6 de junio de 2011

Jose Luis Algar: "Es mejor ser un "moñas" que un farsante"


Jose Luis Algar es un chico joven emprendedor. No se ha conformado con el cine, de lo cual ha realizado estudios de Realización de cine y televisión en Barcelona, sino que ha saltado al mundo de la música. Ya se sabe que en este mundo todo va poco a poco, paso a paso. Así de momento nos presenta su primera maqueta Cuando pasa lo peor: 10 canciones en acústico que representan el proceso del amor. Con él está Sergi Rossell, que se encarga de la guitarra. Ambos presentan unas canciones donde los sentimientos están por doquier.

Jose Luis ha respondido a las preguntas sobre música, cine y amor. Que dicen que el amor mueve montañas, yo creo que la música también.


-·-
Apodo: JL, Algar, Pepelu…creo que ya me los han dicho todos.
Miembros del grupo y años: Sergi Rosell, 18 años. Jose Luis Algar, 21 años.
Un disco: Bury the Hatchet, de The Cranberries. El primero que me compré.
Un videoclip: El Aleph de Nena Daconte, dirigido por J. A. Bayona.
Una película: Aunque suene típico, Le fabuleux destin d'Amélie Poulain de Jean-Pierre Jeunet.
Una banda sonora: La de Blade Runner, de Vangelis.
Un lugar para perderte: Cualquier sitio que aún no conozca.
Una compañía: Tu.
Una noche: Las noches de sábado, sabiendo que el domingo no tengo que madrugar.
-·-


¿En que momento uno decide que quiere ponerse a cantar y tocar?, ¿Cómo se decide?, ¿Una aparición divina?, ¿Una crisis?
Nunca había pensando en cantar y tocar. Nunca se me ha dado bien la música. Un día me compré una guitarra de veinte euros y comencé a tocar. Compuse mis primeras canciones sin querer, con cuatro acordes, y me di cuenta de que no se me daba tan mal. Luego me dieron la oportunidad de hacer mi primer concierto. El resto surgió de manera natural.


Comenzaste solo, pero después se te unió al proyecto Sergi Rosell, ¿Cómo os unís musicalmente? 
No soy buen guitarrista, o por lo menos, no lo suficiente como para llenar a nivel música una canción sólo con una guitarra. Había tocado con otros guitarristas en conciertos puntuales, pero nunca nada estable. Un día, un conocido me recomendó a Sergi. Contacté con él, charlamos un rato y al día siguiente ya estaba en mi casa ensayando. Al poco comenzamos a grabar “cuando pasa lo peor”. 



Tenéis disponible en descarga gratuita vuestra primera maqueta, “Cuando pasa lo peor”, ¿Qué se van a encontrar la gente que se lo descargue en ella? 
Lo primero que va a encontrar es mucho cariño; es una maqueta sencilla, hecha literalmente en mi habitación, con un micrófono y mi PC como únicas herramientas. Luego, encontrará una pequeña historia de desamor con final feliz contada en diez meses (de abril a diciembre). Creo que encontrarán una maqueta humilde y sincera; eso para mí ya es un triunfo. También está en descarga directa un complemento a la maqueta, “pequeño acústico en la radio”, tres canciones en directo grabadas durante una entrevista que nos hicieron en Radio Papiol. Se puede descargar aquí.


¿Hay planes de hacer una maqueta que no sea acústica sino a nivel banda al completo?
Ahora mismo, mis planes más inmediatos son acabar de componer las nuevas canciones. Hemos tocado una de las nuevas en los últimos conciertos llamada “Cosas que dejaste en mis cajones” pero es una canción trampa; sigue el tono de cuando sigue lo peor que no es el tono de lo nuevo que estamos haciendo. Me encantaría hacer algo a nivel de banda, aunque sea solo para una próxima maqueta o CD (¿hay algún productor por aquí?) aunque entiendo que es más fácil hacer conciertos ahora que sólo somos dos.


Hablas del amor, ante y sobre todo ¿Crees, como decían en Love Actually que “En realidad el amor está en todas partes”? 
No me considero una persona enamoradiza, pero cuando me enamoro ya estoy perdido. Cuando las cosas van bien, el amor está en todas partes, cuando van mal, no lo encuentras en ningún lado.


En Mondo Sonoro se ha dicho de la maqueta “A medio camino entre la vocación indie y un sonido más comercial, aunque ¿a quién le importa eso si una canción está bien?" ¿Hay bastante manía en el mundo musical de etiquetar a los grupos? 
Etiquetar es una manera de separar; tu eres indie, tu eres comercial… Tengo la suerte o la desgracia de no saber que es indie y que es comercial, así que me dedico a componer lo que me apetece; si luego tengo la suerte de que a alguien le guste, perfecto. Para acabar, pido que alguien me explique que es indie y que es comercial, porque, por ejemplo, si ser comercial es, simplificando la cosa, gustar a mucha gente y vender mucho, Manel son comerciales.


Si tuvieras que elegir referencias, ¿Qué solistas y grupos tendriais como referencias musicales? 
Le acabo de preguntar a Sergi y me ha contestado “Ynwgiee Malmsteen, Steve Vai, Escape the fate, Symphony X, Eric Clapton, Jimmy Page…" Yo: La Casa Azul, The Beatles, Morrissey, The Cranberries, Marilyn Manson… Tengo la suerte de que Sergi tenga referentes diferentes a los míos, nos complementamos bien y es muy abierto musicalmente. De hecho, fue él quien me descubrió a Papa Topo jajaja.


Viendo tus actuaciones sobre todo habéis tocado por Barcelona y alrededores, ¿Os gustaría dar el salto a otras provincias? 
Nos encantaría. Si mañana me llamaran de alguna sala de Madrid (si os animáis me enviáis un mail), por pequeña que fuera, iríamos. Como digo Madrid digo cualquier parte. Me gustaría tocar delante de gente totalmente desconocida, de una ciudad diferente, con otros referentes…



Confiesa cuatro cosas cosas
1) Una canción para una cita romántica:  
Brazil, de Pink Martini, así aunque la cita fuese mal yo saldría la mar de animado.
2) Una canción para un aniversario:  
3) Una canción para hacer el amor
Creo que cuando estoy en ello no puedo escuchar nada más.
4) Una canción de amor que te gustaría versionar
La vie en rose o l’Hymne a l’amour; pero eso son palabras mayores.

I can be a princess too

También has dirigido dos cortometrajes, "Tijeras" y "Yo también quiero ser princesa", ¿Has pensando en algún proyecto aunando la música que realizáis con un corto? 
La verdad es que aún no. No me veo haciendo música para un cortometraje, pero me encantaría hacerme un videoclip o algo parecido. Lo que si que puedo decir es que un mismo referente me puede servir para el cine o la música. Por ejemplo, la fotografía de mi amiga Carla Chicharro llamada “I can be a princess too” me sirvió como inspiración para mi cortometraje “Yo también quiero ser una princesa” y para la canción homónima.


Una frase útil que has aprendido en el mundo de la música. 
Es mejor que ser un “moñas” que un farsante.


Acaba a lo grande, di lo que quieras. 
¡Miedo le tenía a esta “pregunta”! Para acabar me voy a hacer un poco de autopublicidad: entrad en nuestra web www.algarmusic.es dónde tenéis links directos a Spotify, descarga directa, youtube… y si os gusta ya sabéis, quien sabe cuando tocaremos cerca de tu casa…


Fotografias: La que abre la entrevista y Jose Luis Algar con globo de corazón por Yago Partal, la foto titulada "I can be a princess too"  es de Carla Chicharro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.