4 de junio de 2014

10 canciones por las que reivindicar a Aqua


¿No estáis hartos que se trate al pop de una forma inferior?, ¿De las reivindicaciones de grupos que por ser más alternativos, aunque sean una bazofia musical, haya que ensalzarlos a los cielos? Pues bien, Aqua es uno de esos grupos pop por antonomasia que surgió a finales de los 90: una actitud divertida, canciones pegadizas, videoclips llenos de clichés y mucho humor... ¡Y que tiene que encontrar su reconocimiento!

Conclusión: la imagen si que importa. Aqua supieron como jugar sus cartas, dejar al menos un tema que sonará hasta que nos vayamos al otro barrio. Aunque en realidad nos dejaron bastantes más. Se vio una evolución desde su estreno en 1996, con el lanzamiento de su primer single, Roses Are Red, y al año siguiente su primer disco: Aquarium, hasta el 2011. Este año nos dejarían su disco postapocalíptico Megalomania, y sería, por ahora, el fin de su carrera musical, tras un parón intermedio de varios años.


1. Roses Are Red
Fue el primer single del grupo, sin contar el que sacaron bajo otro nombre, y es su tema más techno- eurodance. Hay que decir que con este primer single, aunque ya daban amago de un look popero, todavía no tenían clara la imagen que querían en el grupo. Sería con la siguiente canción de esta lista con la que lo conseguirían.



2. Barbie Girl
Su canción más popular es ésta. Fue el single con el que se presentó su disco debut, Aquarium. Consiguió que todo el mundo se quedara con los ritmos del tema dedicado a la muñeca Barbie. Mattel se cabreó bastante, les denunció, pero no consiguieron ganar. Barbie Girl ha conseguido recientemente los 100 millones de visitas en su vídeo oficial de YouTube. Todo un himno de finales de los 90.



3. Doctor Jones
Con un homenaje, claro y directo, a la saga de Indiana Jones, éste es otro de los temas más populares que juega con la ironía. Además en el vídeo, otro de los grandes aciertos del grupo es la imagen, que acompañaba perfectamente a la canción. Acelerada, pop, rítmica y con estribillo.



La canción original es una bonita balada, un filón del grupo que veréis en más puntos, pero hubo varios remixes como el que les hicieron Love To Infinity, o el hit del que encabeza este texto, usado en el The Official Megamix, que la convierte en un tema bailable muy elegante, sofisticada, y en otro nivel de baile que sus propios temas. En el nombre lo podéis escuchar, bajo estas líneas el vídeo de la versión original.



5. Cartoon Heroes
Puede que sea el tema que mejor resume toda su carrera. Fue la carta de presentación de su segundo disco, Aquarius. El sonido había evolucionado. Ahora había más orquestación, melodías, aunque las letras seguían en el estilo de diversión. En esta ocasión, tanto letra como vídeo, iban con temática de súper héroes que eran rescatados del espacio para salvar la Tierra.



6. Bumble Bees
Tema del segundo disco que suena bastante a rescate del primero, por su tipo de sonido. Aún así sigue habiendo un avance en la forma de su creación. El clip es una puro ironía hacía lo que el grupo hace en sus vídeos, y como conseguir algo diferente al estilo "Aqua": ¿animación? ¿profes calentorras? ¿una puesta en escena rollo teatral?.



7. We Belong to the Sea
Otro ejemplo de buena balada. Con este tema despedíamos la época de Aquarius, y al grupo por una temporada al ser imposible completar un tercer disco que estaban preparando. Además, el videoclip fue rodado en Barcelona, por darle ese toque patrio. Preciosidad absoluta de canción en LA balada del disco.



8. My Mamma Said
En el recopilatorio de grandes éxitos, donde se vestían de familia real clásica en las fotos de promoción, había cuatro temas nuevos. Un tema acelerado (Back to the 80's), un tema más festivo (Live Fast, Die Young), uno navideño (en la reedición, el divertido Spin Me A Christmas) y una balada, bastante triste, con un videoclip minimalista de los más espectaculares que han hecho en su carrera.



9. Like A Robot
Fue el segundo single de Megalomania, el último disco del grupo publicado en 2011. El álbum con el paso del tiempo ha envejecido, y mejorado, siendo un buen concepto de pop actualizado a lo que hacían a finales de los 90 - principios del 2000. Like A Robot era uno de los más potentes del grupo, publicado como single tras la balada Playmate to Jesus. Nunca tuvo vídeo, una pena.



10. If The World Didn't Suck (We Would All Fall Off) 
El cierre lógico es éste. Si el primer tema del grupo es Roses Are Red, el último es éste. Un tema que se encuentra en un punto intermedio entre balada y tema bailable, quizás su canción más pop justamente por eso. Precioso final.



Está claro que a día de hoy el pop no sería igual sin Aqua: sus canciones que nos transportaron a mundos mágicos, coloridos, ritmos que nos llevaron hasta viajes espaciales, para acabar con el momento post fin del mundo que nos proponían.


Bonus Track: Archivo del grupo en la web Aquarama: singles, álbums, fotos, curiosidades...
Videografia de Aqua

2 comentarios:

  1. Qué geniales eran... Su Aquarius fue uno de los primeros CD que me compré de mi bolsillo. :D
    Pensando que eran de los lejanos 90 cuando son más del 2000, me has hecho sentirme ya mayor. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.