4 de abril de 2011

Dicen que te vas [al Contempopranea]


Un año más regresa, tras muchos dimes, diretes, posibilidades de cambio de ubicación y demás, el Contempopranea. En esta semana se ha publicado quien es el ganador del grupo revelación, así como ya podemos ver los días como se encuentran situados los grupos de sus actuaciones... que mejor ocasión que comenzar a hablar, calentar motores para el festival que se celebra el 29 y 30 de julio.

Una de las motivaciones digamos sentimentales, nostálgicas, románticas, es el regreso de la fiesta de presentación en la plaza del pueblo, que se celebra el jueves, día antes de que de comienzo el festival. El año pasado se suprimió para dar un día más de festival con motivo del quince aniversario... ahora volvemos a lo de siempre, lo que nos gusta: la unión pueblo-poperos.

Megaafonia fueron entrevistados aquí
Este día de presentación, el jueves 28 de julio, están confirmados por el momento el grupo Zipper, con melodías enganchantes y una cantante con un parecido sorprendente a Mai Meneses. Además se ha anunciado que el Grupo revelación Contempopreanea de este año es Megaafonia que serán la cabeza de cartel del día llevando su imprescindible segundo disco ante todos los asistentes: Tutto (Discos Megafónicos, 2010). Toda una muy grata sorpresa.

Para el primer día de festival, el viernes, vamos con bastantes clásicos: el regreso de Xoel López donde esperamos que repase temas de su carrera como Deluxe, otros nuevos, y alguna frikada de las suyas, como alargar algunas canciones hasta la extenuidad de los presentes. Preferente esto último me gustaría que no lo hiciera.

Standstill en el Día de la Música
   Standstill siguen disfrutando de las mieles del éxito con su trilogia de Adelante Bonaparte (Buena Suerte, 2010). Tienen una perfección en el escenario sorprendente, aunque creo que sólo algunos temas me acaban por calar hondo, pero si que son unos buenos representantes de buena música de nuestro pais, por la que recientemente han hecho una serie de conciertos combinando imagen y música que ha encantado a todo aquel que lo ha podido disfrutar.

Delafé y las flores azules en el Día de Europa

   Otro regreso esperado es el de Delafé y las flores azules. Su última vez fue aún con Facto, en un precioso atardecer en la ladera del Castillo que no olvidaremos. Traen su último trabajo bajo el brazo, Vs las trompetas de la muerte (Warner Music Spain, 2010), y la nueva formación que estrenaron con este directo. Sentimientos en estado puro.

Mendetz en el concierto fin de gira
   Mendetz sacan su nuevo disco, el tercero de su carrera, en el mes de mayo bajo el nombre de Silly Symphonies (Music Bus, 2011) un nombre que homenajea aquellos cortos de la Disney a principios del siglo pasado. Nos harán bailar con temas nuevos como Creepshow. Van a presentarnos este album de una manera visual con videocreaciones que se comienzan a estrenar la semana que viene en la web de Playground, comenzando con Hap your clands que se estrena hoy.



   Band à Part son uno de esos grupos pop en estado puro: canciones directas para cantar, con bonitas melodias... Un vinilo agotado, No sé por qué (Elefant Records, 2010), sintonia del Contempopranea de hace tres años (La Merienda)  y  nuevas canciones que seguro que estrenan en su debut en el escenario grande.  Pasaron por una de la fiestas de presentación del 2008, donde actuaron por obtener el tercer puesto en el concurso de Grupo revelación del festival en ese año.

Band à Part en el Panda Pop

Completan este dia el pop de The School, que junto a los Bearsuit son los dos grupos extranjeros de este día, Cajón de Sastre, así como otro plato fuerte como Triángulo de Amor Bizarro.



Para el sábado en el menú nos encontramos con otra variedad de grupos donde elegir. Comenzando con La Bien Querida, que está de enhorabuena con su segundo disco recién editado, Fiesta (Elefant Records, 2011) dando una continuidad a su laureado debut.


   El regreso una vez más de Sexy Sadie a los escenarios con recopilatorio bajo el sello de Subterfuge y muchos conciertos. Recordaremos los temas más emblemáticos, versiones y quizás tengamos la suerte de escuchar algún tema nuevo, nunca se sabe. Lo que si es seguro es que se va a cantar algunos temas emblemáticos del pop de nuestra generación.

Ellos en Zaragoza
   Ellos se suben por cuarta vez a este escenario con su cuarto disco ya bien rodado, Cardiopatia Severa (Pias Spain, 2010). Un repaso a los más de 10 años de carrera, ya que se cumplen diez años del lanzamiento de su disco debut Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001), con toda la actitud de Guille Mostaza como maestro de ceremonias.


Este año parece que la música de baile tiene varías representantes, además de Mendetz, los chicos de Souvenir también estarán en el escenario para presentar su más reciente publicación: Travelogues (Jabalina Records, 2011). Prometen hacer bailar a todos los que se dejen envolver por sus melodias.

   Uno de esos grupos atemporales de este año son Los Ginkas, un disco -Retumbarama (Spicnic, 2010)- lleno de colaboraciones. Veremos que tal les funciona todos estos temas en el directo en el escenario.


Una de las revelaciones venidas desde Chile es Dënver, que ha conseguido fijar varías fechas en nuestro país, sobre todo concentradas en este mes de abril. Sacan segundo disco, el primero que se edita aquí en España: Música, Gramática, Gimnasia (Green Ufos, 2011). Un disco ecléptico, bailable, con chispa... buenas nuevas desde el otro lado del océano.


Completan la jornada del segundo día Nadadora, Cats on fire y El Columpio Asesino.


Más información interesante acerca del Contempopranea

Pulseras del Contempop 2010
· La venta de entradas anticipada se hace en los principales operadores. 65€ que cuesta este año sin los famosos gastos de emisión, que por cierto cada año se sobran más en estos desde todos los operadores ya sea para conciertos, festivales o eventos varios.
· Se supone que este año hay un mayor control en el tema alojamiento de casas, tras polémicas en anteriores años. Se aconseja hacerlo por la oficina de turismo de Alburquerque como se indica aquí.

· Recomendaros leeros las guías que he publicado en los dos últimos años, aunque ya ando en planteamiento de la de este año, todavía más completa si cabe. Aquí van las dos ediciones: Guía para la vida [2009] y Guía para la supervivencia [2010]
· Toda la info en este blog sobre el Contempopranea a golpe de click.


Bonus track

Asustadizo han creado una canción que se basa en una experiencia real en el Contempopranea 2010. Todos a cantar, mover los pies y dar palmadas a su ritmo.

1 comentario:

  1. Bueno, cuantas cosas....la verdad es que siempre lo pintas tan bien, que algun año apetece ir y todo, aunque sea por la fiestecilla:D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.