7 de junio de 2010

Europe, It's time to dance... Are you ready?

Estos días Madrid se llena de todo el espectáculo de Bollywood con BollyMadrid, hasta el día de hoy que termina con tres jornadas llenas de cultura india. El barrio de Lavapies, uno donde existe más mezcla de población de diferentes culturas, es el lugar de reunión. En tres plazas diferentes se pueden disfrutar de comidas típicas indias, comprar ropa y objetos relacionados y bailar... porque sin duda la parte más divertida es la de ver bailar los bailes de Bollywood. En el cine el año pasado ya lo vimos en Slumdog Millonaire -aquel número final de la película durante los créditos Jai Ho- y anteriormente Nicole Kidman se entregaba en la coreografia en Moulin Rouge a este tradicional arte con Hindi Sad Diamonds. Hasta Kylie ha hecho junto a Akshay Kumar con el Chiggy Wiggy.

Mucho calor, mucha gente, pero muy buen rollo. No sabía que había tantos tipos de estilo dentro del mismo, y sorprende porque alguna de sus canciones a mi le las ponen en una discoteca y me las bailaria. Primero chicas, después chicos, después mezclados... y después enseñando al público pasos para seguir. Y lo hicimos, y no nos quedó nada mal, la verdad. A la izquierda podeís ver como intentamos hacer el paso de "pisar el cigarro" que le llamaban, aunque al principio no lo hacíamos demasiado bien.

Es un buen momento para autoresponderme la pregunta que he hecho a todos los que he entrevistado por estos lares, ¿Habeís fantaseado con un musical?, pues yo si y he fantaseado mucho con ir por la calle y de repente sonar una canción y ponernos a cantar y bailar como si nos fuera la vida en ello. 

Con la llegada de los flashmob ha quedado patente la necesidad de la gente de tener esos minutos de gloria o de unión con la gente como bien me indicaba un día Copito. Tenía toda la razón.

El último de ellos, quizás el más masivo, a través de toda Europa fue en Eurovisión cuando la presentadora con todo sentimiento dijo "Europe, It's time to dance..." comenzó a sonar la canción Glow de Madcon  -con el grupo cantando en directo en el lugar y que tras esta actuación se ha puesto en lo más alto de ventas de ITunes- y aquello fue una revolución de baile desde el estadio donde estaban hasta las casas de muchos europeos. Y a mi estas cosas me emocionan: una unión de Europa por medio del baile.


I gotta feelin de los Black Eyed Peas ha sido una de las canciones más usadas el año pasado para hacer coreografias y bailes, porque la canción transmite positivismo, buen rollo y ganas de bailar para darlo todo. Los dos ejemplos más impresionantes son estos.

El cuasi perfecto flashmob que hicieron en el maratón anual de Oprah Winfrey, todos organizados, bien bailado y con la voz de Fergie desafinando, como suele ser habitual.


Los chicos de una universidad que se hicieron un coreo a lo largo del edificio perfectamente organizada, casi que podría ser considerado un número musical en toda regla. Estoy convencido que así iría mucho más a clase yo.


Uno de los más conocidos es el de T Mobile en Liverpool Station en Londres, aunque era un anuncio publicitario, hay que reconocer que el efecto de la gente uniéndose a bailar y cantar era algo impresionante. Ese popurri musical no tiene precio.


En Italia con Glee las pasadas navidades se montó un bonito evento cantando canciones de la primera temporada de la serie.


ABBA es todo un clásico del mundo pop tras su participación en Eurovisión. Ha habido un par de flashmob cuanto menos curiosos con la música de Dancing Queen (hoy tu cuerpo es un polvorín, ¡Oh yeah!)

Una escuela de expresión corporal ha hecho lo que podría ser el más accesible: en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, un grupo de personas y una coreografia.



Un grupo de médicos que se dedicaban a celebrar los cien años de una institución decidieron hacerse una foto de grupo. De paso, después, se pusieron a bailar. El musical por ejemplo en España ya va por su sexto año. Algo tendrán las canciones de ABBA. Seis grados y pediatrix os quiere ver algún día haciendo algo así.



En Ucrania fueron los Back Street Boys los elegidos con su conocido Everybody (Back Street's Back) que casi consiguen hacer a la perfección.


En ocasiones se hacen mixes como con Glee y Lady Gaga en alguna tienda pija


A veces hay gente mucho más original y lo que hacen es usar sus voces para cantar. Todo un prodigio de voces, hay que reconocerlo y de actuación también.


En España, exactamente en Madrid, aunque supongo que igual en el resto, hemos hecho muchos flashmobs: congelándonos en Atocha, bailando delante de la SGAE, haciendo pruebas por El Retiro...


Mi cabeza ha dado vuelta hacía un posible flashmob... veremos que se puede hacer. Pero hay tantas ideas rondando mi cabeza, que espero que alguna de ellas acabe saliendo de aquí: si un flashmob, si una coreo musical paseando por buena parte de la ciudad... puede ser una buena manera de acabar este verano, ¿no?

Aunque lo acabaremos en septiembre con el estreno de una película que parece bastante interesante: Miss Tacuarembó. (Martín Sastre, 2010) Con canciones de Ale Sergi, de Miranda!, protagonizado por la cantante Natalia Oreiro y con Alejandro Tous entre su pantel de protagonistas, habla sobre los sueños, que se deben de intentar cumplir a cualquier edad y luchar por ellos. Sólo viendo los tres minutos del trailer, uno queda prendado con el estilo, buscarlo en la página de fans de Facebook para que decidaís por vosotros mismos.

Fama... ¡Y a bailar!

PD: ¿Algún flashmob que os guste y no haya puesto?

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta recopilación:D
    Sin duda el que ams me impacto al primera vez fue aquel de Oprah
    Yo en Bollywood, tambien estaba esperando un momento en que todos los indios de la calle se pusierna a bailar en conjunto...pero buen, al menos nosotros hicimos el amago, no? "Ahy mi madre!"

    Yo te puedo decir uno, que montaron los de mi asociación BEST en un evento europeo...representando todo lo que engloba esos eventos:D
    No tiene tanto arte, pero ver a muchos amigos haciendo el tonto, no tiene precio!
    http://www.youtube.com/watch?v=aU07pQu4Bds

    ResponderEliminar
  2. EL mejor post de la semana mañana en el MMdM...sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  3. El de Lady Gaga cantado por chicos me flipa!

    ResponderEliminar
  4. Fergie desafinada? no entendes nada de musica, soy cantante y no encontre desafinacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.