31 de marzo de 2016

Alex Casanova / ¡Salvemos el Electropop! (Y ¿Cuándo vuelves a tocar?)


Anoche la sala Siroco inauguraba un nuevo ciclo llamado #OríGENES en colaboración con Radio 3 donde un artista reconocido se encarga de repasar su trayectoria y, además, se encarga de presentar a un artista, cuasi como padrino o de salida reciente, que le guste. 

La primera en pasar por este ciclo es La Bien Querida pero, para mí, lo interesante era Alex Casanova, el artista gallego que comenzaba la noche. El mundo se basa en enlaces. Yo era fan de Niño Fixo que un día me enseñó a Bravo Fisher!. Me hice fan de Bravo Fisher! el cual me recomendó a Alex Casanova... y sí, me hice fan.




Ya las Demos que escuché a comienzos de 2014 me motivaron bastante, pero con su disco Antogonasia que se publicó a finales de 2014 demostró que mi motivación tenía un sentido, convirtiéndose en mi 3er disco favoritos de ese año y ¡No puede ser?, una de las canciones de 2014. Como bien leí en Notodo es "una de las mejores noticias que le sucedieron a nuestro electropop en los últimos años" y La Bien Querida en un artículo de El País ante este concierto "Alex apuesta por un tecno-pop muy fresco, ideal. Hemos coincidido en festivales y camerinos, así que esta era la ocasión perfecta para compartir cartel".

Tras varias ocasiones actuando en Madrid sin poder verlo anoche fue el día indicado. Como no soy fan de La Bien Querida yo estaba nervioso ante la salida de Alex Casanova. Aquello se convirtió en una mini fiesta donde Alex jugaba con sus sintes y samplers interpretando, casi, todas las canciones de su primer disco. Reconozco que me hipnotizó la "facilidad" con la que se encargaba de ir cambiando los samplers y ver como jugaba con todos ellos y a la vez lo daba todo cantando, con ganas y esos momentos de baile que se daba consigo mismo. Las canciones se encuentran adaptadas al directo pero siguen manteniendo el estilo del original como los hits ¡No puede ser?,  Ni una sola bien o Toda va a estar bien, el medio tiempo que es Yo no me muevo por dinero o el juego de voces en Bocadillo de luna.


Un repaso por todos los temas de su disco debut, algo breve pero intenso y con un último tema: una versión electropop de Soltero de Carlos Pérez un tema de los 80 que se lleva a su terreno y que bien podría ser un hit veraniego del 2016 con frases como "Pienso quedarme soltero, soltero. oh no, no, …yeeeh  Pienso quedarme soltero, soltero, sin la menor preocupación. Pienso quedarme soltero, soltero. oh no, no, yeeeh". Un amigo y yo queremos convertirla en nuestro particular himno.

En los últimos meses,además de haber participado en los últimos meses en un Encuentro Ornitorrinco con Sen Senra, formando parte del Jurado Joven del Curtocircuíto - International Film Festival, actuando en el programa de televisión gallego Bamboleo o en el Festival Osa do Mar, ha realizado un remix para Antigua pero Moderna del grupo Novedades Carminha.

Lo próximo, escuchar el remix de uno de los temas más conocidos de La Bien Querida, Poderes Extraños (Versión Crioquinética) que estará incluido en el disco-dvd-pack-coleccionista Premeditación, Nocturnidad Y Alevosía: La Película que se publica el 15 de abril.


Quiero bailar más y con un público más respetuoso que el de ayer. Tan mayorcitos, metidos en el círculo del mundo musical y tan irreverentes. Menos mal que el talento sobresale entre todo ese sonido y se llena el cuerpo de él ¡Salvemos el Electropop!

¿Ganas de más? Dice que espera que pronto haya cosas nuevas... y las espero con ganas.


Puedes seguir a Alex Casanova en Facebook, Twitter e Instagram


Fotografía Alex: Clara Bellés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.