23 de julio de 2011

Suecia POPwer!



Sin duda Suecia es la cuna del pop. Aquí va un mínimo ejemplo de lo que hay en esta tierra del norte donde son expertos en melodias, baladas y todos los ritmos musicales que les echen encima.

Como decía La Prohibida "El poder del pop os hará libres". Y el de los suecos es pop de calidad, con etiqueta de denominación de origen. Si queréis podéis ir escuchando esta lista de Spotify con algunos de los temas más representativos de estos grupos.


ABBA
Es sin duda uno de los grandes referentes del pop sueco. El grupo formado en los años setenta, fueron creadores de grandes canciones pop, siendo referente para muchos grupos que nacerían después. Una ruptura sin regreso alguno, un musical de éxito, una adaptación y mil recopilaciones de sus hits: Mamma Mia, Gimme Gimme Gimme, The winner take it all o Fernando (Esta especialmente me encanta, no me preguntéis porque)



A*Teens
Nacieron como un grupo de finales de los noventa que hacían versiones dance de los éxitos de ABBA -Mamma Mia, Gimme Gimme, Gimme, Dancing Queen- pero después tendrían sus propios éxitos con varios discos en el mercado, incluyendo Upside Down, Floor Filler o Sugar Rush que tuvieron un relativo éxito. Una vez pasados los años, cuando de teens ya no tenían nada, el grupo desapareció dando lugar a las carreras en solitario.



BWO
Es un clásico grupo con estilo eurovisivo. Se han presentado en varías ocasiones a la preselección, aunque en ninguna de ellas ganaran, si que quedaron en buenas posiciones. Canciones de tres minutos inmediatas. Su disco recopilatorio Pandemonium - The single collection es una joyita llena de buenos temas.



Ace of Base
Dentro del movimiento del euro dance fueron uno de los grandes representantes de los noventa. Dos chicos y dos chicas que crearon grandes éxitos bailables de la época, desde el All that she wants, al Lucky Love, Cruel Summer, The Sign, Beautiful Life.... A día de hoy siguen en activo pero sólo ellos, junto a dos nuevas chicas bajo el mismo nombre.



Europe
Aunque no conociéramos ninguna canción más, a todos nos suena de The Final Countdown. Así que sólo por haber dado uno de esos temas emblemáticos de la historia de la música. Que todos hemos cantado o escuchado en alguna ocasión.
 


Roxette
Que vamos a decir de este grupo, nacido a mediados de los años ochenta, creadores de grandes baladones, canciones románticas como Sleeping in my car o temas bailables como Oporttunity Nox. Tras superar un periodo duro, debido a la enfermedad de Marie, han regresado con fuerza al mercado musical con nuevo album que incluye temas como este She's got nothing on (but the radio).



RedNex
Fueron uno de los iniciadores dentro del eurodance de los 90 del llamado country dance. Una mezcla que aceleraba las canciones countrys. Consiguieron grandes éxitos como Cotton Eye Joe o Spirit of the Hawk -utilizada como cabecera en el concurso Fort Boyard-. Muchos cambios de grupos, de formación, denuncias y hasta vender el nombre del grupo. Están a punto de lanzar nuevo single: Raise your glass.




I'm from Barcelona
Dentro del ámbito alternativo tenemos a un grupo que no son de Barcelona, pero se llaman así, así como su éxito We're from Barcelona. Una canción que todos hemos escuchado más de una vez.



Alcázar
De nuevo más ritmos con este grupo que es capaz de crear canciones inmediatas, el Crying in the discoteque o Pshycal. Tras varios años de carrera, con varíos saltos de esperas, vuelven a hacer un parón este año: el 6 de agosto será su última actuación en el Orgullo gay de Estocolmo.



Eagle-Eye Cherry
Hijo de Don Cherry y hermano de Neneh Cherry. Se hizo popular gracias a su primer single Save Tonight. Una voz particular, identificable, y con estilo, conocido por temas como Falling in love again o Are you still having fan. Despertando sentimiento a lo largo de tres discos publicados. Prepara nuevo album.


The Cardigans
¿Quien no reconoce temas como Love Fool o My favourite game?, si no lo hacéis es que vivís en un planeta diferente al resto de la humanidad. Pero no son los únicos, es más uno de sus mejores discos está entre sus últimas publicaciones: Long gone before daylight






The Sounds
Recogiendo un poco lo mejor de varíos tipos de grupos llegaron The Sounds: un aire fresco, teenager y con ganas de poner a bailar a toda la población. Cuatro discos les avalan, con temazos como Song with a mission o Dance with a devil, incluyendo varías participaciones en bandas sonoras (Destino Final 3, Scream 4).



Robyn
Tuvo mucho éxito a mediados de los noventa, con un tema como Show me love, aunque no desapareció de la música, aunque no llegó a alcanzar el culmen. Ahora más de quince años después el éxito vuelve a llamar a sus puertas con la trilogia de Body Talk (1, 2, 3) que ha incluido temas que han conseguido estar entre los mejores de los últimos años.



The Hives
Siguiendo la mejor tradición de otros grupos de la nueva ola del rock pop internacional: guitarras, bateria, mucho ritmo... incluso se atrevieron a hacer un dueto con la mismísima Cindy Lauper en formato villancico navideño.



The Sound of Arrows
Una de las últimas revelaciones del pop sueco. Van soltando poco a poco los temas, desde Magic, a Nova pasando por Into the clouds. También son conocidos por sus remezclas a otros artistas, a destacar a Lady Gaga o Alphabeat.



Melodifestivalen 
Es el festival que tienen en Suecia para elegir la canción que va a Eurovisión desde 1959 -con algunas contadas excepciones en todo este tiempo-. Es un programa muy popular en su pais, siendo como un pequeño Eurovisión por la cantidad de temas que son presentados. Aquí están algunos temas que no ganaron pero que sonaban muy bien.


2009
(De estos dos grupos ya hemos hablado antes)

2010
Eric Saade Manboy
(En el 2010 no lo consiguió pero si en el 2011)

2011
Sara Lumholdt Enemy 
(Si, ella es una de la de los A*Teens)
 

Eurovision
Son uno de los países que mejor representan el espíritu de este concurso. Siempre con canciones que llevan melodias que se quedan en la primera escucha. En los últimos años hemos visto de todo por parte de los suecos:

2007: The Ark The worrying kind 
(Un grupo con personalidad) 
2008: Charlotte Perrelli Hero
(Cuidado al mirar a Charlotte que puede provocar pesadillas...)
2009: Malena Ernman La Voix 
(La voz enfrentándose a todo, ¡Menuda potencia!)
2010: Anna Bergendahl This is my life
(Una balada ñoña pero muy bonita)
2011: Eric Saade Popular
(¿Quien dijo I wanna go de Britney?, chico mono con tema frenético) 

Y acabaré con la foto de un chico muy metido en el tema eurovisivo, sueco, que es una monada por cierto. Para daros una alegria visual queridos amigos. El es Edward Af Sillén.




¡Viva el producto sueco!





Bonus track
Suecia es tan eurovisivo, que que mejor que recordar Eurovisión.
Repaso a la edición del 2010
Un repaso a la  edición del 2011 en con la segunda final y la final en dos partes (parte 1 y parte 2) con la colaboración del experto del amigo experto: Miguel Durán.
Y todas las entradas relacionadas que podéis consultar pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Como bien dice ese grupo de FB: "Si es sueco, es molón". ¿Qué tendrá el frío nórdico?

    Por cierto, no sabía que mi marido Edward af Sillén era cantante... Desde luego, uno nunca acaba de conocer al otro. Enamorado me hallo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.