7 de noviembre de 2018

[ Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh ] ¿Quiénes son los artistas que participan?



Como ya sabéis el lunes 12 de noviembre publico un disco donde 20 artistas, de la escena alternativa española-argentina-uruguaya, se van a encargar de llevarse a su terreno canciones del mítico grupo de Donosti, La Oreja de Van Gogh. El disco se llama Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh

Evidentemente Dile al Pop es una referencia a Dile al Sol, su primer disco publicado hace veinte años mientras que "Un paseo por La Oreja de Van Gogh" viene a hablar como otros artistas pasean por esas canciones. La primera opción fue "Un viaje por..." pero estaba ya muy utilizado en recopilatorios (Gracias, Mateo).


Va siendo hora de revelaros los 20 artistas confirmados que van a estar dentro de este disco. Todos ellos me hace mucha ilusión que estén por un doble motivo: Por adaptar La Oreja de Van Gogh a su estilo, algunos más fieles a la original y otros han jugado con las canciones para dotarles un estilo diferente.  El segundo motivo es porque, quizás, sea una forma de que haya más gente que conozca a estas formaciones musicales que a mí me gustan, es una manera de picaros la curiosidad para que escuchéis más cosas de su trayectoria.


Yellow Yellow metidos en el estudio grabando el tema de La Oreja de Van Gogh

Tenemos a Yellow Yellow, un grupo de indie folk preciosísimo que descubrí de la forma más surrealista hace unos meses [bailando en un vídeo de Molina Molina] y que acaban de editar su disco Seis fugaces maneras de detener el tiempo que para mí ya está en lo mejorcito de este año. Tanta sensibilidad comprimida en seis canciones. También están los Detergente Líquido, el grupo de Cádiz son de esos que uno va siguiendo desde los comienzos y ve como van dando saltos en su carrera llevando el pop por bandera. Su último disco, Con miedo al amor por las personas sin tiempo, demuestran que su futuro está lleno de buenas cosas. Uno de los más sorprendentes que se encuentran en este disco es Fauces que entiende de una forma muy particular el hacer canciones, una voz característica y un EP de debut llamado Explosión que es una propuesta bastante arriesgada de la que sale fortalizado con sus cuatro canciones. Marco Frías, miembro de El Buen Hijo y Juncal Rivero, también ha publicado en solitario varias canciones que rondan por su Soundcloud y que sorprenden con hits como Aunque pene, que también se ha atrevido a jugar con una de las canciones dentro de las de La Oreja de Van Gogh. Este primer bloque termina con Cristina Quesada, una de las chicas Elefant Records, a la que hemos conocido primero versionando a grupos y más adelante con sus propios temas. Está preparando nuevo trabajo donde volverá a dejar reflejada la sensibilidad que hay cuando toca y canta.



Luis DH es todo un genio. Madrileño adoptado en Barcelona se encarga de hacer música electrónica como si fuera algo sumamente sencillo, y no lo es. Diez años de trayectoría jugueteando perfectamente con los sintes, la voz y los instrumentos. Lo último, el disco Afterlife que para mí es uno de los mejores de su carrera. Laura Antona y Armando Borrelli son dos personas que hasta ahora no habían editado nada de forma conjunta, con lo que su versión de uno de los temas más conocidos del grupo, será su primera referencia. Una especie de dream pop hecho con mimo, con ganas y con un montón de elementos que os va a sorprender bastante. Laura os sonará porque fue bajista y corista de Capitán Sunrise. Paula es una de las seguidores del grupo desde tiempos inmemoriales, ese podría ser un motivo para hacer una versión pero es que no sólo eso, tiene una voz preciosa que creo que todavía está por descubrir... aunque Auryn hicieron una versión de uno de sus temas, junto a Manuel, en un talent show: Tic Tac. Dorama están afincados en Madrid y fueron una de mis sorpresas del año pasado. Encargados de hacer canciones de pop bailable con letras intensas. Su disco debut, Psicología Zodiacal, tiene una gran cantidad de temazos como Tanatofobía. Desde el otro lado del charco tenemos a Clowmir + Viva Zombi! que se han unido para hacer la versión de una de las canciones más electrónicas del grupo. Os recomiendo pasaros por sus enlaces para descubrir lo que hacen porque hay tanto talento por descubrir.

Borque grabando las versiones de una canción

Un artista multimedia, así es Borque. Igual es Dj, tiene su propia sesión todos los viernes y sábado, escribe un libro o te hace canciones. Es fan confeso de LODVG por lo que era uno de los imprescindibles para pasarse por aquí. Tiene un primer trabajo, el tringle de Guardianes Poderosos, Obsex y Harto aunque está a punto de lanzar un crowdfunding para poder editar su primer LP. Nadiuska es una de las sorpresas que tenemos por Madrid. Voz, personalidad y mucho talento recogido en sola una persona, Mateo Navarro. Tiene varios canciones, maquetas y colaboraciones subidas aunque su primer single oficial es Guerra y Paz, adelanto del EP Un medio tiempo en la penumbra. Carlos Blasco es un chico que toca canciones a piano y que transmite una gran tranquilidad, la sensación de paz en un mundo lleno de ruido. Podéis escucharlas en su canal de YouTube para ver su virtuosidad. A mí la gente que me da paz, me gusta mucho, me viene bien. Desde Argentina viene Buisan que han cogido sus ritmos noventeros en su primer disco, Agente 99, donde ha participado Javier León a la producción y poniendo también voz a las canciones. Así todos sus conocimientos se pondrán a favor de la versión que han elegido. Teenage es un artista, productor y compositor madrileño que hace hits. Tiene su segundo disco, Popmodernismo, lleno de feat. con diversos cantantes haciendo un álbum muy completo. No viene solo, le acompaña una sirena llegada desde Argentina que ha preferido no decir su nombre real y aparecerá con el pseudónimo de Splash. Cuidado porque su versión es la más punk de todas.

Teenage y Splash en plena grabación de su peculiar versión
Electronikboy siguen la estela electrónica. Llevan años y años en el mundo de la música y aseguro que sus directos son de los más divertidos que he visto nunca. El último trabajo que han lanzado es Affaire de Verano donde vemos nuevas canciones, versiones y remixes que llegaron para el buen tiempo. Gerard Civat es un talentazo catalán que me encanta todo lo que hace, así que le propuse participar y no me dijo que no. Su trayectoria le ha llevado desde Megaafonía a Gerard Civat i els Civets, del electropop a un pop cabaretero que llamo yo del que poder escuchar en un bar por Las Ramblas. También ejerce de productor con muchos grupos y sus Estudis Crema proporcionan servicio a bandas. ¿Qué puedo decir de Capitán Sunrise? Pues que su pop ha ido evolucionando a lo largo de los años. Comenzaron en 2010 y en este 2018 están acabando de grabar su segundo LP que seguirá al exitosos Instrucciones para silbar bajo el agua. Amantes del pop, también lo son de La Oreja de Van Gogh. Aquí estarán con una versión de uno de sus últimos singles. SED es lo que llamamos un virtuoso en toda regla, le hemos visto como parte de El Buen Hijo, tocando la guitarra y piano con Borque allá donde fuera, es parte de la banda Commonplace y tiene su proyecto en solitario que da un giro de tuerca al pop con una voz cautivadora tanto como él. El cierre del disco lo tengo claro casi desde hace unos meses cuando me llegó la versión de Flowerie a mis manos. Una versión desnuda, en un cuarto, un ukelele y con un bonito final. No os podéis perder su disco Boys, dedicado a los hombres que han pasado por su vida.


Xavi grabando las voces de su correspondiente versión
Debemos añadir que la bonita y original portada del disco ha sido creada por Gorka Olmo, ilustrador vizcaíno, que es uno de los exponentes más grandes de cultura pop en el mundo de la ilustración. La idea es que como La Oreja de Van Gogh nació hace veinte años, muchos de nosotros éramos niños o adolescentes y llevábamos aparatos. Acaba de publicar libro: Cosas dentro de otras, que recoge lo mejor de su carrera y nuevas ilustraciones creadas directamente para este proyecto. Carlos "El Pop" Ferrer se encarga de realizar un texto con el que reflexionar sobre el disco y hablar sobre el grupo desde su perspectiva, una buena carta de presentación. A Gorka y Carlos también le acompañan Daniel Cuenca y Sol Barredo ayudándome como unos buenos intermediarios con algunos artistas 

Gorka Olmo autodibujado



Hasta aquí los 20 grupos confirmados aunque puede haber alguna sorpresa más o no. Esto ya se sabrá el lunes 12 de noviembre cuando se publique de forma gratuita en el del blog Bandcamp Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.