16 de septiembre de 2009

Walking on the sun

Si, que hay días que te levantas como que con pocas ganas de hacer cosas la verdad, que uno dice "pues mira que no, que a ver si se acaba el mundo o al menos me traga a mi", pues bien aunque algunos tengamos esa vena sadomasoquista que nos encanta ponernos canciones tristes, pues he decidido jugar al contrario, vamos a hablar de canciones en plan, levántate y anímate.

Comenzamos en España en el terreno indie donde los extintos Juniper Moon nos decían que Sólo una sonrisa, que de esas canciones vitalistas, de esas de mirar para adelante y no mirar tanto para atrás, y dejarse llevar y de pensar... además muy guitarrera, por si queremos hacer eso del género llamado Air Guitar. No podemos más que decir que uno de los temas optimistas con mucha fatalidad implícita es La Revolución Sexual de La Casa Azul, a simple la vista este grupo/solista puede parecer un ñoñi pop sin sentido, pero no lo es y en esta canción habla de "cuidado con jugar con fuego y tener una perspectiva mala de la vida, porque podemos acabar peor...", su estribillo amenaza con coreografia complicada y el prevío es de subidón de los que hay pocos, una de esas canciones que podría decirse que es cuasi perfecta. Antifrustraciones por ejemplo tendríamos Paso de ti, de Ellos, porque es la canción que nos vale tanto como para un roto como un descosido, que si dejas el curro, que si te dejan o dejas a alguien, que si pasas de ti mismo, para todo señores, para todo. Que me decís cuando suenan los primeros acordes de guitarra de Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes, que uno ya sabe que se va a poner a cantar y a botar, ¡que he llegado a escucharla en alguna nocheviaje en un hotel super luji luji!., antes de que se volvieran ralentizadas con Pauline en la Playa estaban las Undershakers con Vudú, que más de uno y de dos merecería una sesión del mismo.

Si nos vamos a otros ámbitos españoles, me quedaré con Pop de La Oreja de Van Gogh, cuando Amaia estaba en sus filas. No puedo evitar que Yo quiero bailar de Sonia y Selena estén en este grupo, aunque sea sólo por el hecho de acordarno de ellas con su silicona repartida por todo el cuerpo, una canción veraniega ahora que acaba el verano. Y quien no ha hecho coreografias tontas con el Máquillaje de Mecano delante de un espejo o con los amigos. Y en un camino intermedio tenemos a Elefantes, con un temazo como fue Piedad.

Si nos pasamos al idioma del Reino Unido, pues tenemos un tema también que es indiscutible del buen rollismo Your disco needs you de la pequeña grandiosa de Kylie, si se que esto parece una colección de mis pequeñas obsesiones, pero es que la canción habla de olvidarse de todo, de las penas y demás para lanzarse a bailar como un cosaco a la discoteca, aunque podría competir en simpatia con el I should be so lucky. Para canciones divertidas tenemos a grupos como Aqua, que no sólo eran divertidas sino que proponían cosas interesantes, partía de temas como Happy boys and girls, tema que abre su primer disco, con canciones quizás sin más que hacer difrutar, Cartoon Heroes eleva también la felicidad con esos coros rítmicos y potencia, sin dejarnos otros temas tan adictivos como Doctor Jones o Bumblee Bees. Pero no fueron los únicos, ya que tras su estela les llegaron más y más grupos que seguían su estela, como fueron Daze con ese "Busco un hombre, pero digo que es un super heroe" en Super Hero, o una canción dedicada a los Tamagotchi, también están los de Toy Box que hablaban de su Best Friend, o The Sailor Song, vamos pop petardo para no pensar. Pasando al mundo electro pop tenemos a los Pet Shop Boys que crearon un himno optimista, ambientado en el clip en un parque acuático de Se A Vida E (That's the way life is...), que consigue poner de buen humor.

Aunque no suele ser un grupo buenrollista sino más bien rollo depresivo tenemos a los de Garbage, que una vez sacaron un single luminoso como fue Cherry Lips, que anima a ritmo del desnudo de Shirley Manson "la mujer invisible", uno de los últimos descubrimentos que ha sido Paula con su Als Es Passierte que es que te dan ganas hasta de poner la sonrisa tonta en la cara casi sin quererlo. Las Spice Girls hacen casi aportación con los dos primeros discos, pero destacaremos Never give up the good times, un himno optimista donde nos dicen que no hay que abandonar los buenos momentos. Mientras que Shakira lo que hace es decirnos que nos preparemos para la llegada de esos buenos momentos: Ready for the good times

Bob Sinclair juega, junto a Steve Edwards, con un himno en plan "naciones unidas" como es Together, pero consigue el efecto deseado, es decir sentimiento de unión, de buen rollo, de bailar hasta el atardecer... precioso vamos. Mika, ese chico que baila y canta como una locaza, pero que nos anima, pues ya tenía forma de vamos a bailar con el primer disco con algún temazo como Big Girl (You are beautiful), y ahora de momento nos ha adelantado We are golden, alguno, más de uno hace la coña que mira puede ser una segunda lectura que es un homenaje a la lluvía dorada.

La pista de baile se llena con el Floorfiller de los A*Teens, que tiene todo para ser hitazo, aunque en su día aquí nos llegara casi de rebote, pero siempre nos quedará el Mamma Mia, o el Upside Down. Siguiendo con el baile el I don't feel like dancin' de los Scissor Sisters o un tema que debió de ser single como Paul McCartney (creo que algún día sacarán su tercer disco al mercado, pero aún no se sabe cuando). Más guitarreo tienen los chicos de Ash con Burn Baby Burn, uno de esos temas potentes e inmediatos, para pegar saltos por la habitación.

Y que decir del tema de Weezer Island in the sun que hace años sonó en una campaña de telefonia y que tiene un precioso video lleno de cachorros, o el All Star de los Smash Mouth, otro alegato de felicidad musical.

Que decir de unos de los últimos hits llenos de felicidad como es I gotta feeling de los Black Eyed Peas, que a quien no ponga de pie es porque anda moribundo del todo.

En una lista de canciones alegres por supuesto no podemos poner ni a Amaral, ni a Conchita, ni a Nena Daconte, ni My Chemical Romance, ni muchas bandas sonoras de películas, es más desde aquí estarían prohibidas.

¡Carpe diem!

1 comentario:

  1. Ains, me encanta ese revolu de canciones que pones!!Porque las que conozaco me encantan y las que no....Pues un nuevo descubrimiento:D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.