18 de octubre de 2011

Mientras duermes... no sabes que pasa a tu alrededor


Antes de comenzar la película dos cosas interesantes: Antes de entrar estaban repartiendo la guía de películas de la decimosexta edición del festival internacional del cine lésbico gai y transexual de Madrid. Entre las películas me ha picado la curiosidad el documental Sagat sobre el modelo, bailarín y actor porno François Sagat  Ya dentro de la sala, con nuestras palomitas con sal y con caramelo, que mejor que ponerte el teaser trailer de la precuela de uno de los grandes éxitos de Jaume Balagueró... No, no hablo de OT La película, sino de [REC]. Como bien sabéis la tercera entrega, bajo el sobrenombre de Génesis, que dirige en solitario Paco Plaza, es una precuela que situa la acción en una boda donde todo puede suceder.

Tras ese jugoso caramelo, que no se estrena hasta el 30 de marzo, llega Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011) que vuelve a ser una de esas películas en que lo mejor es ir completamente virgen para poder disfrutarla completamente. Así que sino la has visto no te recomiendo seguir leyendo hasta que lo hagas y pasa a la página 35.

Y digo disfrutarla por no decir sufrirla, pero sufrirla en el buen sentido o quizás en el malo. Se crea una situación de inquetud ante César (Luis "Sexy morboso" Tosar), un portero que tiene una cara amable pero que esconde un reverso oscuro que ni Darth Vader puesto de pastillas hasta arriba.

Su principal víctima es Clara (Marta Etura, para más inri novía real de Luis Tosar) una chica que, la verdad, es un ejemplo a seguir: Está feliz aunque el novío lo tengo a no se cuantos kilómetros y le acose alguien vía mails, SMS y cartas a su casa. Una joyita.

Hay un momento en el que César descubre su debilidad al espectador gracias a lo que casi al final de la película descubriremos que es una conversación con un programa de testimonios: Dice que no es feliz, que no puede serlo y que no quiere que los demás lo sean. Lo que si es muy inteligente, tejiendo cada paso, cada movimiento, cada palabra dicha, cada gesto... sin contar que hay una niña llamado Úrsula (Iris Almedia) con muy mala hostia a la par que lista que le ha descubierto, además la espía para después chantajearlo. Todo se complica todavía más cuando aparece el novio que está en la lejania (Alberto San Juan) que se sospecha que este hombre por mucha cara de bueno que tenga, esconde algo.


Todo lo que estaba perfectamente organizado se va cayendo, sucediendo cosas que no se esperan pero que encajan perfectamente en la película. Nos vemos sumidos en la angustia de saber cuales van a ser los próximos pasos, que sucederá con la protagonista, cual es el verdadero proposito de César, incluso en algún instante tienes miedo que le descubran... sin saber bien porque.

Angustia, intriga a la parque entretenimiento puro y duro para disfrutar en el cine con unas palomitas, pero ¡Cuidado no las lanzeis al aire a cámara lenta en algún momento!

Página 35: Vas y te despiertas. Todo ha sido un sueño. Abre los ojos

1 comentario:

  1. Aun no la he visto, pero esta semana me tocará ir al cine a ver Paranorlam Activity 3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...