21 de julio de 2011

De viaje al CPOP 2011 | "El pop en estado puro" | Band à Part


Band à Part / Ellos son  Coral Rodríguez, originaria de Torrevieja y Javi Román, originario de Albacete, y ambos residentes en Madrid / Cantantes, músicos, compositores, aparte de dedicados al mundo audiovisual / Han publicado varías maquetas desde su nacimiento como grupo, y dos 7" bajo el sello Elefant Records / Hoy jueves 21 de julio actúan gratis en la Terraza del Matadero de Madrid a las 22:00h., además de actuar en el festival inglés Indietracks el domingo 31 de este mes / Son unos clásicos en el Contempopraneas con diferentes colaboraciones / Este año en el Contempopranea saltan al escenario del Castillo donde van a actuar el viernes 29 de julio  a las 21.10h. 



Javi y Coral el año pasado esperando su tostada
Si os digo Contempopranea, que es lo primero que se te pasa por la cabeza
Fiesta del jueves en la plaza del pueblo. Tostada de jamón ibérico con tomate en el Tegamar. Tertulias interminables bajo la parra que hay en el patio que siempre alquilamos con nuestros amigos.


Ese momento que recordaréis siempre del festival
Tenemos mil recuerdos inolvidables del festival. Por citar alguno, el año que ganamos el concurso de maquetas y compusimos la sintonía del festival (La Merienda). Ver a todas esas personas cantando nuestra canción en la presentación de los conciertos, como nosotros habíamos hecho en años anteriores con otras sintonías… ¡fue alucinante!


¿Qué hace al Contempopranea especial con respecto al resto de festivales patrios?
El ambiente que se crea. Lleva la palabra “cercanía” a una nueva dimensión, lo que crea momentos inigualables. El año pasado estábamos comiendo en la plaza del pueblo y se sentaron tan tranquilamente junto a nosotros The Pains of Being Pure at Heart.
Hay muy buen ambiente entre los asistentes y con los habitantes del pueblo, que asumen de buena gana que una vez al año les invadamos con nuestras “pintas de dibujo animado”, como nos dijo un señor mayor en una ocasión.


¿Qué es lo que más os interesa ver de este año del cartel?
Este año, por primera vez en muchos, no podremos asistir a los tres días de festival, porque el viernes, después de tocar, nos tendremos que marchar para Inglaterra, donde participaremos en el festival Indietracks, así que solo podremos ver a los grupos del jueves y parte del viernes. No nos queremos perder a The School, Zipper, y si estuviéramos el sábado: Cats on Fire, Dënver y Los Ginkas.


Una recomendación para todos los que vayan por primera vez.
Si podéis, alquilad una casa: podréis descansar mejor que en el camping y vuestra salud os lo agradecerá.


                                                     
En que va a consistir vuestra actuación dentro del festival.
A diferencia de nuestros últimos conciertos, en los que saliamos al escenario únicamente Coral y Javi, en este concierto nos acompañará Joan Pernil, el increíble baterista de Cola Jet Set y Gonzalo Rodríguez, que tocará la trompeta, teclado, ukelele y más cositas. Repasaremos las canciones de los dos singles que hemos publicado en Elefant Records, alguna canción nueva y alguna sorpresa. Esperamos dar un concierto especial y muy animado, así que, ¡el viernes a las 21.10, todo el mundo allí como un clavo!


Que tema versionáis para el homenaje a Julio Ruiz, que os parece la selección de ese tema para el grupo y que ha hecho Julio por la música en este país tras 40 años de programa.
Julio seleccionó para nosotros tres canciones: “Hit the ground” de los Darling Buds, “Viviendo en la era pop”, de Los Flechazos y, la que finalmente escogimos: “Bringing up baby” de Talulah Gosh. Nos gusta mucho el grupo, y era la que más nos apetecía en estos momentos.
En la era pre-google, gracias a Discogrande y otros contados medios conseguimos acercarnos a la música indie. En cierto modo, ayudó a nuestra educación musical y a la difusión de un sonido que no tenía cabida en la mayoría de los sitios. Creemos que es un gran profesional y hemos de decir que siempre que nos ha entrevistado, lo hemos pasado muy bien.


Teneis una relación muy directa con el Contempop: hace tres años pusisteis la sintonía (“La Merienda”), el año pasado con Capitán Sunrise (ambos eran miembros del grupo, ahora sólo Javi) también, Javi ganó el concurso de carteles del año pasado y éste ha hecho uno basado en otro de Javier Aramburu… ¿Cuándo os van a poner en nómina en el festival?.
Supongo que en el fondo no somos tantos en este mundo del indie-pop, así que, de un modo u otro acabamos coincidiendo y buscándonos unos a otros.


Tras “No sé por qué” nos llega vuestro nuevo single “Una persona normal con gafas de metal”, donde combináis dos temas completamente nuevos, con dos de vuestras maquetas regrabados. De momento sois el único grupo que tenéis dos singles en la colección New Adventures in Pop, ¿Por qué seleccionasteis estos temas de las maquetas?, ¿Estáis contentos del resultado de los nuevos temas?
Estamos muy contentos con el resultado en general. Seleccionamos estas canciones de las maquetas porque hablando con Luis y Montse de Elefant Records vimos que nos gustaban y equilibraban el conjunto del single: "La Merienda" es más animada, como “Una persona normal…” y “Souvenir de l’avenir” es más tranquila e introspectiva, como “Blankets”.
En cuanto a las canciones nuevas, nos gusta que sean complementarias, “Una persona normal…” es más despreocupada y enérgica y “Blankets” muestra un sonido que todavía no habíamos mostrado en canciones anteriores, más cercano a Stereolab, por ejemplo.





El lanzamiento lo acompañáis de un videoclip del mismo nombre del single, “Una persona normal con gafas de metal” creado por vosotros mismos, el Laboratorio de Band à Part. ¿De donde surje la idea de combinar dibujos animados con realidad?, me han chivado que conseguisteis entregarlo in extremis…
Siempre nos han gustado las cosas hechas “a mano”. Ya en el anterior videoclip había un par de secuencias rodadas en stop motion. Además, pensamos que la animación nos daba mucha libertad creativa para plasmar imágenes e ideas. El día del concierto presentación del single y videoclip, tras la proyección, viendo la cara de los “espectadores” nos dimos cuenta de que el tremendo trabajo que supuso hacerlo había merecido la pena.
Y, efectivamente, lo terminamos el mismo día de la presentación, ¡¡como media hora antes de llegar a la prueba de sonido!!


En el video aparece vuestra mascota en formato animado, ¿Cómo es que tenéis a esa cobaya llamada Momoko Kobayashi?
Es nuestra actriz fetiche. También aparece en el videoclip de “No sé por qué”. Su nombre viene de un personaje del libro “Norwegian Wood”, de H. Murakami. Está claro que Kobayashi es el mejor apellido para un conejillo de indias. Ah, y Momoko significa “niña melocotón”, que es el color que tiene.




Le dais importancia a vuestro aspecto visual –también habéis hecho el último de Ultranol “Patitos de goma”- quizás también porque trabajáis en el medio, ¿Cómo veis el mercado del clip español en la actualidad?
Bastante bien. Cada vez se hacen videos más originales con menos presupuesto: prima la originalidad y el gusto por encima del dinero. 

  
El último fin de semana de julio lo vais a pasar entre Madrid, Alburquerque y la Gran Bretaña, por vuestra participación en el Contempopránea y en el Indietracks, ¿Qué esperáis de la actuación inglesa?
Sabemos que vamos a tocar en uno de los festivales más increíbles del planeta y eso nos hace muy felices. Nos han hablado tanto y tan bien del Indietracks… el entorno, el concepto de festival, lo que se respeta y disfruta la música allí, etc. Nos apetece un montón.
Como curiosidad, te contamos que tocaremos en el Church Stage que, como su nombre indica, está ubicado dentro de una iglesia.


Concierto a las alturas en la cama
¿Repetiríais actuación en una cama con preciosas vistas a la Plaza de España?, Es decir, ¿Qué tal fue la experiencia dentro del proyecto “40 días en cama”?
Claro que repetiríamos. ¡Era muy comoda! Fue una experiencia muy curiosa, pero casi lo mejor fue lo que la cámara no captó… ;)


Van dos singles, pero el año pasado estuvisteis a punto de publicar disco en México, ¿Veis viable la publicación de un LP a medio plazo?, ¿Cuáles son vuestros planes musicales de futuro?
Cierto, estuvimos a punto de publicar un largo en México. Te confirmamos (casi con total seguridad, que el tiempo nos ha enseñado que las cosas pueden cambiar de un minuto para otro) que lo próximo que publicaremos será un 10’’ con Elefant Records, (¿se puede considerar un largo?). Nuestros planes inmediatos es hacer los conciertos de este verano y alguno que hay preparado en otoño, presentando “Una persona normal…” y, mientras tanto ir componiendo y grabando canciones nuevas que nos llevarán por terrenos que incluso nosotros desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.