20 de agosto de 2012

Asustadizo: "Albacete es un milagro laico en lo musical"


Los invitados del día vienen de Albacete dispuestos a ser unos referentes del pop español. El grupo no lo dirá pero os lo digo yo. Sus melodías y letras deberían de empezar a ser tatareadas como himnos modernos, actuales, donde se entremezcla el pop, los sintes, la nostalgía y la diversión, todo unido, sin estar fusionado, ni fijado. Asustadizo es la banda que visita la habitación roja.

Presentan su nuevo disco: Nutrición Animal (Molécula Records, 2012), aunque más bien es nutrición pop en toda regla. Nuevos temas, versiones de algunos de sus propios temas, y un remix.

Responden, cual pareja del Un, Dos, Tres, dos de los miembros del grupo: Rafa L. Lázaro y Amir Jasim.

-o-
Miembros del grupo: Rafa L. Lázaro – Hugo Vizcaya – Niko Blánquez – Rafa Caballero – Javier Ortega – Amir Jasim
Años del grupo: Entre todos, muchos. Con la formación actual, poco, pero muy intenso (risas).
Una canciónPor quién merece amor, Silvio Rodríguez / Idioteque, Radiohead
Un discoGolosinas, Pedro Guerra / Estratexa, Manta Ray
Un conciertoLa Costa Brava, Contempopránea 2007 / The Chemical Brothers, La Cubierta, 2005
Un videoclipNo soy muy de videoclips, pero cualquiera de Ok Go ¿no? /  Smack my bitch up, The Prodigy.
Una película: R: The Beach / A: El Padrino
Una banda sonora: R: The Beach / A: Pulp Fiction
Un lugar para perderte: Desierto de Atacama / Ilha Tavira
Una compañía:  Cualquiera que tengas a tu lado cuando tú estás bienLa de alguien a quien quieres y que te quiere.
Una noche: ¡no che! / Tantas como amaneceres, y las que quedan
-o-


Asustadizo es vuestro nombre ¿Sois de muchos terrores infantiles? ¿Os dan miedo los groupies? ¿Es un homenaje?
Rafa: ¡Jaja! ¿Te gusta el nombre? Nosotros ya nos hemos acostumbrado, y además ahora está más vigente que nunca; al principio surgió como nombre de DJ una noche loca en Granada hace ya años, y ahí se quedó.
Amir: Es un nombre pegadizo que nos define bastante bien, todos somos un poco asustadizos.


Este año habéis publicado “Nutrición Animal” (Molécula Records, 2012) donde vamos a encontrar algunos temas del grupo conocidos, otros reversionados e inéditos ¿Cómo ha sido el proceso de su creación?
Rafa: Dulce/amargo, fácil/complicado, corto/largo... ¡cómo la vida misma! Queríamos hacerlo bien y le hemos dedicado tiempo, esfuerzo y concentración, pero a nuestro ritmo y con la incorporación de Rafa Caballero a la formación se nos abrió la posibilidad de trabajar los temas en su estudio (La casa en el árbol) y hacer tanto la grabación como las mezclas más pausadas, precisas, aunque no pensadas. Realmente las canciones nuevas se han trabajado más en el estudio que en local, con un gran trabajo de preproducción en el que nos ha alumbrado mucho nuestro productor Rafa Donflúor. La mezcla fue un poco más caótica, incluso a veces en plan The Postal Service, y la masterización en los estudios Sonoland con Daniel Altarriba, una gozada.


Las primeras escuchas me habéis parecido la nueva generación de grupos como Ellos, madrileños o Megaafonia, barceloneses. Vosotros venís de Albacete ¿Cómo es la escena pop de la ciudad? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Amir: Como dice R. Donflúor, Albacete es un milagro laico en lo musical, y laico porque sus responsables están claros. Desde los 80, bandas como Los Fabiolas o Franky Franky, dieron paso a Surfin Bichos y hasta el momento actual, Mercromina, Chucho, Is, Travolta, Alienistas, Segunda Vedette, Fernando Alfaro, Travolta, M. Gascón, Honky Tonky Sánchez, Joaquín Pascual, Burrito Panza, Buenos días Darling, Putilatex, Sangris…y así un no parar de gente con genio, inquieta y con ganas, que hacen que la vida musical local sea trepidante.
Rafa: Ellos nos gustan y a Megaafonía no los conozco pero los escucharé. Albacete creo que es una de esas ciudades "tocadas" para la música, como Granada, Zaragoza, entre otras, y tiene grandes músicos con su propio estilo y sonido. Y en cuanto a nuestros referentes, somos seis en la banda, a unos nos gusta el jazz, a otros más el surf, rock sureño, electrónica... aunque pensándolo ahora mismo creo que podríamos coincidir todos en el pop de los años 60.


“Nos aplaudían” fue vuestro primer, que no único hit, que resonó por la megafonía del Contempopranea casi a todas horas en la última edición, además de estar inspirado en una anécdota de este festival ¿La chica protagonista de la canción sabe que se le ha dedicado una canción?
Rafa: Ummm... sí.


Hablando del Contempopranea, tuvisteis la complicada tarea de inaugurar los conciertos del viernes ¿Qué tal os lo pasasteis durante el festival?
Amir: Contempopranea es y será siempre nuestro festival. Nos lo pasamos genial en todos los aspectos, y agradecemos muchísimo a Agustín Fuentes que haya apostado por un grupo emergente como nosotros, y que acartele a otros muchos grupos españoles y dj´s, y en un marco incomparable.
Rafa: ¡Siempre es una gozada estar allí! Es un poco como el paraíso de la película The Beach, aunque durante el concierto quizás nos pasó como en el proceso de grabación del disco, por un lado fue brutal, pero por otro había algo de nervios y concentración. Realmente fué el primer concierto que dimos con la formación actual.


El videoclip de “Nos aplaudían”, dirigido por Chema García Ibarra, es bastante original a pantalla partida, y en uno de las dos partes un plano secuencia, ¿Fue complicado su rodaje?
Rafa: Seguro que para ellos con nosotros un poco... (risas) Fueron 2 días de rodaje en Albacete y Elche y nos lo pasamos muy bien! Son muy pro y lo hicieron todo muy fácil.
Amir: Chema, Leonor y Alberto son unos auténticos cracks, es una satisfacción y un honor para nosotros que gente con tanto talento haya dedicado parte de su tiempo a una canción nuestra. Seguirán batiendo records de premios y aún nos parecerán pocos.





No conozco otro grupo que haya lanzando un disco en formato frisbee, vuestro disco anterior “Asustadizo” ¿Sabéis si mucha gente ha jugado con él? ¿Cómo funcionó está divertida idea?
Amir: Rafa Donfluor está muy loco, un día se fue a tomar café con su amigo Carmelo Sánchez y vino con un frisbee negro, y dijo: éste va a ser nuestro disco. Después la gente nos ha contado que lo usa en la playa, de plato para el perro, para atentar contra su propia salud o la de los allegados…


¿Quién es el responsable de las letras del grupo? ¿Están todas basadas en hechos reales? Me interesaría que alguno me explicara el significado de “Hemos abierto el melón”
Rafa: Casi todas las letras son mías, a excepción de La Nube Negra, de Rafa Caballero, y de Dios Santo y Bezdito, que es de Rafa Donfluor. Las canciones normalmente son una crónica de los estados de ánimo y desanimo, se disfruta mucho pensando en ello con el tiempo, nos recuerdan momentos del grupo o la vida de uno de nuestros mejores amigos, porque somos super distintos, pero muy amigos.
Amir: Sobre todo explican situaciones reales y cotidianas para todos, así tiene que ser, porque queremos ser honestos con nosotros y con las personas que nos escuchan.


He de decir que de mis temas favoritos estaría “Decidme algo” donde jugáis, como en muchos otros temas con la música de baile, ¿cómo ha sido la evolución del grupo desde los inicios? ¿Siempre jugasteis con los sintes?
Amir: En los inicios sí hacía música con muchos sintes. Es pianista pero poco a poco fue acercándose a las guitarras y las distorsiones, al hammond, con el que ahora Hugo nos flipa. La idea inicial del grupo era hacer música divertida y hacer que la gente disfrutara de un pop original y agradable, en ello estamos…




El cierre de vuestro último disco “Que le peguen fuego al tren” ¿Es una canción irónica con referencias a “Jueves” de La Oreja de Van Gogh? Porque casi que ese momento piano, las notas… Sea como fuere es una bonita balada.
Amir: No conozco la canción, pero Que le peguen fuego al tren me parece un tema soberbio, y tanto al piano en tono intimista como toda la banda al unísono, no pierde ni un ápice la majestuosidad del amor y del desamor.


¿Cuáles son los planes más inmediatos del grupo?
Rafa: Disfrutar de este disco que nos ha costado muuucho trabajo, disfrutar de las canciones, defenderlas y encumbrarlas… sin dejar de crear.


Una frase que os haya servido en vuestra vida
Rafa: Te vamos a dejar con una palabra ¡¡¡VAMOOOOOOS!!! Es nuestra arenga particular y nos lo estamos diciendo a todas horas.


Acabad a lo grande. Este espacio es vuestro.
Amir: Esperamos que os guste el disco, y que cuanto antes os escapéis a algún concierto de Asustadizo, porque el buen rollo y la diversión están asegurados.
Rafa: Muchas gracias por fijaros en estos humildes personajes, que disfrutéis mucho, que no seáis como quieran los demás ¡¡¡que viva Albacete, el pop y los festivales!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.