9 de julio de 2010

Delafé y las Flores Azules: "La música nos llena de emociones"


Llega el positivismo, el buen rollo a la habitación roja de la mano de Delafé y las Flores Azules. Tras varios años siendo Facto Delafé y las Flores Azules, un cambio en la formación les ha dejado con un nuevo integrante, Dani Acedo. Grupo de música pop, rap con un toque de permanente ilusión que consiguen transmitir todo lo que pretenden. Óscar D'Aniello, Helena Miquel y Dani Acedo forman la banda que se amplia en los directos con trompetas, coros, bateria... Han publicado este año Vs las trompetas de la muerte (Warner Music, 2010), producido por The Pinker Tones, donde se exploran nuevas letras y sonidos hasta ahora desconocidos en sus temas anteriores

Han querido completar la experiencia con el Steady Running, o el correr parado, que presentan en su single debut, Espíritu Santo. En breve nos llegará su segundo single, Como loco, cuyo video será realizado con todas las aportaciones de los seguidores en uno de sus conciertos en Barcelona grabando el tema en ese concierto.




Esta semana les hemos visto actuando en el programa 800 de Buenafuente, y recientemente han colaborado en un LipDub con su tema La Primavera.

Si quereís seguirles podeís verles en directo, entre otras fechas, el 10 de julio en el Festival VigoTransforma, el 17 en Roses,  en el Museo de la Ciencia en Valladolid el 21 o en el Santander Music Festival el 23. Para poder ver todas los lugares lo mejor es pasearse por su MySpace donde se actualizan a medida se vayan confirmando.

Helena, que también es la vocalista en el grupo élena, me ha respondido las preguntas acerca del grupo, los cambios y el buen rollo que tanto necesitamos actualmente. 


Delafé y las Flores Azules, si alguien no os ha escuchado hasta este mismo instante y no sabe quienes sois, ¿Como podrías definiros?
La prensa nos define como un grupo de hip-pop y creo que es una etiqueta que resume de forma esquemática lo que hacemos. Realmente utilizamos la forma del hip-hop con la melodía del pop, ya que combinamos el parafraseo del rap y las armonías vocales, además de bases electrónicas mezcladas con instrumentos reales.


Vuestros conciertos son pura magia, encanto y unas extrañas sensaciones que se mezclan en el cuerpo: reír, llorar, gritar, saltar, bailar... ¿Que sensaciones tenéis desde el escenario sobre las reacciones del público? 
Lo que realmente te hace sentir vivo es el público, sus bailes, sus cánticos a grito pelado, y eso es lo que te llena de energía, vitalidad y emoción, algo que te recorre el cuerpo en un segundo y te hace cosquillas. Hay muchos momentos mágicos durante un concierto que lo convierten en especial.


Vs las Trompetas de la Muerte, suena a un tono irónico sobre enfrentarse a las negatividades y las catástrofes, ¿Que sentido le queríais dar con este nombre al disco? 
El título tiene que ver con varios aspectos, primero porque queríamos incluir el instrumento de viento tanto en el disco como en los directos, también porque es un disco que tiene que ver con un cambio de ciclo en el grupo y las trompetas históricamente han anunciado algo. También nos gustaba la idea de que sea un tipo de seta, las trompetas de la muerte, que con este nombre parece que sean tóxicas pero son comestibles, nos gustaba esta ambigüedad, de que en lo aparentemente malo puede hallarse algo bueno.


Ahora sin Facto (Marc Barrachina) y con Dani Acedo en la banda, ¿Que cambios se han producido en el grupo y en la forma de componer?, ¿No hay un poco más de melancolía y un toque de tristeza en algunas de vuestras canciones? ("Como loco" o "Éramos")
La esencia del grupo sigue siendo la misma, pero en este disco hablamos por primera vez de la tristeza, aunque siempre con un grito a la esperanza, e introducimos el sentido del humor, que antes sólo era más perceptible en nuestros directos. Este disco es más ecléctico a nivel instrumental, cada canción respira un ambiente. Queríamos también hacer un disco más bailable por momentos, pensando en los directos.


Dicen que la música es terapéutica, y grupos como el vuestro o La Casa Azul, pueden ser utilizados como para conseguir una transformación en aquellos que los escuchamos, ¿Creéis que la música puede llegar a tener ese poder sobre las personas?
Por supuesto. La música nos llena de emociones, tristes, alegres, melancólicas, apasionadas… Creo que todo el mundo ha experimentado alguna emoción con determinadas canciones, así que igual que una canción te puede hacer llorar, otra te puede hacer sentir alegre. Siempre me ha emocionado conocer historias de personas relacionadas con nuestras canciones.


Este es el tercer álbum que publicáis, tras Vs el monstruo de las ramblas y La Luz de la mañana, ¿pensáis que es real que la industria discográfica ha ido empeorando a lo largo de este tiempo o ha sufrido en realidad una transformación a la que hay que amoldarse? 
Creo que la industria discográfica todavía no ha terminado de amoldarse a las nuevas tecnologías y a la nueva manera de consumir música. Algunas multinacionales aún son reacias a espacios como MySpace. Creo que hay un vacío legal todavía en relación al consumo de música de forma gratuita e incontrolada, pero no se puede ir en contra de esto, hay que encontrar un equilibrio. Con el tiempo espero que todo se vaya poniendo en su lugar. Supongo que el futuro reside en normalizar la comercialización de la música a través de la red. Nosotros defendemos la red ya que es un espacio que te permite llegar a todo el mundo con el mínimo coste, así que para nosotros siempre ha sido una plataforma más para darnos a conocer.


"El indio", "1984" reflejan un ambiente festivo y lleno de color. Como he leído en alguna entrevista parece que el positivismo, el sentir que todo puede ir bien no está bien visto, ¿Al mal tiempo buena cara? 
Nosotros defendemos un mensaje positivo, queremos pasarlo bien y que la gente se lo pase bien, así que nos parece una forma agradable de conseguirlo. Sencillamente hacemos lo que nos gusta.


Sin contar vuestros discos, recomendarnos algún disco que nos valga para superar los malos momentos o alguna canción que nos valga como un "karma". 
Un disco que me alegra es Giant de Herman Düne.


Una duda que no se si hará más de una persona en cuanto al tema del rap, ¿como os organizáis para la memorización de todas vuestras letras y cantarlas a tal velocidad? 
Cuestión de práctica. A base de repetirlas se quedan instaladas en la cabeza. No hay otra manera.



Acabáis de protagonizar con Black XS un video, y os hemos visto cantando por Montjuïc, ¿A quien se le ocurrió esa idea y como pudisteis grabarlo? 
Este video está realizado por y para la página web La Blogotheque, que en Francia tiene mucho reconocimiento, y que hace años se dedican a grabar en acústico y en directo, en los lugares más inverosímiles, a bandas de todo el mundo. Está vez se han desplazado hasta España para grabar algunos grupos y nosotros hemos sido uno de los privilegiados que han escogido. Nos sentimos halagados por ello. La experiencia fue increíble y estamos encantados con el resultado. La gente de la Blogotheque tiene claro como hacerlo.



Un plan perfecto para un atardecer en la playa. 
Un atardecer en la playa en buena compañía, en un chiringuito, con una cervecita fría, aceitunas y boquerones, y charlando de las cosas que nos pasan.


Alguna vez habéis fantaseado que vivíais en un musical. 
No sé exactamente a qué te refieres, pero en todo caso no. Tenemos la fortuna de poder vivir de hacer lo que nos gusta.


"Disfruta de las pequeñas cosas", ¿Apostáis por esa máxima?
Sí, pero incluso para nosotros mismos nuestras letras actúan cómo “terapia”. En nuestro último disco, por ejemplo, una de estas pequeñas cosas es el baile.


"La compra", es un tema perfecto para lo que decís en el tema, bajar a comprar, y me parece todo un homenaje a todos los amos y amas de casa, ¿no crees?, Da la sensación que vuestras canciones tienen muchos homenajes dentro de sus letras... 
Siempre hay alguna referencia a cosas o hechos reales y eso las hace más cercanas, creo que por eso la gente se siente tan identificada con nuestras letras. “La compra” tiene ese toque humorístico que aparece en este disco, en principio no es un homenaje a los amos y amas de casa, pero me gusta la idea, tiene que ver en hacer divertido un acto tan cotidiano y rutinario como el hecho de hacer la compra.


Una idea para pensar nada más levantarnos y darnos "La luz de la mañana" y levantarnos con espíritu optimista. 
Por ejemplo: ¡Hoy puede ser un gran día! … cómo decía una canción… Aunque yo acostumbro a pensar en que tengo hambre… ¡Me encanta desayunar! Y la verdad es que mientras desayuno planifico el día.


Aunque con el ambiente de vuestros conciertos da para que haya muchas, ¿alguna anécdota divertida que os haya pasado en la última gira? 
Las anécdotas explicadas siempre pierden gracia, pero en el concierto que hicimos al inicio de la gira en Madrid cuando todos estaban en el escenario, había telón y el público no nos veía, el batería no encontraba sus gafas y a mi me entró una mota en el ojo y me empezó a llorar, fueron 3 minutos eternos hasta que Ramón encontró sus gafas y a mi se me alivió el ojo….


Una película con la que identifiquéis al grupo
Buf, es una pregunta muy difícil, cada uno diría una… Pero quizás una sería Little Miss Sunshine, por el esfuerzo de perseguir lo que uno quiere y superarse a sí mismo, y por el cariño que desprende, cada miembro de la familia a su manera, y por la pasión del abuelo… contiene mucha emotividad.


Esta no es una pregunta, aquí puedes decir lo que quieras. Promoción, vendernos algo, contarnos, quejarte 
Hemos cambiado el formato de los directos para crear un espectáculo más dinámico y enérgico, ahora actuamos rodeados de un batería, 3 instrumentos de viento, corista y guitarra, además de Dani en las bases y teclados. Hemos dejado a un lado los globos y las burbujas, necesitábamos hacer un cambio de escenografía y creo que el público también lo agradecerá.


Una frase útil para la vida. 
No es fácil conocerse a sí mismo, pero intentar conocerse un poco más cada día nos puede ayudar a vivir mejor con nosotros mismos y en consecuencia con los que queremos.


Una frase con la que te gustaría que te recordaran. 
Sencillamente espero que me recuerden, contando historias, y si puede ser con una sonrisa.

3 comentarios:

  1. ¡¡Pero que linda que es Helena!!

    Me encanta la definición sobre su música y todo en general si es que son positividad al máximo :)

    Una entrevista genial, como siempre Fer.

    ResponderEliminar
  2. Vaya he comentado hasta tres veces este post y no sale. Me encanta la selección que has hecho!

    ResponderEliminar