15 de junio de 2010

Jaime García Soriano: "La canción es de todos"

"Quédate a mi lado y espera, al atardecer cuando todo se queda
como ayer cuando yo te dije ven y quémate conmigo sólo por placer"


Jaime Garcia Soriano (Madrid,  1972) es la persona que tenemos hoy invitada en la habitación roja. Sin duda alguna Jaime forma parte de la historia musical de este país por haber sido el cantante y guitarrista de Sexy Sadie. Nos dieron toda una lección de pop rock independiente desde comienzos de los noventa hasta bien  entrados en el siglo XXI. Pero él no vive en el pasado, tres años desde el final del grupo mallorquín regresó al panorama musical bajo el pseudónimo de Sr. Nadie. Cambiando el inglés por el castellano e inundado de sentimientos nuestro mundo con su canciones.

El año pasado se publicó el EP (DFX Music, 2009), con cuatro temas, como anticipo al album que se publicó el mes pasado: En la ciudad del aire (DFX Music, 2010). Eva Amaral , del grupo Amaral, es la voz femenina que le acompaña en Me duele la cabeza, el single de presentación de un disco lleno de magia, desde el diseño del mismo: colorista, iluminado, optimista e infantil. Si lo compraís en edición digital, via ITunes, tendrías un tema extra -no incluido en la edición física- llamado Desnúdate.

Madrid y Barcelona tendrán la presentación en concierto en octubre y noviembre. Aunque ya están realizadándose varías presentaciones. Esta semana el FNAC de Bilbao el 18 de junio y en el de Zaragoza el 19 estará presentando los temas de su disco debut.  Además el 14 de agosto le podreís ver actuar  en el Sonorama (Aranda de Duero) y el 20 de agosto en el Ecopop (Ávila). En su MySpace podreís comprobar futuras fechas que se vayan confirmando o en su club de fans que están al día de las actuaciones, entrevistas y cualquier noticia alrededor de Sr. Nadie.

Es todo un honor que Jaime ha respondido a las preguntas que le he planteado, dejando alguna joyita en forma de frase. Confesiones de un clásico en el mundo de la música en España.


Sr. Nadie era una canción de Sexy Sadie, ¿Viene el nombre de aquella canción?, ¿Puede ser también una especie de cura de humildad ya que a veces nos consideramos más superiores de lo que realmente somos?, ¿Es una manera de separar el Jaime de fuera del escenario del que se sube en él?
Es una mezcla de todo eso, ¡y además un orgulloso homenaje a mi ex grupo!



¿Cómo ha sido el paso de cantar en inglés a cantar en español y sobre todo a la hora de componer los temas?
Ha sido complicado, cada letra me ha costado parirla… la sonoridad de las palabras y la métrica de la melodía son cosas que necesito respetar. La música es lo primero, las letras son necesarias y hay que hacerlas bien pero tienen que tener musicalidad.


Paseando por YouTube se te ve versionando un clásico como "Al amanecer" de Los Fresones Rebeldes, ¿Que más versiones te gustaría hacer que no hayas realizado?
Alguna canción de La Dama se esconde por ejemplo.


El directo es fundamental para un artista, ¿que se siente al salir al escenario y conseguir transmitir lo que dicen tus canciones?
Es muy divertido porque te das cuenta que la canción es de todos, da igual lo que te haya costado crearla y/o el tiempo que le has dedicado mimándola… de repente es tan tuya como suya y eso es genial.


Con que grupos del panorama actual te gustaría salir a hacer una gira conjunta.
Hoy en día (por amistad y admiración mutua) con Maryland, Amarillo, The Bankers


"Me duele la cabeza" es el precioso single presentación del disco "En la ciudad del aire", ¿Como llegas a colaborar con Eva Amaral?
Trabajar con ella ha sido tan sencillo como si llevásemos juntos haciendo música toda la vida, divertido y fascinante tenerla a ella en una composición mía es un sueño hecho realidad. Tengo una admiración hacia ella como persona primero y como artista después, tiene una voz y una manera de interpretar que me parece sencillamente mágica. Pocas voces hay con esa magia


Una curiosidad viendo el libreto, ¿Las letras y todo el texto del interior están escritas por ti?, ¿Quien es el responsable de ese diseño tan colorido que vemos en el disco?
Lo ha escrito mi hija Paula, me pareció que quedaría genial. El tener una hija me ha estado trasportando al mundo de los niños y a recordar mi infancia, y me ha gustado la idea de combinar protagonistas “infantiles” pero que piensan más allá, con ciertos toques filosóficos, metafísicos, etc


Una canción perfecta para el amanecer, otra para el atardecer y una para la madrugada
1) Nick Drake Pink moon, 2) U2 Gloria y 3) Bloc Party Like Eating Glass


Una película con la que te identifique
Eso es difícil… El increíble hombre menguante


¿Alguna vez has fantaseado que vivías en un musical?
Dios no…


Sexy Sadie para algunos ha sido un grupo importante en el panorama español, ¿Como se ve en la distancia esa sensación que existe entre parte de los aficcionados a la música?
Supongo que hasta hace poco (cuando salió el disco y he empezado a promocionarlo) no me había dado cuenta de lo importante que fue Sexy Sadie para el indie de los 90 en España. Me ha sorprendido y a la vez me ha emocionado. Yo también los echo de menos pero…


Sr. Nadie suena a grupo que puede estar perfectamente en las radiofórmulas, ¿Crees que en el país en el que vivimos habrá gente que entienda que sonar en una radiofórmula no es sinónimo de mala calidad?
La lista de grupos de calidad que han sonado en radioformula es grande: U2, Coldplay, The Cure, The Killers, y grupos nacionales desde Deluxe hasta Los Planetas pasando por Dover, Sidonie etc. No creo que tenga mucho que ver, cada cual sabe lo que es un disco hecho con independencia y lo que no lo es.


"Ni tú ni yo veremos a Dios ilusos en un viaje al exterior" (de "Ilusos en el Espacio") ¿Somos todos bastante pecadores o Dios no existe?
Las dos cosas… y si alguien quiere creer que Dios existe me parece guay, yo creo en el Dios “Amor”, la Diosa “Respeto” etc. No soy monoteísta


"Nudos corredizos" puede ser un tema perfecto para cantar a grito pelado, ¿Podría ser un futuro single del album?, ¿Ya hay elegido un segundo single?
Podría serlo pero no hay nada decidido…


¿Que queda del Jaime que comenzó en la música con el actual?
Quiero creer que queda algo de la inocencia, el brillo en los ojos cuando algo me emociona… Creo que vivir en Mallorca y poderme dedicar a la música


Cual es para ti el plan perfecto para una noche de fiesta
Salir con Sonia para cenar con mis amigos, algunas copas en algún sitio al aire libre donde podamos charlar y luego a bailar

Si tenemos un mal día, ¿Que canción nos recomendarías para mejorarlo?


Este espacio está dedicado a que digas lo que quieras. Promocionarte. Hacerte alguna auto-pregunta. Quejas. Sugerencias. Peticiones.
Me gustaría que las críticas al disco no aludan a mi pasado en Sexy Sadie y si no es mucho pedir agradecería al “crítico” un poco de empatía hacia mi.


Una frase que sea util para la vida
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti (no sirve para los sadomasoquistas)


Una frase con la que te gustaría que te recordaran
Un tipo que hacía canciones bonitas sin importarle a quien más le iban a gustar


Fotografias: Jaime pensativo de Rubén Martín, Jaime en sofá con guitarra de Victor Llorente,  Jaime con Eva Amaral de Dusan Szocolovics

4 comentarios:

  1. Me ha encantao la entrevista Fer, te estás convirtiendo en un profesional!

    Enhorabuena a Jaime, que de "don nadie" tiene poco :D En la Ciudad del Aire es un discazo!

    ResponderEliminar
  2. Tan buena que yo he ido a la Fnac y en un tres por dos ha caído este disco!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta El increible hombre menguante. Es arte puro!

    Progresa adecuadamente, Nandito, esto progresa adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de Sexy Sadie, muy buena la entrevista. Grande Jaime Soriano!

    ResponderEliminar