21 de julio de 2010

Guía de supervivencia [en un festival veraniego en Alburquerque, el de aquí, no el de Estados Unidos] [edición 2010]

Hay  eventos que se tienen que vivir al menos una vez en la vida, como lo de plantar un árbol, escribir un libro, enamorarse o similares, ¡Un festival musical de verano!, como soy más bien de andar por casa, me quedo con uno donde me interesan la mayor parte de los grupos que actuan: el Contempopranea. Ya llevamos dos años de experiencia y aunque este es el tercer año va a haber alguna falta de los miembros de las dos anteriores a los cuales se va a echar en falta. Eso si tendremos buena compañia, música, grupos y demás, por lo que no habrá que quejarse demasiado.

Sin duda alguna parte importante de un viaje es su preparación y la espera del mismo, con mi mejor amigo hemos ido en seis ocasiones a un mismo viaje y todo era emocionante año tras año que lo esperábamos con tantas ansias, aunque después se nos hiciera tan corto, pero intenso a la vez. Es importante sobre todo hacerse con las discografias de los grupos que actuan, especialmente de aquellos que estamos un poco perdidos, y fundamental pedir consulta a los entendidos/fanes/seguidores para decidir que escuchar de cada uno de sus albums que vaya a sonar en los conciertos de las giras actuales. Tras dos años de experiencia en el festival, situado en Alburquerque en Badajoz, hemos aprendido, así que voy a hacer mi visión de consejos fundamentales para estar preparado:


1. ¿Como llegar?, Si señores, ustedes pensarán que Alburquerque es un lugar que está cerca de Badajoz perfectamente comunicado, PUES NO, es un pueblo que está perdido en algún lugar entre montañas, arbolitos, un incomparable marco que seguro que describiría a la perfección Ramón García en una gala al estilo de "Murcia, ¡que hermosa eres¡" es más la sensación del año pasado fue pensar tras horas de viaje que habíamos llegado porque vimos el famoso castillo del pueblo situado en lo alto de una montaña, es una sensación similar a la que uno tiene cuando va llegando a Disneyland y ve el Castillo de la Bella Durmiente, la Space Mountain, las orejas de Mickey o la Torre del Terror... que se emociona, en plan "Siiiii, hemos llegadoooooooooooo", pues igualito pero sin los niños pequeños alrededor dando la brasa.

Las opciones serían bus, tren, o hacer dedo por la carretera a lo Pekin Express:

a) coche: la mejor lógicamente ya que es lo más comodo, directo para llegar a este bonito pueblo. Al compartirlo además el dinero en gasolina es mejor, se pueden hacer las paradas que se quieran y si vienen diversas gentes que no se conocen, pues ya sabeís el refrán "El roce hace el cariño".

Hay otra opción en el tema coch con Amovens para encontrar a gente para compartir coche o incluso para buscar un coche con plazas libres.


b) bus: pero como en todos los casos no es posible, he leido que hay viajes organizados para el festival por una empresas de buses (consultar la web oficial) y siempre hay la opción de ir a Badajoz donde desde allí también se organizan con una empresa para poder llegar al festival. Incluso la opción que algún amigo con coche que vaya al festival fuera tan majo que os acercara a buscar, aunque entiendo que es un poco más paliza.

Hacen un buen resumen aquí de maneras de llegar.


2. ¿Donde alojarse?, esto es uno de los temas que más debate provoca entre los asistentes, polémicas, dramas y hasta peleas, hay tres opciones diferentes: hotel, casa rural o camping.

a) hotel: si, esta opción es la que tomarían seguramente los protagonistas de Al Salir de Clase Gossip Girl, es bastante pija, y las personas de cierta edad que consideran "que ya no están como para dormir en una tienda de campaña"-doy fe, que lo he escuchado con estas orejas que me ha dado mi padre y mi madre-, el problema es que las plazas de hoteles en este lugar son muy limitadas y seguramente ya no queden, también es verdad que saben que ese fin de semana llenan y los precios están bien hinchados porque saben que algunos caerán.

b) casa rural: es una opción más barata, sobre todo cuando se juega al Record de los Guiness ¿Que apostamos?, es decir, ¿cuantas personas pueden entrar en una casa rural?, pues las que nuestra imaginación desee casi, o también si de pequeños habeís estado enganchados al Tetris sabreís que en una cama entran todos los posibles mientras enganchen bien... y mira puede ser una manera de hade hacer directamente una orgía. A más gente, menos precio cada uno, matématicas puras y duras sin que nos haga una azafata del Un, Dos, Tres... con su calculadora. Este año por ejemplo hay casas donde van hasta 13 personas -fuentes fiables- que en realidad no sabremos si es que la casa es para 13 o van todos a piñón, a compartir cama, parejas, futuras parejas, o incluso a usar la bañera como cama (quieras que no se tiene que estar bien fresquito).

Nota 1: Se recomienda aunque no se vaya a una casa, si se va al camping tener amigos con casa para poder refugiarse entre concierto y concierto que no gusta a algunos o para ir allí a beber, a charlar y cosas así. Da mucha calidad de vida, sobre todo porque es un espacio íntimo, cerrado y relajado.

Nota 2: Llevar el mazo para poder clavar las piquetas. ¿Una tonteria? pues no, porque sucede que el año pasado buena parte de la gente que estaba montando las tiendas no lo tenía y casi nos dieron ganas de poner en alquiler nuestro mazo para sacarnos un dinero extra. Somos majos y no lo hicimos.


c) camping: "la más auténtica experiencia festivalera", deberían de venderlo de esta manera en los folletos promocionales, eso si para poder conseguir un buen lugar dentro de la sombra en las laderas, para después imitar a Heidi lanzándose por la montaña cual cabra loca descarriada, hay que llegar el día que es la presentación del festival, el jueves, a una hora normal, que sea de día para que montar la tienda de campaña no sea una prueba digna de Supervivientes.

Importante 1: Saber montar una tienda, y sino sabeís probar en casa, y no sólo eso, sino también aprender a desmontarla. Porque si aunque en los últimos años el lanzamiento de tienda Quechua se ha vuelto un deporte nacional muy sencillo, el desmontarla es toda una tarea digna de los mejores ingenieros suecos.

Importante 2: ¡No llegar tarde el jueves! ¡IMPRESCINDIBLE! La experiencia nos hace ver que cada vez más y más la gente llega más pronto por lo que se recomienda llegar al mediodia para poder coger buen sitio. A no ser que vayaís el miércoles cuando podreís elegir piso, situación y de todo sin tener problema alguno.

10:00h de la mañana de hoy, Are you ready to go?


3. ¿Que llevarse a Alburquerque?, este apartado podremos dividirlo en tres subapartados diferentes para poder entenderlo claramente, por un lado tendríamos el tema ropa, después el tema comida, y tercero el tema bebida. Aquí podeís ver lo que llevamos el año pasado.

a) ropa, es de esas cosas que la primera vez metes la gamba:, pero a la segunda ya vas en plan resabido. Hay que llevarse ropa de verano y también de manga larga para por la noche, no sabeís como refresca por las noches, nos dejó completamente sorprendidos aquel tiempo, un calorazo por el día y por la noche un frescor más majo. Así que también es un festival de contrastes, eso si, no es preocupeís que cuando vayais a dormir ya habrá amanecido. Eso si si dormis en el camping no vais a pasar mucho frío cuando llegueís al amanecer cuando ya el sol haya salido, los gallos kakarean y vuestros vecinos de tienda -que hacen su particular camping- te pongan la música a todo volumen... aunque siendo este festival seguramente que sean buenos temas.

Anotación a ropa sobre complementos: fundamental una linterna para las noches en las que no sabes si pisas una tienda, una cuerda o si tienes que hacer eslalon para poder llegar hasta tu tienda... y el papel higiénico que vuela de los baños como si fuera el primer día de rebajas en El Corte Ingles. Lógico, porque viendo como andan las cosas, más vale prevenir antes que curar.

b) comida, pues por comodidad es mejor traerla desde las ciudades de orígenes, ya sabeís en plan cosas envasadas al vacío, que no se vayan a estropear y los que vengais en furgonetas con espacio esas neveras majas para los domingos en la sierra os van a salvar de tener que bajar a comprar al pueblo o al kiosco del camping. También hay la opción de comprar allí, hay expertos que tienen localizados los mejores lugares para poder hacer la compra y sin la necesidad de cargar con cosas. Es bueno en casos en los que se vaya en bus o con el coche lleno hasta arriba para no cargar con más cosas.

c) bebida, uno de nuestros grandes errores del primer año y que en el segundo tampoco es que lo corrigiéramos: aguantar todo el festival sobríos, vale que no hay que cojer el pedal de nuestraaaaaaaaaa vidaaaaaaa (cantar como si fuera la sintonia de "Los mejores añosss de nuestraaa vidaaa"), pero es que ni un puntillo majo que viene bien para tener fuerzas en ciertos momentos de bajonazo - si a eso de las tantas de la mañana- así que recomendación de llevarse desde la ciudad de origen -si el espacio lo permite- botellas de alcohol -del bueno o Ron Velero si se quiere perder la noción del tiempo y de acción-, y así hacer una experiencia aún más sicotrópicas, el tema drogas pues que haga la gente lo que quiera, eso si OJITO que hay controles de la guardia civil en entrada y salida del pueblo, que a una amiga  le hizo casi mucha ilu que nos lo hicieran, y le falto pedir un certificado (este año no va a estar y aunque a lo mejor no se lo cree, por eso de no creerse nada, la voy a echar de menos).

Recogida de pulsera: ¡IMPORTANTE! Supongo que todos, como sois previsores, ireís con la entrada comprada. Esa entrada hay que canjearla en alguno de los puntos que indica la web oficial. Si no quereís esperar colas el mejor sitio es el camping, y si lo haceís en la entrada del festival NO lo dejeís para última hora que las colas que se organizan pueden ser de impresión.


4. ¿Que ver en el festival?, bueno, aquí la oferta va toda bien juntita, es decir, no hay dos escenarios, ni planes alternativos dentro del festival, con lo cual más bien queda decidir cuales son los grupos que más nos interesan ver, para mi las preferencias de este año están bien claras:

Este año se han cargado la fiesta del jueves para dar paso ya a actuaciones directamente en el escenario del festival. Eso si, si vaís a echar de menos la fiesta del pueblo el miércoles por la noche se ha preparado una fiesta NO oficial de presentación en uno de los bares del lugar para aquellos que tengan nostalgia y lleguen ese día (Yo lo hago y quiero saber si dormiré solo en el camping y me atacaran los lobos por la noche).

El jueves ya en la ladera comienzan las actuaciones. No os podeís perder a Capitán Sunrise, que abren la veda a las diez de la noche. Del resto me interesan Hola a todo el mundo, que apenas he hecho escuchas (aunque el dueto que hicieron con Sr. Chinarro, El Fantasma de la Transición, en el Día de la Música me encanta), por supuesto los Sidonie -tercer año consecutivo que actuan-, quiero ver y sentir a Maga para ver si me consigo impregnar de sus ritmos y cerrar la noche con Klaus&Kinski.

El viernes mis recomendaciones comienzan con Anni B. Sweet -sobre todo si lleva a ese violinista tan mono-, Second que actuan justo después y que a mi me gustan bastante aunque están en ese punto intermedio entre el indie-comercial que hace que mucha gente no se posicione.  Hay dos grupos internacionales (The Paint of Being Pure y The Primitives), y después el trio con el que cierra este día que es imprescindible: La Habitación Roja, Dorian y justo después tras su éxito el año pasado en el festival: Chicos Malos Jukebox, ¡estrenándose en la ladera!, Según el horario esta actuación será a las seis menos cinco, y a las siete me estoy viendo ya con el amanecer y dando saltos al ritmo de temas pegadizos.


Sino saleís así vestidos vuestros seguidores, fans y demás amigos y conocidos nos sentiremos tristes

El sábado -último día del festival- yo me quedaría con Napoleón Solo -que tengo mucha curiosidad por escucharles, los Tachenko -que su último disco está muy bien- y de seguidos Love of Lesbian -gracias a Dios no son los que cierran el día como el año pasado-, Delorean -música de baile a más no poder- y Los Punsetes -pese a la actitud hierática de su cantante-.

Anexo 1: ¿Cual fue el gran problema del año pasado? (Así como de otros años), Si, el polvo de al lado de la ladera que parecía a veces que una estampida estaba pasando entre medias de la población. Este año hay un nuevo método para evitar que sea tan nocivo como en pasadas ediciones, esperemos que así sea que yo creo que me salieron mocos negros días y días después.

Anexo 2: Cuidado con la ladera. Si, no porque se desprenda por si sola, sino por el hecho que subir puede ser facil pero bajar puede poner en riesgo tu vida. Así de simple. No diré que os lleveís pico o el equipo de escalada pero si por favor, mucho ojo, aunque si teneís algún tipo de problema hay una unidad de emergencia en la entrada del festival que nunca se sabe.




5. ¿Que ver... cuando no hay actuaciones?, claro, porque algunos pensareis que aparte de las actuaciones y dormir queda tiempo, no, no os equivocais queda bastante rato para seguir haciendo cosas, el pueblo es pequeño pero está bien para hacer alguna excursión por la zona antigua del lugar, la oficina de turismo está situada en la plaza del pueblo donde las actuaciones del día de presentación, y además proponen rutas a lugares cercanos, que quizás ya sea algo excesivo.

Tras ver esto, si estaís con ganas de bañaros hay una piscina junto a la zona de camping donde se concentra todo el mundo en estos días de calor -recordar  esto en plan Barrio Sésamo: calor por el día, frío por la noche-. Lugar de reunión fundamental del festival: la piscina. Si algo hemos aprendido es que la piscina es un centro de encuentro, regocijo, pasar la resaca, descanso -sobre todo porque en las tiendas de campañas no hay quien duerma cuando sale el sol-. Se concentra buena parte de la población del festival y se comentan las jugadas del día anterior felizmente. El hilo musical suena a pop, al menos el año pasado  (Sidonie, La Casa Azul), aunque sospecho que será más o menos del estilo este año,

Anexo a la piscina: La Cuore es elemento fundamental complementario para la piscina. Sin esta completa revista  aseguramos que creemos que falta algo, lectura sosegada, variada, con múltiples temas de mucho interés y que puede servir para sociabilizar con los vecinos de toalla.

Entre las actuaciones del festival dentro del recinto del lugar hay la posibilidad por supuesto de beber, por supuesto también a precios no populares, y además ver los stand de las diferentes discográficas y otros relacionados con el mundo pop, unas comprillas de esos singles que buscamos y no encontramos, las últimas novedades o los complementos perfectos para estos tres días de música. Cuidado no os paseís con las compras y después ya no sepaís donde meterlas.

Juntarse con la gente del pueblo, que os cuenten anécdotas, cosas divertidas, ya sabemos lo que le gusta a las personas mayores hablar, es un buen entretenimiento y seguro que aprendeís mucho, y ellos estarán encantados de que esteís prestando atención porque sus nietos están hartos de las mismas historias una y otra vez.



Se incorporan nuevas actividades como la emisión de una película Ingrid: la pélicula, llena de grupos indies y con un toque bastante triste sobre la vida, pero con Eduard Farelo como uno de los protagonistas, cameo de Delafé y las Flores Azules, y en la banda sonora La Casa Azul, Russian Red, Love of Lesbian... Se emitirá en la Casa de la Cultura el 24 de julio a las seis de la tarde por seis euros.

Ingrid y sus amigos


Y por supuesto hay dos cosas que me encantan y es algo que disfruto: ver un amanecer en un lugar donde todavía se puede disfrutar con cierta tranquilidad y mirar a las estrellas que se ven perfectamente desde la zona de camping, algo que siempre he añorado de la ciudad, estar tirado ahí al fresco mirando al cielo y pensando: "que pequeños somos, con todo lo que tenemos ahí fuera...".



6. Y acabaré con una serie de dudas existenciales para este año...

¿Habrá una actuación TAN especial y mágica este año como la de Facto Delafé y las Flores Azules?, Creo que nadie me había hecho sentir tantas cosas en un concierto y haber terminado con ganas de llorar, reir, disfrutar y sentir que estaba vivo, sin alcohol, drogas ni nada parecido. Toda una experiencia irrepetible que el año pasado creo que no consiguieron superar ningún grupo, aunque los bailes de We Are Standard eran grandiosos y nos hicimos fans del grupo. Además de la actuación de Dios, lease Cooper.

¿Habrá encuentros sorpresas con posibles comienzos de amistades?, no es una ida de pinza esta pregunta, pero primer año conocí a una persona, bueno, a dos, que han formado parte de mi vida y todo gracias a que me querían vender las chapas de un grupo de música que acababa de tocar y flipar porque me reconoció una de ellas por la foto que entonces tenía en mi MySpace porque le había llamado la atención y estaba en favoritos de un conocido miembro de un grupo musical. El año pasado además sirvió para hacer mucha amistad con los Chicos Malos Jukebox, Las Mariliendres Pinchadiscos (bueno con dos de ellas) y todo un grupo de gente bien maja, que les acompañaba. Este año esperemos hacer piña con los "fans oficiales" de Chicos Malos Jukebox, y con mucha más gente que se va a pasar por allí. Ahora entendeis seguro el porque la pregunta a la perfección.

¿Que compañeros tendremos en el camping?, Puede parecer una tonteria pero cambía mucho si se tiene unos vecinos enrrollados o unos imbéciles, espero que no nos toque ningún moderno de pro elitista y si gente de la calle para coleguear, charlar... Porque hay de todo por esta fauna que Dios o quien sea nos ha mandado. El año pasado por casualidades de la vida en el único hueco casi que quedaba a la sombra (de los pinos, no he podido evitarlo) acampamos justo al lado de unos amigos de un amigo y además hicimos colegueo con otro par que estaban dos tiendas más allá de la manera más casual y por equivocación.

¿Quien será el primero en irse a dormir?, esto es una apuesta digna de las mejores casas de las susodichas, ya que siempre sucede algo: cansancio, borrachera, que me voy a arrejuntar con alguien en el mismo saco de dormir, que me he rayado... yo opto que si me voy antes algún día, siempre y cuando hayan pasado las actuaciones de mi lista anterior, sea por la tercera opción, sino el resto no me gustan nada de nada.

¿Cual será mi actuación favorita?, Ummm, creo que parto de la base como hace dos años pasado cuando me recorrí media España viendo a La Casa Azul, y el año pasado hizo lo mismo con Ellos, este año no se cual será mi actuación favorita. Pero siempre hay sorpresas ya me la llevé hace dos años con Facto Delafé, el año pasado con We are Standard y también salí contento de Love of Lesbian, y por supuesto con la sesión de Chicos Malos. Este año creo que lo pasaré bien con Delorean, Dorian, Second, Tachenko

María Guatafán te echaremos de menos...
¿Quienes iremos?, Este año parece que -al menos por mi parte- hay mucha menos gente que otros años conocida. De momento he conseguido compi, maja que ya conocíamos del año pasado, y hay un par de casas a las que podremos hacer visita. Lo que sorprende sobre todo es ver como gente que hace años que no ves, aparezcan en los dos únicos festivales que has ido en este año, a mi me sorprende y creo que el destino es un cachondo.


Total, que no se si será util como guía, pero al menos algo orientativo puede llegar a ser, todo tiene una base lógica, fundada sin llegar a ser científica, aunque si empírica que ha sido comprobado sobre el terreno como un buen trabajo de campo.

Como diría el sr. Milkyway en su tema insignia: Espero veros allí...

*Pequeña nota informativa: todas las fotos -excepto el montaje de Chicos Malos y el fotograma de "Ingrid, la película" son de las dos ediciones anteriores y están realizadas por mi mismo con la cámara que no se como sigue aguantando año tras año a tanto evento, concierto, festival y golpes que se lleva.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto este post que el próximo año me pido las vacaciones en las fechas precisas para ir con vosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. ahora tienes que hacer la guía de supervivencia para soportar la vuelta... un beeesoooooooo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.