16 de julio de 2011

De viaje al CPOP 2011 | "La periodista FM" | Elisa Muñoz



[Elisa Muñoz / Licenciada en Periodismo / Trabaja actualmente para Cadenaser.com / Ha sido encargada de cubrir el festival Contempopranea en dos ocasiones como prensa para un programa radiofónico]

Otra punto de vista peculiar es el del periodista que va al lugar a comentar la jugada de lo que allí se ve. Elisa lo hizo, y por ello he querido contar con ella para este cuestionario.

Si te digo Contempopranea, que es lo primero que se te pasa por la cabeza
Buen rollo. Tanto los asistentes del festival, como la gente del pueblo, como los artistas, están predispuestos a pasárselo bien y a disfrutar de esos días en Alburquerque. No hay nunca problemas. Todo se desarrolla con armonía.

Chicos Malos pinchando

Ese momento que recordarás siempre del festival
Fue el año pasado. Los Chicos Malos Jukebox cerraron la noche del viernes del festival por todo lo alto. Recuerdo que sonó ‘Al Amanecer’, de Los Fresones Rebeldes, justo cuando salía el sol. El cielo estaba precioso.


¿Qué hace al Contempopranea especial con respecto al resto de festivales patrios?
Es un festival muy pequeño. Familiar. Es muy fácil encontrarse a gente que también estuvo el año anterior y lo mismo pasa con la gente del pueblo. Da la sensación de que esos días se forma una burbuja y que, cuando vuelves al año siguiente, todo sigue igual. 


¿Cómo llegas a cubrir el festival?
Me habían hablado de él amigos que ya habían estado. Me lo pintaron tan bien que me apunté sin pensarlo al año siguiente, sobre todo viendo el cartel del festival. Aunque estaba de vacaciones propuse cubrirlo para la radio porque me parece que es un festival que, a pesar de cumplir ya 16 años, mucha gente no sabe que existe. Todo el mundo ha oído hablar del FIB o del Sónar, porque van cientos de periodistas a cubrirlos, pero los más pequeños también necesitan difusión.


Delafé actúan el viernes 29 a las 04:15
¿Del pasado año que fue lo que más te gustó del festival?, ¿Y de lo que has visto en el cartel de este año?
El año pasado disfruté mucho con la actuación de Love of Lesbian, Sidonie y Dorian, porque me gustan mucho los tres. Además tengo que reconocer que, aunque no me considero la más fan de Los Planetas, me hizo mucha ilusión verles en directo.
Del cartel de este año me quedo con Ellos, Deluxe, Delafé y las flores azules y La Bien Querida... ¡Ojalá pudiera ir este año!


¿Qué diferente estilo de “vida” se lleva en el festival siendo periodista en vez de aquellos que van sólo por placer?
Depende mucho de para qué medio se cubra… no es lo mismo una revista especializada, que un telediario local, un directo, un grabado… pero en mi caso, al ser para un magazine de radio, tienes que estar pendiente de concertar entrevistas, de que los artistas puedan entrar contigo en directo, de hacer un resumen de lo que es festival, de hablar del cartel para gente que puede que no haya oído hablar nunca de esos artistas… Pero lo mejor es vivir el festival como uno más, para poder captar la esencia y luego poder contar el ambiente que se respira. Captar los detalles. En definitiva, estar con los ojos más abiertos que el resto.

Marc Ros de Sidonie

¿Cómo es el trato de los artistas al entrevistarles? ¿Y el backstage del festival?
El trato de los artistas depende, como es lógico, del artista y, en el caso concreto de las entrevistas en los festivales, de lo cansados que estén en ese momento. Hay veces que acaban de llegar con la furgoneta, han actuado y se tienen que ir al rato hacia otro festival y, encima, llegas tu con una grabadora… es normal que a lo mejor les cueste poner su mejor cara. De todas formas hay profesionales que sí lo hacen y es de agradecer. Al fin y al cabo, todos estamos trabajando…
De todas formas yo no he tenido ningún problema con ningún artista. Al revés, recuerdo que Marc Ros, de Sidonie, y Jorge Martí, de La Habitación Roja, fueron encantadores conmigo.
En cuanto al backstage… muchas veces te defraudaría… pero es divertido. 


Aunque este año no te veremos en el festival, has escrito varíos artículos relacionados con festivales de verano (La maleta para un festival, Contempopranea o una entrevista al grupo Ellos) ¿Qué es imprescindible tras tu experiencia en el Contempopranea?, Algo que si o si se deba de llevar.
¿Imprescindible en los festivales? Calzado cerrado. Es fundamental para que si te pisan durante los conciertos, no sufras tanto como con las chanclas y para que, además, no te ensucies tanto los pies. Que no sea nuevo porque así será más cómodo y te dolerá menos si acaban para tirar después del festival...


Un consejo para los que vengan de nuevas este año.
Más que un consejo es una recomendación: si dormís en el camping, muy pronto el sol hará que no podáis soportar el calor dentro de la tienda así que lo mejor es coger los bártulos e ir a la piscina, que está justo al lado. Allí hay pocas sombras, pero las hay, por eso, cuanto antes vayáis a la piscina, antes podréis seguir durmiendo… ¡que hay que coger energía para por la noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.