7 de diciembre de 2010

Nadia Mata Portillo: "Guille Milkyway es una persona entrañable"


Siguiendo con el tema de videoclips, tras entrevistar a  Ana Lorenz y Lyona hoy tengo el placer de presentaros a la adorable Nadia Mata Portillo.

Ella, sin haber llegado todavía a la treintena, está curtida en el mundo del videoclip español con varios trabajos dirigidos a sus espaldas, incluyendo varios vídeos para la compañía Elefant Records. Es un buen exponente de alguien con su propio estilo para ver el mundo mediante un objetivo.

Ahora mismo está a punto de presentar su último videoclip como directora que es, ni más ni menos, que Todas tus amigas de La Casa Azul. Tres días de rodaje en Madrid en el mes de julio, toda la postproducción, montaje y por fin se estrenará este próximo lunes 13 de diciembre y promete dar que hablar. En el Facebook de la compañía han iniciado una cuenta atrás. De momento podéis escuchar aquí la canción.

Nadia ha conseguido sacar un rato para poder hablarnos de su trayectoria profesional en el mundo del clip, así como adelantarnos algún detalle del vídeo que veremos en unos días y permitirnos conocerla un poco más.


Años: 27
Una canción: Wonderwall de Oasis
Un disco: Yankee Hotel Foxtrot de Wilco.
Un concierto: Wilco en la Riviera, y Franz Ferdinand SOS 2010 (Murcia)
Un videoclip: I fell it all de Feist
Una película: Ninotchka -para la mañana-, Annie Hall -para el mediodía-, Mejor imposible -para la tarde- y Juegos prohibidos -para la noche-
Una banda sonora: Wonderland
Un lugar para perderte: Berlín
Una compañía: Mi novio
Una noche: La noche en que grabamos el videoclip de La Bien Querida, y tuvimos que pasar la noche en la autocaravana en el hospital abandonado de La Barranca.


Tienes tras de ti bastantes videoclips realizados, ¿Qué tiene este medio de particular para transmitir? 
Desde pequeña siempre me ha interesado la relación entre la imagen y la música. El videoclip te propone el reto de crear un mundo para el grupo o el cantante donde exploten diferentes aspectos de su estética, y de su música


¿De donde viene la idea de la creación de un videoclip?, ¿Se pone en la mesa con el grupo nada más empezar o se da libertad para hacerlo como uno quiera? 
Dependiendo del grupo, puedes hacer un trabajo en equipo o puedes trabajar por tu cuenta hasta dar con una idea y mostrársela. Las dos formas de trabajar me parecen muy interesantes.


¿Se puede vivir sólo de la dirección o hay que compaginarlo con otros trabajos?
Por ahora, yo tengo que compaginarlo con otros trabajos, estoy empezando y supongo que es normal.


Has realizado varios vídeos para Elefant –Nuevo futuro (junto a Federico Strate Pezdirc) de Corazón, Corpus Christi de La Bien Querida, Te espío y te archivo de Bla-, ¿Qué tal es tu relación con esta discográfica?
Elefant es la discográfica sin la cual no se entendería mi trabajo. Desde el principio, han apoyado con tanta fuerza mis ideas, que han hecho posible que salgan vídeos tan especiales como los que hemos hecho juntos. Se vuelcan en las personas que trabajan con ellos, y apuestan sin dudarlo en ellos. Siempre se habla de la gran familia Elefant, y doy fe de ello, te sientes muy a gusto trabajando en su entorno.



También te hemos visto dirigiendo Astrónomo melancólico de Parade, ¿Qué tal fue la experiencia?
Fue muy bonita, y muy dura también. Teníamos pocos medios, pero encontramos gente fantástica que con su energía hizo que saliera mucho mejor de lo que pensábamos. Fue de nuevo un trabajo entre amigos, y empezando desde Eka, el actor, hasta Tanis, dueño de Jabalina, todos se volcaron en el proyecto.




Uno de los últimos proyectos ha sido el esperado vídeo regreso de La Casa Azul, Todas tus amigas, ¿Cómo llegas a este proyecto?
Pues poco a poco, aprendiendo de los anteriores videoclips para hacer un vídeo más grande. Luis Calvo nos habló a principios de año del proyecto, y no dudamos un segundo: era una gran oportunidad.


Aunque hasta el estreno no se sabrá de que va el vídeo ¿Qué tal el trabajo con Guille Milkyway y todo el equipo?
El trabajo ha sido increíble, una gran experiencia. Hemos hecho amigos a través de este vídeo. El rodaje fue agotador, pero el equipo no perdió las ganas de estar en un proyecto tan interesante. Durante el rodaje aportaban soluciones realmente creativas a los problemas. Las actrices han sido un descubrimiento para todos -no revelo nada-. Y de Guille, poco puedo decir que no se haya dicho ya: es una persona entrañable, muy atenta y extremadamente perfeccionista con su trabajo, lo que hace que el resto del equipo se esfuerce al máximo para conseguir los mejores resultados.


Un recuerdo de este rodaje que te haga sonreír.
Ufff, hay tantos… no quiero desvelar nada del vídeo, pero las actrices se enfrentaron a situaciones bastante graciosas, y a veces un tanto extremas, y nunca se quejaron. También recuerdo el trabajo de la figuración, sobre todo en el rodaje de un plano en el que no parabais de bailar, en el que disfruté muchísimo.


Sabemos que en este mundo audiovisual siempre se están preparando nuevas ideas, proyectos, ¿Alguno que podamos saber?
Estoy trabajando en un vídeo para Nick Garrie, y en otro vídeo para Souvenir.


Acaba a lo grande. Este espacio es para ti.
Me gustaría que el videoclip consiguiera el prestigio que necesita para que se invierta más en los proyectos, y que el equipo trabaje sin tanta presión. Y también me gustaría añadir que me encantaría seguir haciendo proyectos con artistas tan interesantes como hasta ahora.



Fotografías: Dos primeras fotos del rodaje de "Astrónomo Melancólico" cedidas por Nadia, tercera foto portada del single digital de "Todas tus amigas" extraida de la web de Elefant Records, cuarta y quinta foto del rodaje de "Todas tus amigas" extraidas del Twitter de Elefant Records.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.