9 de noviembre de 2010

MTV EMA 2010 | Una caja mágica llena de música


Diez años lleva MTV en España y este es el segundo año que tenemos en nuestro país los MTV Europe Music Awards. La primera vez fue en el 2002 en Barcelona de la mano de Puff Daddy. Este año La Caja Mágica de Madrid daba juego con su formato y con la latina como anfitriona Eva Longoria...

Daba juego viendo las promos del evento -con la figura de "Mejor artista del año"-, la presentación de rap de Eva, la infografia, el diseño, el logo, el concepto de pinball que se habían creado. Sin duda una de las cosas más interesantes de este evento, que era la décimo séptima edición, es que es único: cada año hay una temática diferente e irrepetible.


Eva Longoria recogía el testigo de Katy Perry como presentadora de la gala -tras dos ediciones- estando ella presente en la gala en forma de actuación -eso si impresionante aunque con una afinación dudosa, que según me dicen allí viéndolo no se notaba tanto- desde la Puerta de Alcalá con Firework. Desde la Puerta de Alcalá también se emitió una canción de Linkin Park y otra de 30 seconds to Mars, los tres grupos que se pasaron la tarde en pleno centro de Madrid desgranando sus éxitos.




La familia Longoria al completo... ejem, que familia
Eva salía en la "caja mágica" de donde emergían, en plan lluvía de estrellas con su humo y todo, allí enmedio de la nada. Porque no se veía al público, no había una iluminación potente y parecía que estaba todo medio a oscuras, como sino hubieran pagado la factura de la luz los de la cadena musical, algo bastante extraño si tenemos en cuenta que todos los años las galas destacan por gran luminosidad, pantallas por doquier y espectacularidad.

El tema de los ganadores es aparte, no nos podemos quejar porque son votaciones por internet, lo cual se entiende en algunos casos pero en otros no. 

Uno de los ejemplos, con abucheos por parte del público del lugar, fue el premio a Mejor artista masculino para Justin Bieber, el chavalín infante, por encima de otros más veteranos -y con más méritos- como Usher, Enrique Iglesias. También el premio a mejor Alternativo fue extraño: estando grupos con tantos fieles como Arcade Fire, Gorillaz o Gossip acabo en manos de uno semi desconocidos - al menos para mi- como Paramore, aunque creo que por lo que escuché en la gala sonaban bien y llevaban siete años en el mercado musical. Tres cuartas de lo mismo el premio de Mejor artista rock para 30 seconds to Mars por encima de Muse o Kings of Leon, incomprensible. 

Si, la misma cara se me quedó a mi...
El premio a mejor artista español recayó en Enrique Iglesias, ironías de la vida cuando en nuestro país pasa bastante desapercibido, aunque su último disco ya ha sacado dos singles muy potentes. Me cae bien y creo que aunque su estilo musical no me motive merece en su país más éxito del que tiene el chico. 

Los tres premios de Lady Gaga fueron bien merecidos: Mejor artista pop, Mejor artista femenina y mejor canción -por Bad Romance-, lo que no entendemos es como Katy Perry ganó el de mejor video con California Gurls por encima del Telephone. El público siempre sus reacciones y votaciones son inesperadas, como decían el anuncio del Nestea: el ser humano es imprevisible.

Paramore esos desconocidos por mi
Mejor Artista revelación: Ke$ha
Mejor Artista de pop: Lady Gaga
Mejor Banda Alternativa: Paramore
MTV EMA Global Icon: Bon Jovi
Mejor Banda de rock: 30 Seconds To Mars
Mejor Artista masculino: Justin Bieber
Mejor vídeo: Katy Perry "California Gurls"
Mejor Artista de hip hop: Eminem
Premio Solidario, Free Your Mind: Shakira
Mejor Directo: Linkin Park
Mejor Artista Femenina: Lady Gaga
Mejor Canción: Lady Gaga "Bad Romance"
Mejor Actuación Europea: Marco Mengoni
Mejor Actuación Push: Justin Bieber
Mejor Actuación World Stage: Tokio Hotel


Rihanna en plan campestre
Las actuaciones se llevaban a cabo en un escenario que también tenía un cubo con cuatro caras diferentes que servía para poder moverlo dependiendo de la actuación. Shakira se hizo un popurri, abriendo la gala, de dos temas: Loca, junto con Dizzee Rascal y Waka Waka. La actuación que más me gustó fue Rihanna con ese bosque lleno de flores y los 40 bailarines que les acompañaban, cantando Only girl (In the world) inspirado por lo que he leido en una escena de El Secreto de Thomas Crown.

Que me den lo mismo que toma ella
Ke$ha prometía mucho cantando Tik Tok -Nena que tienes tres singles más no tan trillados-, y que se ha acabado lanzando al público cual rock star, pero muy insulso por mucho que jugaran con las pinturas al estilo de Take it off, quizás un popurri de los singles hubiera sido buena idea, aunque hay que reconocer que la que cantó es todo un hit. Miley Cirus fue otra buena actuación con Who owns my heart en ese plan que tiene ahora para dejar su imagen de chica Disney bonachona. Kings of Leon, Kid Rock y algunos más actuaron por allí, cerrando Bon Jovi la gala con dos grandes momentos como What Do You Got?, You give love a bad name, e It's my life, para el recuerdo por ser grandes clásicos. Curiosamente Bon Jovi también actuó en la gala de Barcelona de hace ocho años de estos premios europeos.


Es un personaje de Disneylandia. NO, es Lady Longoria
El momento en el que uno de los Jackass se ha hecho un completo integral fue bastante "provocado". Aunque mucho mejor fue la Longoria vestida de Jamón Ibérico tratando de cubrir el espacio que Lady Gaga tendría que haber cubierto actuando, pero tenía ya actuación programada hace meses en Budapest. Las conexiones "en directo" entregando el premio en pleno concierto y sus reacciones han sido muy divertidas, se ha notado por fin el lado divertido de la Gaga, sin la parte de "maquillaje" de todas sus declaraciones. Alaska junto a ¿Joaquín Reyes? presentaban el premio a artista español, cosa que a día de hoy no entiendo todavía la figura de Joaquín en estos premios. La protagonista de Gossip Girl -Taylor Momsen- que también tiene grupo de música presente en la gala,The Pretty Reckless todos muy góticos por cierto, entregó el premio a mejor artista revelación a Ke$ha aunque no se la veía muy emocionada ante ello.

Uno de los problemas bastante graves al ver la gala desde casa por medio de MTV España era el sonido de la gala y los enganches con los dobladores que estaban mal transitados y había subidas y bajadas de volumen por todos lados. No me puedo creer que preparando esto meses algo tan básico -teniendo en cuenta que la gala es principalmente en inglés y hay que doblar para el resto de idiomas europeos-, nadie se haya dado cuenta.

Viéndola desde casa la gala se hacía muy aburrida, y no era resquemor de  no poder estar allí ya que algún amiguete, como Mister DJ, que andaba por allí viéndolo en directo lo decía le parecía lo mismo. 8000 personas asistieron al evento entre público internacional -porque si había españoles, pero había por lo que se intuía mucho extranjero también-, cantantes, grupos musicales y gente que no se sabía que hacía allí - Bebé dijo que iba "por salir de casa", claro, después haces versiones para discos indies de Berlanga o Nirvana, que chachi eres-.

Eva, te queremos

Los MTV Europe Music Awards suelen ser el acontecimiento del año pero parece que este año ha quedado una sensación a descafeinado extraña que no se nota demasiado si se ve la gala por fragmentos. De lo mejorcito: Eva Longoria, por simpatía, cercanía e ironía, o el juego que puede dar una caja multi escenario. De lo peorcito actuaciones que ni venían ni iban, el problema del sonido constante en la retransmisión y la sensación de falta de fluidez a lo largo de la gala. 

Pese a todo ello señores, que un público de 600 millones de espectadores vea la Puerta de Alcalá iluminada con fuegos artificiales, es simplemente todo un orgullo, para ver lo que tenemos por aquí, y mostrarlo al exterior.

Podeis volver ver la gala on line en la web de los MTV EMA
Los enlaces en YouTube están durando bastante poco, pero en la web está la gala completa por capítulos.

Fotografias extraidas de la web de MTV EMA y de El Pais donde podeís ver muchas más.

6 comentarios:

  1. Si, el secreto de Thomas Crown que se basaba a su vez en un cuadro de Magritte. La gala, en general me pareció un bluf y lo mejor, ya lo he comentado en mi blog, la promo de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer, soy Carlos!!!

    La verdad que me ha gustado más leer tu review que ver la gala. Una cosa que opino igual que tú es que me aburrí viéndola... Tanto parón, tanta publicidad... Tanto esperar la famosa gala para esto...ejem :-)

    Dices que en directo no sonaban tan "mal" pero yo al ver la gala me quedé flipando con las actuaciones de las "international stars"... La madre que las trajo al mundo!!! Vale que la publicidad, imagen, etc vale muchísimo...Pero aunque cuidaran un poco su voz y (algunas) diesen clases de canto para controlar la respiración, no pasaría nada :-) :-)

    Sin embargo no todo fueron cosas malas ni muchísimo menos. Actuaciones todas juntas y sobre todo en Madrid, dando publicidad a la ciudad y al país! Eso es lo mejor de todo! :-)

    Como siempre, es un placer leer lo que escribes.

    Besicos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, qué bueno, el que lleva escrito "IA" en el culete es excompi mío del curro. Qué pena habermelo perdido.
    Un cuerpazo sí señor: http://hablandodeprincesas.blogspot.com/2010/01/gula-gula-showtime-la-sesion-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. Aitana tienes unos amigos muy interesantes, si señor ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.