29 de julio de 2020

[ Episodio 3734 ] [ Descubriendo 'La Llave Universal' de Salvador Tóxico (y todos sus videoclips) ]



La trayectoria de Canciones de Laboratorio va viento en popa, ya hemos descubierto tres videoclips y se acaba de estrenar el cuarto de este disco: La Llave Universal es el tema elegido por Salvador Tóxico para meternos de lleno en sus notas en este sofocante verano, y de nuevo es Rau Foto las personas que se encuentran tras la cámara para trasladar la emotividad de la canción a imágenes que combina un concierto -con aires muy clásicos- con la belleza de los cuerpos proyectados.

Delante de las cámaras nos encontramos al grupo al completo (Javier Castellanos, Javier León, Chema Ruiz y Paco Cuenca, la más reciente adquisición al grupo) que cuentan como invitado especial con Fran Jíménez (Capitán Sunrise, Viaje a Sidney) a la batería. Buena parte del clip ha sido rodado en el Fotomatón de Madrid gracias a Sandra "la capo del pop" Roncal.

La Llave Universal, canción escrita entre Manu Jiménez y Javier Castellanos, es el décimo tercer videoclip de Salvador Tóxico, muy por encima de la media de otros grupos musicales, así que es momento de que hagamos un repaso a toda su videografía recordando desde el primero, Me voy a París hasta La Llave Universal. 13 vídeos para 13 historias diferentes en las que se plasman sentimientos.
-o-


Animalismo

Me voy a París (Marta Abella, 2013): Salvador Tóxico comenzó con un EP de cuatro canciones que posteriormente acabaría en un disco de diez, Animalismo. El primer clip es uno de sus clásicos, Me voy a París que se lanzó cuando todavía siquiera estaba el disco en camino. Vemos a Javier Castellanos en un día en el que parece que no para de pensar aunque va haciendo las cosas del día a día e incluso va a una fiesta donde aparecen amigos como Víctor Algora o Josh Sánchez al que volveremos a ver más adelante en otro de sus clips... pero aún quedan bastantes vídeos hasta llegar a eso.



Abisal (Marta Abella, 2014): Nuevamente Marta se encarga del segundo clip, y el primero que se lanzó junto a la publicación de Animalismo, donde nos encontramos con un precioso paraje donde se encuentra Rocío Montero y donde reinterpreta la canción, unaa relación tormentosa que te engancha y en la que caes sin darte cuenta. Una chica que huye de una casa abandonada hacia la libertad en la que poder vivir la vida como quiere, ¿Y si ella misma fuera su secuestradora?



Animalismo (Manuel Jiménez, 2014):  Se rodó en Villacarrillo y es un clip que quiero transmitir   la impotencia de todas aquellas personas que conviven a diario con el maltrato psicológico. Está protagonizado por la actriz alemana Laura Jo Schumacher que lo da absolutamente todo con una entrega más que absoluta al vídeo y a trasladar la música en imagen. 



Magnífico (Yago Partal, 2014): Una de las canciones más bonitas de Salvador Tóxico que tiene uno de los vídeos más impresionantes dentro de una "aparente" sencillez. Yago se encarga del clip, además de hacer un remix megabailable para parte del mismo, en el que se quiere reflejar la dualidad de uno mismo, del mundo interior que atrapa la realidad, como una cárcel. Cuando realmente hacemos lo que deseamos por encima de todo, ser nosotros mismos.



Me tengo que acostumbrar (Manuel Jiménez y Pedro Lara, 2015): Para cerrar la era de Animalismo nos encontramos con un clip cuyo montaje va a toda velocidad, algo irónico para una de las canciones más tranquilas y más significativas del disco. En una nueva versión con la voz de Santi Diego y con la participación de la bailarina y coreógrafa Yolanda Torosio Hernández, el cámara y director de fotografía, Manuel Otero (Mutador).



-o-


Catálogo de Planetas

No (Fran Martiañez, 2016) Para abrir la temporada planetaria se estrenaba con un videoclip lleno de sensualidad, y sexualidad, en el que Javier canta a la cámara mientras que por otro lado vemos a los actores Josh Sánchez (Al que hemos visto en Me voy a París) y Fer Gervasi que nos hacen disfrutar como enanos con todo lo que sucede en esa habitación pura e inmaculada... bueno, al menos blanca es.



La Fiebre (David Avecilla, Victoria Monsó y Juan Cobo Escorial, 2016): Desde Barcelona un vídeo conceptual donde todo da vueltas. Para el rodaje se han usado diversas cámaras como Red One, Sony Fs7, A6300 y formatos de lentes esféricas y anamorficas. El resultado es un videoclip de factura perfecta y con mucho misterio donde cada plano está cuidado al detalle donde el cuerpo, y los sentimientos, están a flor de piel.



Equipaje de Arena (Manuel Jiménez y Pedro Lara, 2016): Rodado en Villacarrillo rodeados de amigos en una tarde de verano. Blanco y negro, mucha intimidad y cercanía con un final inquietante en el que no sabemos a donde va Javier que se aleja fuera del lugar sin un rumbo fijo...



Dentro de tu pijama (Raufoto, 2017): Con este clip se cierra la etapa de Catálogo de Planetas que tantas alegrías nos ha dado. Lo hace con un vídeo que casi parece un cortometraje donde vemos una historia de amor-desamor, en resumen: de la vida. María Arranz y Antonio Maldonado es la pareja protagonista. También se ve al grupo con su formación actual: Javier Castellanos, Santi Diego, Javier León y José María Ruiz que se trasladaron a Buitrago De Lozoya para hacer una bonita actuación junto al río.



-o-


Canciones de Laboratorio


- CsOH H2 (Rau Foto, 2019): Acabada la época planetaria, llegamos al inicio de la del laboratorio. Nada mejor que con una canción con nombre de fórmula. Un canción animada llena de fresquito para el verano con muchos amigos en su videoclip, incluyendo la presencia de Abril Zamora, y un tono divertido lleno de enredos amorosos.



- Serpiente Terciopelo (Rau Foto, 2019): Tras el hit bailable llegaba el momento de algo más relajado, más íntimo y personal. Así sonaba Serpiente Terciopelo con un vídeo en el que veíamos al grupo sobre un fondo oscuro, algo de flores y fuego. Todo junto.

 

- El Gran Volcán (Rau Foto, 2020): Tras CsOH H2 y Serpiente Terciopelo, llegaba el single con el que se presentaba oficialmente el disco Canciones de Laboratorio. En esta ocasión nos encontramos ante una historia de pasión en una casa señorial protagonizada por Ariadna Oribé y Aitor Kanur lleno de máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...