24 de agosto de 2012

10 canciones del país del fuego y hielo: Islandia | Fernán González


Islandia es ese país que era un desconocido en España hace una década y sin embargo en los últimos años ha experimentado una viralidad en los medios de comunicación insólita. Su música también ha ido ganando notoriedad pero sigue siendo algo alternativo.

Si hablamos de música islandesa probablemente a muchos os vendrá a la cabeza Björk y Sigur Rós, no os voy a poner canciones de estos porque para muchos ya son conocidos, pero si no los conocéis su música echadle un vistazo a YouTube (me extrañaría que alguien que sea asiduo a este blog no conozca a Björk). Con esta lista vamos a ampliar un poco el círculo. Algunos de estos temas se hicieron muy populares en los bares del centro de Reikiavik, ciudad que tiene una vida nocturna increíble. No creo que sea una lista de Historia de la Música Islandesa pero espero que os guste y ojalá que incluyáis algunos temas en vuestras playlists. Hay tantas canciones que merecen la pena que es imposible incluirlas todas en este ranking.


Magni nos demostró que un cantante de un país de unos 300.000 habitantes podía hacerse conocido en un país de 300 millones como EE.UU. El islandés participó en Rock Star: Supernova donde 15 cantantes competían por ser los vocalistas en un supergrupo. No ganó, pero quedó cuarto y como os podéis imaginar al volver fue recibido por la puerta grande. Aquí podéis ver su impresionante versión de Creep:


Sí, habéis leído bien. Todo un temazo para bailar por la noche ya sea en bares o en una fiesta en casa y no parar de saltar, un rapeo con un sonido muy bailable. El estribillo dice “no quiero trabajar, solo quiero beber e ir donde una tía y decirle ‘¿quieres polla?’” Está visto que no se andan con rodeos.


GusGus es uno de esos grupos islandeses que con pinturas en la cara y otros estilos consiguen crear una imagen única. Para muestra “Over”. Y si os habéis quedado con ganas de más os recomiendo “Need in me”. Estuvieron en Madrid el 25 de octubre de 2011 y aparecieron en La 2 Noticias.


Un r&b muy agradable de escuchar. Es de los cantantes más conocidos de r&b/hip-hop/rap. Hizo una aparición al final de una canción de un programa de humor donde terminan matándolo, canción que también fue muy conocida.


Una de las figuras más internacionales de la música islandesa y eso que su música suele estar en islandés. Fue a Eurovisión en 1997 con Minn hinsti dans (mi último baile). Lo he visto cantando en directo y no defrauda. A veces hace de DJ y si le pides una canción verás que es una persona muy agradable. Es un icono gay en Islandia y suele tener su propia carroza en el desfile del Orgullo Gay. También os recomiendo La Dolce Vita.


Leoncie es una princesa india que canta en varios idiomas. En este caso la canción es una comedia cantada que hace en islandés, la podéis ver con subtítulos en inglés en el vídeo. Es una artista muy polémica que ha acusado en varias ocasiones a las radios islandesas de no poner su música por racismo y ha protagonizado algunos incidentes en el aeropuerto de Keflavík alegando que los de seguridad intentaron robarle sus pulseras de la India.


Esta canción fue un auténtico hit y cuando la escuchéis entenderéis por qué. En el vídeo podréis ver la locura de la vida nocturna islandesa. Sin embargo después de este éxito no se supo mucho más de ellos, al menos no a este nivel, pero sí que sacaron otro disco.


Descubrí a Þórunn Antonia cuando ya no vivía en Islandia a través de un amigo de Zaragoza que es fan suyo. Apareció en un periódico islandés una noticia suya sobre su popularidad en España. Según el artículo en Zaragoza la ponen cada fin de semana (creo que mi amigo tuvo que ver con esto).


Esta canción se trata de una versión de la original, de Páll Óskar. Pero tiene ese algo especial que capta tu atención y te hace seguirla.


Aquí tenéis a un emo altísimo que se presentó para ir a Eurovisión en 2008 pero no ganó. Sin embargo su canción gozó de gran presencia en la radio y los bares. Tiene unos cuantos temas más en YouTube que probablemente os gusten.


Como veis Islandia es un país muy prolífico en producción artística para su tamaño. Si os interesa podéis echarle también un vistazo a las películas islandesas y su literatura (uno de los países con más escritores per cápita), que cada vez se traduce más al español, como los libros de novela negra (Arnaldur Indríðason).

*Fernán González es traductor, intérprete y profesor online de inglés e islandés en Burgos. Vivió cuatro años en Islandia donde fue de Erasmus en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.