12 de marzo de 2019

[ El Resto del Mundo ] Apartamentos Acapulco desde el rincón de su habitación


Apartamentos Acapulco se lanzaron al terreno musical hace cuatro años. Sólo hace cuatro años. Y digo sólo porque si uno mira en retrospectiva se da cuenta todo lo que han crecido en este tiempo, cuales adolescentes que dan el estirón. Hace unas semanas presentaban el resultado de los últimos meses de trabajo con El Resto del Mundo (El Ejército Rojo, 2019).


El nombre del disco, El Resto del Mundo, tiene un doble significado: 1) Por un lado tratan de explicar su posición respecto a lo que les rodea. Estar encerrado en una habitación de la que no querer salir. El panorama fuera a veces puede ser muy desolador. 2) El Resto del Mundo es el nombre de un estudio de grabación que se encuentra en Buenos Aires. El grupo vivió durante su estancia en Argentina donde estuvieron el pasado verano en una gira de conciertos. Aún más sentido tiene que sea un homenaje a todo lo que vivieron en aquellas tierras.



El Resto del Mundo es una colección de canciones donde se reconoce la evolución del grupo. Mucho ha sucedido entre los primeros singles, EPs, versiones y el primer LP, Nuevos Testamentos (El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2017) hasta llegar a este instante. Entre medias también llegó Las Cuatro Esquinas (El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2018) que les llevó a una extensa gira de presentación por nuestro país.

El Resto del Mundo ha sido grabado en Lucas Rossetto y David Sutil “Indio” en “La Madre Estudios” (Deifontes, Granada), mezclado por Lucas Rossetto y todos los apartamentos en “Resto del Mundo” (Buenos Aires, Argentina) y masterizado por Diego Warrior en “Puro Mastering” (Buenos Aires). Todo esto entre julio y septiembre del año pasado.

 

 

El disco le hemos ido conociendo por medio de cuatro singles que hemos ido descubriendo: La Mujer y el Monstruo, Deseo, Regional Preferente y Camino de Ronda. Para seguir una armonía, no sólo en las propias canciones que cada vez están mejor perfiladas, cada uno de los singles venía acompañado por una portada que ha seguido el estilo hasta la del propio disco. Al "descubrirse" el disco vemos, si lo escuchamos en Bandcamp, que cada una de las canciones tiene su propia portada. En el álbum hay colaboraciones de Julián GómezAnabella Cartolano y Niño Elefante.






Algo que aplastar o pisotear -así con todo su rabo/coño- es el contundente nombre de la primera pista de El Resto del Mundo. Parece un canto ahogado, cayendo por un pozo, una revolución en las notas, una espiral de descenso... Al pasar a Estrella de los Mares parece que nos hemos estabilizado, tanto en lo musical como en lo espiritual. Entonces llega la paz en Deseo, un bonito paseo melódico. Regional Preferente es toda una queja de puro shoezage. El Resto del Mundo, canción titular, se codea con el dream pop, el relax, y de nuevo esa sensación paz. La Mujer y el Monstruo es la canción más pop de todo el álbum, mientras que Nunca te dije es un canto a alguien que ya no está... al menos con nosotros. Camino de Ronda es la canción más electrónica del grupo y el ¿Cierre?. En realidad ellos dicen que el disco son 8 + 1 canciones. La última se llama Posible Final II que juega con lo que sería un final alternativo, completamente diferente. Con un tono que nos recordaría a un atardecer, al final de un día. 



El Resto del Mundo nos deja a unos Apartamentos Acapulco puros, directos y que juguetean saliendo de su zona de confort. Son esos grupos cuyas experiencias les han ido moviendo hacia uno u otro lugar. La cuestión es estar en movimiento, no parar y ellos son un muy buen ejemplo de ello.


Y todavía podéis verles en directo este mes en Bilbao, Sarría, Zaragoza, Barcelona, Almeria y Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.