12 de enero de 2012

El lunes puede esperar | Lo que pudo ser


A veces llegan proyectos muy interesantes al mundo, como por ejemplo recientemente The Hole, un cabaret con una sensación de pasaje del terror donde desde que entras no sabes que te va a pasar y te ves metido de lleno en la acción.

Pero hace unos años Manuel Toledano, que descanse en paz, había comenzado el proyecto El Lunes puede esperar. Un musical teatral, que también podría haber sido película, que se realizaría en una discoteca con proyecciones, interacción con el público y una cuidada selección musical. Su estreno se indicaba que sería en 2008 en Gran Vía, con todas las papeletas de ser la extinta Cool que se encontraba en sus alrededores.

La historia era la del ambiente madrileño, las drogas y la vida nocturna con un homenaje al barrio Chueca y a la juventud gay. DJ's, bailarines, gogos estarían allí... en todo un espectáculo Sus protagonistas: Hugo Silva, Asier Exteandia, Eduardo Mayo y Jorge Calvo. También Alex García estuvo en los primeros tanteos como el mismo indicaba en un encuentro virtual. El vestuario de David Delfín, Carlos Diez, Amaya Arzuaga y Oscar J. Guimarey, así como las coreografías por Chevi Muraday y Rafa Amargo. 


La música estaba siendo compuesta por  L-Kan, Chico y Chica, Ellos, Fangoria y Glamour to Kill. Hemos podido escuchar un par de temas:

¿Por qué? de Fangoria con la voz de Asier Etxeandía, que sonaba en la web oficial del musical. Ha acabado en una versión, incluyendo la voz de Alaska, en el particular grandes éxitos de Fangoria: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada bajo el nombre de ¿Por qué a mi me cuesta tanto?.

El otro tema es Nada más puro creada por el grupo Ellos originaríamente para este musical de la que existe una maqueta con la voz de Asier Etxeandía, Alex García y Hugo Silva (¡Guille Mostaza publicalá!) Acabó formando parte del tercer disco del grupo, Que fue de...

Guille Mostaza lo contaba en una entrevista para Viva el Pop en junio del 2008 con motivo del lanzamiento de ese disco: "esa canción tiene mucha historia por detrás. Era para un musical que escribió Manuel Toledano, que ya sabes que falleció. Fue la primera canción que escribimos de este disco. Y fue Manolo de hecho quien nos incitó a componer de nuevo. Cada grupo invitado tenía que hablar de una droga y a nosotros nos tocó la ketamina, y eso que la odio… A mí me gusta mucho cómo ha quedado. Al principio la hice un poco menos evidente, pero al final creo que ha quedado muy neutra. Sólo la entenderá quien conozca estos temas"



Manuel Toledano se hizo conocido por ser el director del la película Cuernos de Espuma (1997) que rodó en Nueva York y murió cuando estaba preparando la presentación de este musical. Lo cual fue una trágica perdida para todos sus amigos, familiares y aquellos que creemos que otras cosas se pueden hacer en las carteleras españolas.

La idea que alguien retomaría la obra para llevarla a cabo se la llevó el viento. Aunque quizás a día de hoy, viendo el éxito de los musicales que vivimos, sería una buena oportunidad para hacerlo. La época de crisis es la mejor para sacar este tipo de proyectos, y por mi, los lunes pueden esperar.




"Sueño que estoy perdido, acabado y confundido
Soy lo peor y siento que al final me he convertido
En lo que yo nunca he querido"

3 comentarios:

  1. Pues parecía interesante, a ver si alguien retoma el proyecto y lo hace realidad.

    ResponderEliminar
  2. Que se ponga en marcha por favor!!!. La idea es genial, los actores tremendos, ¿para cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia querido anónimo hubo un amago de que alguien continuara con el proyecto pero al final nadie lo hizo. Una buena idea que se quedó ahí... aunque yo tengo todavía la esperanza que alguien con cabeza e interés lo rescate. A saber.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.