5 de agosto de 2010

Josep Lobató: "Hay que ser perseverante"

Foto extraida Must Magazine
Josep Lobató es el invitado del día de hoy en la habitación roja. Nacido en Esplugues de Llobregat, Barcelona, desde muy joven se dedicó al mundo de la comunicación, fui poco a poco avanzando desde el mundo de la radio que acabó compaginando con su llegada a la televisión, desde la música en Flaix TV, a programas radiofónicos de éxito como Prohibit als pares. Se lanzó a la televisión nacional con varíos formatos, teniendo gran éxito con Money Money en las tardes de Cuatro, donde finalmente consiguió un contrato de larga duración enlazando formatos como Circus, La Batalla de los coros, 20P... Aunque llevamos algunos meses sin verle en antena, Josep no ha dejado de trabajar. Ha montado su propia productora (Fórmula Producciones), una radio on line (HappyFM), realiza una columna para el Cosmopolitan ("Su punto de vista") y ha publicado ha principios de este año la que es su primera novela Solter@s y Demoni@s (Ediciones B, 2010).

Un hombre multimedia que se ha mostrado encantado en responder a estas preguntas. Un buen profesional que tras las cámaras sigue conservando esa gran simpatia que se transmite en la pantalla.


Presentador, escritor, llevas una productora, una radio, ¿que oficio que aún no hayas realizado te gustaría hacer antes de la jubilación?
Pues resulta que me considero un privilegiado, porque todo aquello a lo que he deseado dedicarme, lo he logrado más o menos. Algunas cosas con más fortuna que otras… Pero debo reconocer que otra de mis vocaciones es el diseño gráfico, que también esparte del entorno de la comunicación. He hecho cosillas, pero por ahora no lo he desarrollado profesionalmente.


Uno de tus últimos proyectos llevados a cabo ha sido la publicación de la novela "Solter@s y Demoni@s" sobre las relaciones a partir de los treinta años, ¿Has sido o eres alguno de los personajes que aparecen en el libro?
No soy ninguno de los protagonistas, pero tengo algo de cada uno de ellos. En los personajes de la novela confluyen personalidades creadas a partir de algunas experiencias propias, otras ajenas y mucha imaginación. Finalmente es pura ficción ya que la realidad resultaba bastante más aburrida.



¿Que ha cambiado de aquel chico catalán que trabajaba en su tierra y acabó en Madrid instalado viviendo y como centro de su base de operaciones?
Muchas cosas, pero las más determinantes son aquellas que tienen que ver con mi entorno y mis relaciones personales. Dejando a parte la familia, que es sagrada. He dejado atrás gente que no me beneficiaba, que intentaba sacar provecho de la amistad que tenia conmigo. En Madrid me he desarrollado profesionalmente y crecido como persona. Y con la experiencia adquirida creo que he logrado estar rodeado de personas que me quieren y a las que yo quiero de forma desinteresada, así como llevar a cabo un trayectoria laboral mucho más constructiva.


Conocido fue tu trabajo en el programa "PAP" tanto en Cataluña ("Prohibit als pares") como en su versión nacional en Europa FM  ("Ponte a prueba") con bastante éxito, ¿Aprendiste de sexo o te sorprendió lo poco que algunas personas sabían sobre él?
No te puedes llegar a imaginar lo que aprendí. Al principio no daba crédito a las cosas (algunas surrealistas) que los oyentes contaban. Pero con el tiempo fue como una terapia que me ayudó a entender que existen muchas realidades, y que el respeto es lo más importante entre las personas. Aunque no daría marcha atrás para volver a hacer lo mismo, reconozco que fueron geniales esos cinco años de radio nocturna.

Parte del equipo de "La Escalera"

Cuéntanos, hasta donde se pueda contar ¿Que es La Escalera?, ¿Cuando lo veremos?
La Escalera es mi primera inmersión en la trastienda televisiva, en este caso como creador y productor ejecutivo del programa. Estamos en plena producción de la primera temporada. Es un programa que mostrará conflictos vecinales, nos sentiremos identificados en muchos casos y finalmente encontraremos una solución. No puedo dar muchos detalles por confidencialidad, pero puedo avanzar que creo que el programa dará de que hablar al día siguiente. Con los capítulos que yo ya he podido ver, puedo asegurar que no dejará indiferente.


Tienes una radio on line, HappyFM, que está bastante centrada en la música de baile, haz tu apuesta, ¿Cual va a ser la canción de este verano que no vamos a poder parar de bailar hasta las tantas de la mañana?
Si no me equivoco We No Speak Americano de Yolanda Be Cool y California Gurls de Katy Perry van a ser las más sonadas cuando salgamos de copas.


Una canción para el amanecer, otra para el atardecer y otra para esas noches en las que no conseguimos dormir
Complicada elección… Pero bueno, para el amanecer All The Lovers de Kylie, para el atardecer If we ever meet again de Timbaland y para la noche Not myself tonight de Christina Aguilera. ¡Todas ellas suenan en HappyFM! Ya me he vuelto workaholic…


Una película imprescindible en tu colección
Moulin Rouge. Me impactó tanto en su momento que no la olvidaré.


Hace unos meses que no te vemos en pantalla, aunque sabemos que estás haciendo muchas cosas detrás de ella, para tu regreso ¿Que tipo de programa te gustaría presentar?, ¿Te verías en algún reality en plan "Supervivientes" concursando?
Lo de concursar no me gusta nada. Creo que sería un mal concursante en general y más en un reality. Los concursantes son de una pasta especial.

Por ahora prefiero conducir o colaborar en un programa y en ello estoy. Tengo varias ofertas y espero que alguna cuaje y sea exitosa. Yo siempre digo que mientras sea entretenimiento me veo en lo que sea, eso sí, en informativos no me verás nunca… por el bien de la sociedad.


Has fantaseado alguna vez que vivias en un musical
Pues sí, hasta he llegado a soñar que me casaría en un musical con el “si quiero” como colofón final. Me gustan mucho y creo que en nuestro país cada vez se trabaja mejor este género y el público está respondiendo. Solo hay que echar un vistazo a la Gran Via de Madrid para ver que están en auge.


Un recuerdo profesional que cada vez que pienses en él no puedas parar de reir
Cuando presentaba en un canal musical de Cataluña, Flaix Tv. En la época de verano hacíamos el programa desde los exteriores de los platós en directo. Un día alcé los brazos mientras presentaba a un artista y me di cuenta de que tenía unas marcas tremendas de sudor en la parte de las axilas de la camiseta. Se me notó la expresión de sorpresa en directo, no pude disimular y tanto el público como yo nos partimos de risa. Será que me he hecho mayor, pero ya no transpiro tanto.


Si Josep se levanta un día de mala leche... ¿que es lo mejor para que se le pase?, ¿que canción elegirías para ponerte y animarte?
Primero un buen café con leche. Aún no lo entiendo, pero me cambia el humor instantáneamente. Sin café no hay buen humor en mi vida matinal. Y la canciones muchas, pero me quedaré con Comander de Kelly Rowland, que me pone mucho las pilas en la ducha.


Cual es tu grupo de música favorito, ese disco que no pue des dejar escuchar y una canción que te traiga recuerdos
Puedo parecer hortera y cursi, pero me gustan las Baladas en español de Roxette  y los discos de Laura Pausini. Siempre encuentro un momento para recuperarlas en mi vida. Supongo que son canciones que me han marcado y a las que de forma “inevitable”, como diría la Pausini.


Recuerdas cual fue aquella oportunidad con la que tu carrera despegó y que no desperdiciaste
¡Totalmente!. Yo era ejecutivo de ventas del departamento de audiovisuales del Grupo Godó en Barcelona y un día me encontré a un amigo por la calle que me dijo que venía del cásting de una TV musical que iban a poner en marcha en Barcelona. Yo hasta el momento solo había hecho cosas para teles muy locales. No sé que pasó por mi cabeza, pero me escapé de trabajo, me quité el traje, me puse una camiseta y me presenté al cásting por el morro.

La sorpresa fue que me escogieron y de ahí pasé a TV3, La 1, Discovery Channel, Cuatro… Flaix TV fué un auténtico lanzamiento y mi mejor escuela.


Si algún día ganas el premio a mejor programa de TV por alguna de tus producciones, ¿que dirías en el discurso?
Solo diría “¡Gracias!” y dejaría hablar al presentador del programa. A la gente le gusta más que agradezca el que da la cara, más que el que está en el entramado detrás de las cámaras.


¿Cual es esa noche de fiesta que recuerdas especialmente?
Una en una discoteca de Madrid con mucho calor. Esa noche acabé a las mil y encontré un talismán que me trajo mucha suerte.


¿En que proyectos -confesables- andas metido?
¡Todo es confesable! Estamos en plena producción de La Escalera para Cuatro y en el desarrollo y presentación de nuevos formatos para TV.

También estoy viendo formatos para presentar la próxima temporada, entre ellos la versión española del game show italiano La Ragnatella de la mano de Europroducciones.

Y preparando la segunda parte de Solter@s y Demoni@s… Vamos que no me aburro mucho.


Este espacio es para que digas lo que quieras. Quéjate. Promociónate.
Me gustaría dar ánimos y energía a todos los que se empiezan en el mundo de la comunicación y no lo tienen fácil. Este es un mundo cambiante lleno de altibajos. Hay que ser perseverante, estar preparado para los buenos y malos momentos, porque si vas a dedicarte toda la vida o por lo menos lo vas a intentar, la inestabilidad te va a acompañar en tu camino y eso no es fácil de sobrellevar.


Una frase util para la vida
“Alegría es saber que siempre podremos cosechar la buena semilla que hemos plantado”


Una frase con la que te gustaría que te recordaran
¡Eso me suena a muerte!... y creo que aún tengo tiempo para crearla. En una futura entrevista te la digo.

2 comentarios:

  1. Me encantan estas reuniones...muy agradables de leer en noches como la de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Nandito, cómo tengo abandonao tb tu blog!

    Pero esta entrevista ha estado genial, a parte porque este chico me encanta como presentador, está superzumbable y además fue más majo que las pesetas ya que él fue la primera persona a la que entrevistamos en SEC. Además que le he cotilleao el fb y tenía una foto con un juego de mesa del Un Dos Tres, así que al chaval no se le puede pedir nada más, oiga. Completito completito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.