15 de septiembre de 2020

[ 'Quien tú quieres que sea', Nos Miran siguen en su mundo onírico (y repaso todos sus clips) ]

 


Nos Miran, el grupo de Sergio Rodríguez, Marta Quintana y Laura Antona, tienen el placer de presentarnos su nuevo single: Quien tú quieres que sea (Elefant Records, 2020). El corte número siete de su primer larga duración, Todo se repite, que tiene una edición física con vinilo transparente que es una preciosidad. Antonio Máiquez vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir el vídeo de esta canción que también se presentó como un avance.



Quien tú quieres que sea se rodó en Barcelona en marzo y en Madrid y Belones en junio -ya sabéis lo del coronavirus y esas cosas-. Antonio crea unos videoclips que dejan muchísimo espacio a la imaginación y que dan la sensación de ser una especie de paisajes oníricos que en su cerebro tienen un sentido lógico. 

En realidad Nos Miran son cuatro personas, Nos Miran sin los clips de Antonio tendrían una pérdida de su propia identidad que han conseguido desde que lanzaron Humo, su primer single oficial. Fue rodado en  La Manga del Mar Menor (Cartagena), EL Cabezo de Torres (Murcia) y Cotos (Navacerrada), viendo al grupo. En él vemos como hay una extraña conexión de Sergio y Marta por medio de una niña que parecer hacer de una especie de medium entre humanos.


 

Una de historia de amor en La Montaña del Amor que fue rodado en Mejorada del Campo, Hortimur S.L. (Murcia) y Santo Ángel (Murcia). Un cargamento de naranjas fueron utilizadas en esta producción que parece que aboga a la nostalgia, a la carga de ciertos pensamientos y a la infancia, de nuevo aparece la figura de la niña (Martina) que ¿A quién representa? ¿Qué es? ¿Es humana o es algo más?

   

Contigo era la carta de presentación de su EP digital del mismo nombre. Su canción más Camela fue rodada entre Lorca y Parla. Una especie de tienda de caravanas de camping tiene el mayor centro de atención, un extraño mecánico (Alejandro Llamas) y la preparación de unas naranjas con petardas y fuegos artificiales que son usadas por los protagonistas.


 

Una de mis canciones favoritas de la formación es Mientras Bailo, un vídeo mucho más oscuro, siniestro y nocturno que el resto de su videografía. Rodado en Villarubio (Cuenca) y Madrid, nos mete en un universo de distorsión, luces, y árboles con secretos.

   

Tras la oscuridad, vuelve de nuevo la luz. No Existo nos lleva a un edificio en el que Sergio y Marta se ven envueltos en un misterio con unas caras como protagonistas, un laberinto, unas estancias y hasta un fuego aparecen durante el minutaje. El final parece descubrirnos que es lo que está pasando, o quizás no.


A estos clips debemos añadir el lyric video de Aquí, Antes, realizado por Raquel Calvo, como otro avance del disco Todo se repite. Aunque sea lyric video casi podría considerarse como un videoclip, de animación, en el que se recoge el espíritu del grupo.

 


Nos Miran han editado tres referencias discográficas, todas con Elefant, Humo (2018), Contigo (2018) y Todo se repite (2019), además hemos podido disfrutar de un remix a Cariño, otro a Cristina Quesada y han participado en la banda sonora del corto Pizza Fría.



Fotografías: Antonio Máiquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.