parque de atracciones se convierte en escenario de un videoclip ]


Me encanta la música pop, me encantan los parques de atracciones, me encantan los hombres peludos, me encantan las Escape Rooms... Bueno, quedaros con los dos primeros. La combinación entre la música pop y los parques de atracciones han dado como resultado que muchos videoclips han tenido su rodaje, o parte de él, en uno de ellos. Aquí saco una pequeña lista de algunos de ellos. 

Actualizado a septiembre de 2022 con la incorporación de Ansiedad de Ginebras

Parque de Atracciones de Madrid 

Andar, Cecilia (1975)

Nos vamos a mediados de los 70 para este videoclip de Cecilia donde la vemos paseando y disfrutando del parque de atracciones mientras canta su tema Andar. Ella subida en un coche mientras mira bucólicamente hacia atrás en un viaje... que terminará unos minutos después.

  

En la Disneylandia del Amor, Fangoria (Steven Chivers, 1990)

La canción que da nombre al blog friki que tengo de parques Disney fue rodado en el Parque de Atracciones... que se hizo con una cámara Super 8 y sin pedir permiso. No lo digo yo, es algo que contó Alaska en la celebración del 50 aniversario del Parque (Min. 1.40). Así los miembros del grupo subían y bajaban de atracciones como si no hubiera un mañana, mientras por otro lado les veíamos en una habitación rosa en la mejor compañía (hashtag de Instagram).


Al Amanecer, Los Fresones Rebeldes (1997)

Este vídeo es mítico porque la canción marcó a toda una generación, surgida en la escena indie y después popularizada en todo el mundo. El clip tenía una gran parte rodado en las instalaciones del parque donde la joven banda se veía en una aventura surrealista entre la realidad, la animación y un extraño hombre que les perseguía. Un vídeo mítico porque Al Amanecer es una de las CANCIONES del pop.


Pesadilla, La Oreja de Van Gogh (1998)

El debut de La Oreja de Van Gogh, Dile al Sol, fue una colección de singles. El cuarto de ellos era Pesadilla que fue rodado en su totalidad en el Parque de Atracciones de Madrid, utilizando algunas localizaciones por la zona de la Naturaleza aunque el grueso se desarrollaba en el ya extinto El Viejo Caserón y en sus alrededores.


Cucurucho, Guatafán (Daniel Cuenca, 2010)

El mundo del pop de Elefant Records está aquí representado por Guatafán. Sacaron dos referencias con la compañía, la primera de nombre homónimo. En ella estaba Cucurucho donde vemos una intensa relación de amor entre María y Suso, los (entonces) miembros del grupo. Entre zeppelines, los caballitos del carrussel y otros lugares del parque de la Casa de Campo.



Port Aventura

Toma Vitamina, La Fiesta (2002)

La Fiesta, que fueron conocidos por aquel Quiero montarme en tu velero, decidieron recorrerse los cinco mundos -entonces, que ahora son seis- de PortAventura para montarse sus coreos con planos bastante randoms y aburridos. Uno de esos videoclips que hubieran encajado en otro lado pero no aquí.


Tibidabo

Merezco, Zahara (2009)

La fabulosa historia... era el primer disco que publicaba con una multinacional Zahara, para presentarlo se eligió como single Merezco. Para rodarlo decidieron utilizar las instalaciones del parque del Tibidabo en Barcelona como escenario de toda la aventura que viva la ubedense entre aviones que despegan, norias, castillos misteriosos y demás.



Universal Studios Florida

My Sacrifice, Creed (Dave Meyers, 2013)

El grupo tiene en esta intensa canción un montón de escenas que bien podrían parecer que estuvieran rodadas en algunas calles de alguna ciudad americana, pero en realidad se utilizaron parte de las de los Universal Studios Florida, con mucho de efectos especiales y postproducción [Making of]


Playland Park (Nueva York)

Fantasy, Mariah Carey (Mariah Carey, 1995)

Mariah se dirigió a si misma en el videoclip de Fantasy. En él la veremos pasear por el parque de Playland, en Rye (Nueva York), y montando en la montaña rusa donde hace el playback... Si nos fijamos, podemos ver como uno de los cascos vuela al ritmo de los giros de la atracción.



Six Flags Magic Mountain (Valencia, Santa Clarita, California)

Chained To The Rhythm, Katy Perry (Mathew Cullen, 2017)

El comienzo de la era Witness de Katy Perry se daba con esta canción. Ambientado en el parque imaginario “Oblivia”, con un look años 80 y elementos futuristas -futuristas visto desde los setenta- nos vamos a encontrar que es un lugar que parece perfecto, pero no es así. Mucho trabajo de postproducción para reconvertir Magic Mountain en este lugar, aunque la montaña rusa en la que sube es real: Full Throttle [Making of Parte 1 y Parte 2]

   

Wet'n Wild - Orlando 

Se A Vida E (That's The Way Life Is), Pet Shop Boys (Bruce Weber, 1996)

Una oda al verano, a las risas entre amigos, amantes, novios, y demás... El placer de un día en el parque acuático con un toque nostálgico -está rodado en blanco y negro- y muy fresquito. El grupo no aparece en el parque, tienen algunos planos con pantalla de fondo, pero si se encuentra allí la actriz Eva Mendes.

   

 Blackpool Pleasure Beach

Fairground, Simply Red (Michael Geoghegan, 1995)

Uno de los vídeos más clásicos de Simply Red fue rodado al norte de Inglaterra, en el parque de Blackpool donde el cantante se subió a la montaña rusa del lugar -una de estas clásicas, típicas de parques americanos- a cantar y con un montón de amigos con muchas ganas de fiesta.

   

Cristo Park

El Perfume del Amor, Natalia Oreiro con Diego Reinhold, Boris Bakst (Martín Sastre, 2010)

Extraído de la película Miss Tacuarembó, nos encontramos con Natalia Oreiro, junto a parte del reparto, cantando el tema principal. Cristo Park es, en la ficción, "el único parque temático religioso aprobado por el Vaticano". Hasta incluso tiene su propia canción en la película. Toda la banda sonora fue escrita por Ale Sergi (Miranda!). En la realidad, creo que el parque donde se rodó está en Uruguay pero no he podido confirmar cual es.

   

Parque Warner

Ansiedad, las Ginebras se montan un lyric video al ritmo de montaña rusa (Vanana Records, 2022)

El segundo avance del segundo disco de las maravillosas Ginebras está rodado en Superman: La Atracción de acero, una de las montañas rusas más chulas del parque Warner. Allí las vemos, pa' alante y pa' atrás, en sus loopings, giros y airtimes a toda velocidad.


Bonus Track: Cuando zarpa el amor, Camela (J.A. Bayona, 2001). Técnicamente no es un parque de atracciones, pero buena parte de este videoclip fue rodado en Tabernas (Almeria) donde existen varios poblados ambientados en el oeste. Fue en su día un lugar clásico de rodaje de películas. Aquí se vinieron J.A. Bayona y los Camela al completo -cuando eran tres- para rodar el clip de una de sus canciones más míticas [Making of]



-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.