24 de junio de 2011

De viaje al CPOP 2011 | Supervivencia en Alburquerque | Edición 2011

Cuarto año consecutivo que el que aquí os escribe, queridos amigos y desconocidos, se va al Contempopranea, y este es el tercer año que os quiero ayudar con esta Guia para la vida para Contempopraneos. Donde os voy a contar esos secretos, curiosidades, ayudas y consejos sobre el festival.

No soy de los más veteranos en festivales, pero creo que con estos años he ido poco a poco aprendiendo una cosa tras otra, espero que lo que os cuente os ayude aunque sea un poco, queridos amigos, desconocidos y visitantes casuales. Sino os ayuda, espero que al menos os echéis unas risas con lo que vais a leer. Eso si para más información os dejo al final de esta entrada unos cuantos enlaces con aún más información.
 

La planificación es fundamental para este festival -en general para todos, en general para la vida-, a veces nos complicamos la existencia. Si vamos desde casa ya con las ideas claras nos evitaremos problemas, o pequeños conflictos de última hora. Tranquilidad nada grave que no nos vamos al fin del mundo, sino a un pueblo bien comunicado, con bastante gente y un clima bastante agradable, aunque con contrastes entre el día y la coche.


0. En esta vida todo es preguntar
1. ¿Como llegar?
2. ¿Donde dormir?
3. ¿Que llevar y comprar?
4. La piscina
5. Compra de entradas y canje de pulseras
6. El cartel de este año
7. El pueblo
8. Otras actividades
9. Teléfonos de interés 
10. Últimas recomendaciones



0 En esta vida todo es preguntar
(aunque seamos hombres y como decía Dori en Buscando a Nemo tengamos la mania de no hacerlo)
Una vez que uno está un poco metido en el mundo pop, conoces a un grupo de personas que va al festival y tú te sientes que no sabes que hacer hay que preguntar. Normalmente estos grupos suelen dividirse entre gente que quiere estar en una casa alojados y otros que prefieren la belleza de la naturaleza, la luz de las estrellas y el romanticismo del camping. En ocasiones puede suceder que haya personas sueltas de diferentes grupos -con nexos de unión- que quieran ir al camping, la solución es juntaros todos. Siempre queda gente suelta por X motivo y es una buena manera finalmente de estar todos unidos.

El año pasado decidí que me iba una semana antes del festival, pensé que acabaría solo en el camping con la tienda de campaña. Por sorpresa otra amiga de unos amigos también iba al camping, así nos juntamos los dos en la misma tienda.


1. ¿Cómo llegar?

Hay varias opciones para ir desde la ciudad de origen, la más facil conseguir coche con alguien que vaya desde la ciudad. Normalmente siempre suele sobrar algún espacio, o al ir en varios coches puede que haya incluso todavía más sitio.

    Depende de la ciudad puedes encontrar a gente en ciudades cercanas -por ej. en el caso de Madrid lugares como Toledo o Segovia donde quizás si haya alguien con plazas, sale rentable sobre todo por bienestar, salud, la compañia- y además se va acompañado, haciendo las paradas que sean necesarias, seguramente haciendo amigos... todo son ventajas.

   Pero a veces sabemos que los coches tienen overbooking como si fuera una compañia aérea, por mucho que queramos jugar al Tetris no podemos entrar todos los que queremos. Esto también es una verdad verdadera. Conseguí hueco en el coche de unos amigos de Toledo, así como lo del Tetris es totalmente cierto, sobre todo si vas con la violinista (¡Hola Pili!) de Klaus & Kinski que incorpora el violín, junto con las maletas, y objetos de cinco personas, incluyendo una tienda de campaña. Aquello se convirtió en toda una buena organización. Así acabamos con la tabla trasera que hay sobre el maletero en las piernas, perfecto para sujetar las revistas que hemos comprado.

También se puede optar con compartir coche con desconocidos que van al mismo lugar que tú. Es lo que se propone desde Amovens. Está especializada en festivales, ya que tenía hasta propio stand en el pasado Día de la Música, con lo que es una buena opción.

Compartir es vivir.

¡Cuidado con el karma!


El bus es otra opción. Se hacen viajes organizados desde Madrid-Alburquerque, Ida y vuelta por medio de Anibal Tours (Tlf: 924 221 140). Quizás pueda parecer de primeras más coñazo, pero la verdad es que toda la gente que va en ese autobús sabes que va al mismo lugar que tú. Es decir, ¡Sociabilización!, mucha de esa gente puede que vaya al mismo camping que tú, y hasta que os ayudéis a montar la tienda de campaña e inicieis una bonita amistad, romance o follamigos.

    Otra opción es coger un bus hasta Badajoz para después desde allí coger buses para Alburquerque, en todo caso que queramos ir fuera del horario que nos propone el viaje organizado en bus.


2. ¿Donde dormir?

2.1. Hotel: si, esta opción es la que tomarían seguramente los protagonistas de Al Salir de Clase Gossip Girl, es bastante pija, y las personas de cierta edad que consideran "que ya no están como para dormir en una tienda de campaña"-doy fe, que lo he escuchado con estas orejas que me ha dado mi padre y mi madre-, el problema es que las plazas de hoteles en este lugar son muy limitadas y seguramente ya no queden, también es verdad que saben que ese fin de semana llenan y los precios están bien hinchados porque saben que algunos caerán.

2.2. Casa rural: es una opción más barata, sobre todo cuando se juega al Record de los Guiness ¿Que apostamos?, es decir, ¿cuantas personas pueden entrar en una casa rural?, pues las que nuestra imaginación desee casi, o también si de pequeños habeís estado enganchados al Tetris sabreís que en una cama entran todos los posibles mientras enganchen bien... y mira puede ser una manera de hade hacer directamente una orgía. A más gente, menos precio cada uno, matématicas puras y duras sin que nos haga una azafata del Un, Dos, Tres... con su calculadora. Este año también según la organización del festival se ha hecho una llamada de atención a los habitantes del pueblo sobre el tema de precios y los alquileres de la casa, ya que a veces se "vende" que alquilas una casa y es un garaje. Esperemos que este año no suceda.


2. 3 Camping: Lo que se dice dormir, no va a ser el lugar donde vais a dormir. Tras tres años de experiencia, he sabido que al final el mejor lugar para echarse unos sueños es a primera hora de la mañana en la piscina (que está pegada, literalmente al camping) Cuando sale el sol en el precioso pueblo de Alburquerque es casi imposible no empezar a chorrear con la acumulación de calor que tiene la tienda. Allí al fresco con las sombras y un bañito, y a tener dulces sueños.

No sólo se puede ir a dormir en tienda de campaña, el año pasado proliferó una gran cantidad de autocaravanas que se instalaron en la parte inferior del lugar. En los alrededores hay lugar para poder aparcar si se viene en coche sin ningún tipo de problema.

Como si fuera un abuelo, recuerdo, si aquella época el año pasado que del calor que hacía a las 9.30 de la mañana estábamos dos ya tomando algo en el bar de la piscina -que tiene un lado que da fuera de la zona de la piscina- a la espera que la abrieran. Caimos en el cesped con una felicidad absoluta.

El camping dispone de unos baños para chicos y chicas. Para aquellos que vengan de primeras las duchas son de las que llamo yo "rollo militar", es decir: todos juntos en pelotas en una sala. Por si hay algún vergönzoso por aquí que lo sepa, siempre tiene la opción de irse a la piscina de al lado donde hay duchas individuales que pueda usar.

El tema del montaje de la tienda es sencillo, sobre todo porque la mayor parte de los habitantes del mismo van con una Quechua de las que lanzas, cual Pokeball, para transformarse rápidamente en tienda. Quizás la ayuda para montarla no te haga falta, pero para desmontarlas son un drama de campeonato, que ni las instrucciones solucionan. Esto lo he visto siempre: gente corriendo desesperada por el camping viendo que son incapaces de desmontarla, algún amago de tirarse por la ladera si alguien no les ayuda. El drama de año tras año, que seguro que ya tiene una fundación de ayuda en camino.


Plegar una Quechua es un poco como un Lastolite de los rodajes



Llevar el mazo para poder clavar las piquetas. ¿Una tonteria? pues no, porque sucede que el hace dos años buena parte de la gente que estaba montando las tiendas no lo tenía y casi nos dieron ganas de poner en alquiler nuestro mazo para sacarnos un dinero extra. Somos majos y no lo hicimos.

Anexo: No tener casa donde alojarse, no significa no tener casa:  Si, esto es un clásico. La gente se dispersa entre casas, camping, hotel, o autocaravanas -que el año pasado aparecieron tantas de repente en la zona de camping de la nada-. Pero como si fuera una guerra o una escalada al Everest hay lo que es llamado "campamento base", en este caso es una "casa base" donde uno se puede acercar para estar más próximo al festival, unirse con el resto de gente y tomar algo tranquilamente, departiendo sobre ese grupo que queremos o que no queremos ver.


   El tener ese campamento base lo que provoca también es que a veces habiendo conciertos de los que pasamos olímpicamente haya gente que se vaya un rato hasta allí a la espera del siguiente concierto.




3. ¿Qué llevar y comprar?




Este apartado podremos dividirlo en dos más:


3.1 Ropa, es de esas cosas que la primera vez metes la gamba:, pero a la segunda ya vas en plan resabido y a la tercera te puedes llegar a pasar de listo. Hay que llevarse ropa de verano y también de manga larga para por la noche, no sabeís como refresca por las noches, nos dejó completamente sorprendidos aquel tiempo, un calorazo por el día y por la noche un frescor más majo. Así que también es un festival de contrastes, eso si, no es preocupeís que cuando vayais a dormir ya habrá amanecido. Eso si si dormis en el camping no vais a pasar mucho frío cuando llegueís al amanecer cuando ya el sol haya salido, los gallos kakarean y vuestros vecinos de tienda -que hacen su particular camping- te pongan la música a todo volumen... aunque siendo este festival seguramente que sean buenos temas.

Anotación a ropa sobre complementos: fundamental una linterna para las noches en las que no sabes si pisas una tienda, una cuerda o si tienes que hacer eslalon para poder llegar hasta tu tienda... y el papel higiénico que vuela de los baños como si fuera el primer día de rebajas en El Corte Ingles. Lógico, porque viendo como andan las cosas, más vale prevenir antes que curar.

Otros objetos: Importante claro está un kit de higiene de los típicos (necesser con cepillo de dientes, pasta, peine, tijeritas...), también un mini necesser de tiritas, agua oxigenada, pastillas para dolores varios y unos condones porque nunca sabéis que puede pasar entre tanta gente. Lo del sexo seguro fundamental.



3.2. Comida: Hay un supermercado que se encuentra relativamente cerca del camping (ponerle unos 10 minutos andando) por si venis en bus o en un coche tan repleto de cosas que muchas de las cosas que os queráis traer no podiaís hacerlo. Es bastante completo, supongo que también para estas fechas hacen acopio de material sabiendo la gente que se acumula.

Hay otro supermercado al lado de la plaza del pueblo, mirando la plaza de frente a la izquierda la calle que baja en la acera de la derecha, donde además, tras ir el año pasado, son gente la mar de maja la verdad. Pura simpatia.


Si venís desde casa con la compra hecha pues traer las cosas básicas e importantes de comida o bebida que creáis que vais a necesitar. Sacad una calculadora multiplicar los que sois, la comida básica -tampoco vais a llevar el caviar-, para hacer bocadillos, merendolas y similares. Siempre habrá tiempo de comprar comida "más seria" en el pueblo.

Aquí os dejo algo más completo el kit de compra.


"La Fuerza" de Facto Delafé y las flores azules hace tres años al atardecer en el festival




4. La piscina: Lugar de encuentro festivalero por excelencia. Cuando el calor en la tienda de campaña hace que estés a punto de la lipotimia, sales corriendo de allí para irte al cesped de este lugar.

   El hilo musical lleno de canciones afines al festival acompaña al momento toallas de charla, marujeos, leer la Cuore. SI, la Cuore, no es por hacer publicidad, es la REVISTA de cualquier festival, evento o zona de espera: sus maromos, marujeos, la crítica ácida mediante bocadillos. Es un poco de felicidad con algo de mala leche buen rollista en formato revista.

La piscina tiene un bar donde se puede comer un poco de todo así en plan bar de playa. Comida "seria", lease en plan platos, comida más "estival", bocadillos, raciones de patatas, todo tipo de bebidas. Aunque siempre está la opción de venir con la neverita tan contentos y hacernos un picnic. ¡No os olvidéis el mantel de cuadros!.

Depende de vuestra posición estratégica en la piscina, que a la vez dependerá de a la hora a la que habéis llegado o lo han hecho vuestros amigos, podréis ver pasear a todos los festivaleros que serán reconocidos por las pulseras, como si estuviéramos todos controlados en una carcel. También es un buen lugar para fichar hombres.

La crema solar es importante, sobre todo para la gente que somos blanquitos que tenemos mucha más posibilidad de quemarnos con que nos den dos rayos, como si fuéramos vampiros. El sol en Alburquerque le pega muy bien con lo que no hay que confiarse.

Es muy curioso cuando uno está en lo que es la piscina en si ver como las agrupaciones de gente son por grupos: familias, hombres, mujeres, niños, la zona chueca, zona deportiva... como si fuera una especie de pequeño barrio donde estaba todo el mundo repartido.

Advertencia: El año pasado me quedé unos cuantos minutos encerrado en uno de los baños de los chicos. Fue muy angustioso, así que no os esmereis en exceso en eso de cerrar el pestillo porque quizás os pueda pasar lo mismo. Sino siempre os queda gritar para que alguien tire la puerta abajo.


Cuando no existía la piscina exterior, en el 2006 hubo una rebelión contra tener que usar el gorro en las dos piscinas. Este video es un ejemplo de ello.


5. Compra de entradas y canje de pulseras:
Aunque es algo que a estas alturas no habría que decirlo, pero las entradas, tanto de este como de otros festivales, hay que comprarlo en los puntos oficiales de venta. También se pueden comprar en el mismo pueblo, pero ya con los precios sin venta anticipada que son más caros.

Punto muy importante es el del canje de las entradas por las pulseras de entrada al festival. Lo recordamos año tras año, si llegáis el jueves lo mejor es directamente ya recogerla, podéis hacerlo en varíos puntos, ese día en la Oficina de Turismo de Alburquerque que está en la propia plaza o si estais en el camping en el mismo lugar.

Junto con vuestra pulsera bien puesta os van a dar el fanzine del festival. Es también imprescindible ya que incluye el tema de los horarios actualizados hasta última hora. Además de entrevistas y otras informaciones interesantes. Es vuestro Dios para estos días en Alburquerque.

El jueves no vais a tener problemas, igual que el viernes por la mañana o almediodia, ahora bien si llegais el viernes y esperáis canjerlas en el puesto que hay para ello en la entrada del festival os podéis ver inmerso en una cola digna de Disneyland en hora punta en plenas vacaciones de verano.


6. El cartel de este año:
Hay muchos regresos, estrenos y variedad en el cartel. El diseño del cartel ha sido realizado por Javier Román, basándose en un original de Javier Aramburu.

Mis recomendaciones de este año comienzan con la fiesta de presentación del jueves, que regresa de nuevo este año. Entre las actuaciones tenemos a los chicos de Megaafonia que han ganado el premio de mejor grupo nacional revelación de este año en el Contempopranea -espero que algún día hagan una versión de Chicos de Miriam Díaz Aroca, que se que les gusta- junto a otro grupo pop llamado Zipper que son esencia pop.


Megaafonia, ganadores del premio a mejor grupo nacional revelación


El viernes Mendetz vuelven a los escenarios, donde previsiblemente presentarán temas de su nuevo album, Silly Symphonies, que se publica tras el verano. Band à Part se presentarán por primera vez en el escenario grande del festival con su nuevo single Una persona normal con gafas de metal -saldrán corriendo porque al día siguiente actúan en el Indietracks Festival inglés-, Delafé y las flores azules regresan a dar un concierto -espero que tan bonito como el de la última vez al atardecer-, Standstill, volverán a hacer ese pop intenso al que nos tienen acostumbrado; The School, con su pop inglés de aspecto amable; Xoel López, dejando el nombre de Deluxe aunque esperando que retome alguno de los mejores temas de ese proyecto, nuevos y otra serie de rarezas. Sólo le pido que no extienda alguna canción diez minutos, lo hizo hace tres años, haciendo de esas partes eso insufrible.


Band à Part presentarán las canciones de su nuevo single


El sábado el escenario junto al castillo recibe a varios artistas entre los que destacan: Los Gincas, que recogen lo mejor del pop indie de los 90 para traerlo a la actualidad con un sonido retro (No sé si se entenderá todo esto); Ellos, por cuarta vez con su cuarto disco ritmos bailables con orquesta pregrabada y los grandes clásicos del duo Mostaza/Capote; Dënver, uno de los descubrimientos de la escena chilena que ha llegado con fuerza este año tras su gira española en abril; el regreso de Sexy Sadie, Jaime G. "Sr Nadie" Soriano, regresa con la última formación de la banda para recuperar los mejores temas y versiones que han tocado en su historia.



Dënver es uno de los grupos chilenos del momento



7. El pueblo: Alburquerque. Se lleva celebrando allí el festival desde sus comienzos. Tras la edición del año pasado había rumores que podría haber un cambio de ubicación, que estuvo a punto de crear el movimiento "Queremos el Contempopranea en Alburquerque" o "Yo estuve en el último año que el Contempopranea estuvo en Alburquerque", pero la sangre no ha llegado al rio. Siguen en el mismo pueblo, con sus gentes, su ambiente, su polvo de la ladera. Esa mítica plaza que se convierte en lugar de reunión entre los lugañeros y los poperos que llegan estos días.


Un repaso a la edición del año pasado


 8. Otras actividades
-Escalada en la ladera del festival: una actividad de riesgo emocionante que año tras año hacen muchos de los que vienen al festival. Lo de riesgo no es de broma, una caida por la ladera puede ser una experiencia apasionante a la ambulancia que hay en la entrada del festival.
-Charlar con los habitantes del pueblo: se puede hacer una interesante charla sobre el tiempo, el cambio de tiempo, como son esta gente joven que viene a los festivales año tras año.
-Ver el amanecer: Porque como los conciertos acaban en ese momento, si vas para el camping puedes ver un precioso amanecer. Si lo haces acompañado hasta puedes dormir con alguien o hacer cosas más interesantes.
-Hacer amigos en el camping: si, porque como estás todo el día viendo a la misma gente llega el final del festival y ya te los conoces.


Recuerdo del pasado: La Casa Azul, 2006. Concierto completo.


9. Teléfonos de interés
Extraido de la web de Alburquerque.
Bomberos 924 40 02 27
Centro de Salud (urgencias) 924 40 06 50
Centro de Salud (citas) 924 40 12 64
Guardia Civil 924 40 00 05
Policía Local 669 48 32 35

10. Últimas recomendaciones
Así esto es un resumen de cosas necesarias y fundamentales para vivir el Contempopranea, el resto ya lo ponéis vosotros:
*Buena compañia
*Risas y diversión.
*Esas canciones que estás deseando cantar con toda potencia... una de ellas podría ser el tema Nos aplaudían del grupo Asustadizo. La canción surge de una anécdota en el Contempopranea del año pasado.




Más información:
*Hay más ediciones de esta guía, las del 2009 y 2010 por si alguien quiere hacer un repaso.
*Si queréis algo más completo para todos los festivales, os dejo un artículo de Elisa Muñoz para el especial Festivales de verano 2011 de El Pais imprescindible y muy completo.
*Y ya para algo que sea completo del todo, localizado en el Contempopranea tenemos a El Gallo Verde, El Gallo Verde, un blog muy interesante cuyos miembros llevan yendo muchos años al festival, así como son los que hacen su fanzine. Han hecho la Guía de viaje Contempopranea 2011, sin duda imprescindible.

Disfruten del pop en estado puro. En las próximas semanas y hasta la llegada del día del evento vais a poder disfrutar de entrevistas a algunos de los grupos que actúan, así como de los que han ido e irán este año al festival que nos pueden dar también más consejos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario