18 de septiembre de 2020

[ 'Tu foto en el techo': Chavales y 9 canciones sobre la vida real ]

 

Ya está con nosotros el primer Mini LP del grupo Chavales, el grupo formado por Javier Paredes y Daniel Rodríguez. Vuelvo a decir, es uno de los grupos que he descubierto este 2020 que más me han gustado: letras, melodías y su propio rollete. Bajo el nombre de Tu foto en el techo (Elefant Records, 2020) nos trae una mezcla entre canciones que ya hemos escuchado, sus últimos singles y unas cuantas inéditas. Todo bien agitado y resumido en 9 temas.




Te Propongo funciona a modo de canción introductoria, con poco más de un minuto de duración, que habla de una historia de amor llegando a su final y como poner una serie de reglas para no recaer (Cuidado con los móviles cuando uno va borracho, los carga el diablo). Con Las Plantas de la Terraza los conocimos. Fue un flechazo inmediato, y nada equivocado. Aunque pensara que esta canción iba de unas plantas de marihuana que se habían quedado alguno de su ex, en realidad no, me lo contaron en esta entrevista. Una canción perfecta para darse a conocer y mostrarnos de que iba esto de Chavales.

Cuando llega Dame Veneno, otra inédita, se me ha venido a la mente los Pet Shop Boys. Pero así, desde la primera escucha. No sé a que canción, pero es un estilo que me transporta. Suena a caer en la tentación, en caer en el pecado, es como un It's a Sin modo cañí. Una de historia de amor estudiantil es Ey, Que Estoy Aquí. Mucho más creíble que las tramas de Élite. "Quiero bailar contigo. Joder qué descontrol"



Volvemos a su primer EP para rescatar No me lo creo, ese ritmo reghetonero bailongo y divertido. Ernesto es quizás una de las canciones más pegadizas de todo el disco. La descubrimos hace unas semanas con un divertido vídeo de Silvia Coca. Llegamos a la elegancia hecha canción, también de su primer EP, Me conformo es una de sus mejores canciones y sigo reclamando que merece un vídeo "Me conformo con que estallen ciento quince meteoritos, con que me invites al baile y que me olvide el camino"

El disco se cierra con dos inéditos, la frescura de A ver si quedamos y Tercera Cita. No sé si por casualidad, o con toda premeditación, ambas duran 3:18 min. A ver si quedamos trata del miedo de que esa persona que te gusta te esté olvidando, mientras que Tercera Cita trata del carpe diem cuando conoces a alguien. Los pequeños detalles de cada cita: "Qué raro es todo esto, Qué raro es ligar A través de una pantalla Y que llegue a funcionar"


Tu foto en el techo ha sido producido por Martín Spangle y el propio Daniel Rodríguez que dan todo el empaque necesario a los temas. Es el nuevo lanzamiento dentro de la colección de New Adventures in Pop (como hace unos meses publicaban Fred Fredburguer) en un vinilo de color vainilla de edición límitada a 500 copias.

¿Aún no lo habéis comprado? No sé a que esperáis, es uno de los discos de este 2020. Para los Chavales y los que aún nos sentimos como ellos.



Artwork: Lia Marin / Fotografías: Stephen Please

1 comentario:

  1. Es una pasada de disco, super de acuerdo contigo en todo. Tengo muchísimas ganas de escuchar más música suya. Aunque todavía me da un poco de pena que para este no rescatasen la de empieza el plan, que también es un temón.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.