12 de agosto de 2019

[ "Quiéreme, bésame. Déjame tu huella al amanecer" ]


Los Fresones Rebeldes consiguieron hacer un one hit wonder, a nivel del mainstream de la época, allá por finales de los 90. Se llama Al Amanecer y es una canción power pop que ha sonado desde los lugares más alternativos como las discotecas más para todos los públicos, en bodas, en fiestas de fin de año... Este finde semana se ha hecho pública la muerte de Inés Bayo, la primera cantante de la formación barcelonesa, que  que puso voz a este himno atemporal que encontró su hueco en la historia de la música del pop.


Su paso por el grupo fue relativamente, hasta 1998, pero siendo muy importante por la revelación de esta canción en varias generaciones. También se escucharía su voz en 2014 en el grupo Los Popov que sacaron un EP. Al abandonar el grupo este continuaría con otra cantante, un segundo disco llamado Éxitos'99 y la separación de la formación para nacer de sus cenizas Cola Jet Set.


En 2014 el Día de la Música se celebró centrado en el 25 aniversario de Subterfuge Records. Para los nostálgicos aquello fue un fiestón en el que nos encontramos con una gran cantidad de grupos que no estaban en activo pero que volvían "only for one night". Así Los Fresones Rebeldes regresaron con Inés a la cabeza... y esto fue el inicio de una época de más conciertos y hasta una gira por México en la que Inés también les acompañó. 


Los Fresones Rebeldes fueron, junto con Undershakers, mi primer contacto al mundo indie de la época. Finales de los noventa, internet todavía no era lo que hoy, comprábamos discos físicos y los escuchábamos hasta llegar a rayarlos. ¡Es que no hay manera! fue el primero de los dos discos que publicaron. Más allá de Al Amanecer había canciones como Suave -que fue usada por un banco para una de sus campañas publicitarias-, La Inocente -¡Bendita juventud! ¡Bendita inocencia!-, El Mensajero del Verano o El Talgo del Amor - Puro amor, de los que ya están, de los que hay que coger el tren-.

TCR en una foto promocional de Paro, Siesta, Días de Fiesta

De la misma época eran fueron TCR, donde había alguno que otro miembro de Los Fresones Rebeldes en su primera etapa. Sacaron dos discos aunque sin duda el mejor fue el segundo: Paro, Siesta, Días de Fiesta (Subterfuge Records, 2001)que también editaba Subterfuge que tenía monopolio casi con la mayor parte de la escena indie, con permiso de Elefant Records.

Los Fresones sacaron dos discos., algunos singles.. pero hubo muchas más publicaciones del grupo por parte de su discográfica a posteriori: Gran Selección (1995-2001), que recogía las canciones de sus dos discos y alguna Cara B y más recientemente unas nuevas ediciones en vinilo de los singles Al Amanecer y Medio Drogados con diferentes tracklists y portadas.

Cola Jet Set, en la formación de El Fin del Mundo

Tras la primera separación de Los Fresones Rebeldes en 2001 tras tocar en el Contempopránea se decidió montar Cola Jet Set que ha tenido una trayectoria más larga. El culmen, por ahora, de su carrera está en el disco El Fin del Mundo (Elefant Records, 2015) que ha sido, hasta la fecha, su último disco.


El grupo Los Fresones Rebeldes han comenzado desde enero una nueva serie de conciertos allá donde les quieran ver tocar. De sus miembros originales están Felipe Fresón y Cristina Segura, a los que se han unido Ana Vaquero (voz principal) y Roge (batería), así como miembros antiguos del grupo que tocan de forma esporádica.


El adiós de Inés hace que, irremediablemente, pensemos que estamos aquí de paso y de forma breve. Sigamos teniendo amaneceres intensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.