27 de noviembre de 2010

En realidad el pop está en todos lados

Tres temas que voy a tocar en el día de hoy. Comenzaré con dos discos que me han sorprendido, pero no de la misma manera. Por un lado gratamente el nuevo de Take That con el regreso de Robbie, por otro el ver que Nena Daconte -ya sin Kim- se ha quedado por el camino de lo que era el grupo al que tendremos que recordar por sus dos, y muy buenos, primeros discos. Acabaremos con la buena noticia del Contempop para el año que viene.

La cara: Progress - Take That

Quien iba a pensar que podía llegar a hablar de Take That, porque de las Spice Girls era de esperar, pero Take That es de esos grupos que nunca me han llamado la atención. He de reconocer que su regreso pasados los años fue bastante sorprendente tuvieron algun gran tema, como Shine, y una gira ESPECTACULAR como Circus: realmente todo aquello era un circo en toda regla, que tras verlo te da pena no haberlo visto y su DVD es increible completamente. Hay que echar la culpa de lo del DVD y que me escuchara su nuevo album a él.

Bien. Ahora Take That regresan con la formación al completo original, incluyendo a Robbie Williams, el díscolo miembro que abandonó a los otros cuatro antes de su disolución. Todos juntos se unieron con Stuart Price para crear su nuevo album: Progress (Polydor, 2010). Progresar, no se si es la palabra, pero han conseguido hacer un disco que se puede escuchar una y otra vez, disfrutar, cantar y hasta emocionarse. Anotaremos para no iniciados que Stuart Price ha producido en este año los discos de Scissor Sisters (Night Work), Kylie (Aphrodite), el directo del último DVD en directo de los Pet Shop Boys (Pandemonium), además de los grandiosos Confessions on the dance floor de Madonna y el Day & Age de The Killers.

The Flood -nombre para canción que este año está muy de moda- es su primer single, un medio tiempo que emociona al que le acompaña un video bastante efectivo y que agota verlo rodado en Londres -la combinación es tan buena-. A partir de ahí vamos viajando entre temas variados pero que funcionan perfectamente, como SOS. No recuerdan -en la mayor parte de las casos- a una boy band de los noventa. El comienzo de Kidz promete bastante, y lo que continua también. Happy now es una canción bastante optimista de estribillo contagioso que va poco a poco subiendo lentamente. Igual le pasa a What do you want from me? -podría ser la que algunos critican por ese rollo a The Killers, pues si lo es, bien que les queda-. En algún tema no sabemos exactamente a que juegan (Affirmation), pero aún sin saberlo saben darle un toque melódico de bonitos tonos y agradable.

Creo que el regreso de hace unos años les vino bien, dieron unos nuevos aires y han conseguido no ser un fracaso y tener que volver a retirarse. Que esté Robbie entre sus filas sólo importará a los muy fans, a los demás nos daría igual, a no ser que sino fuera por Robbie no hubiera estado Stuart Price, que entonces estoy encantado de la vuelta del hijo pródigo.


La cruz:  Una mosca en el cristal - Nena Daconte

Antes de empezar a meternos en materia quiero decir que los dos primeros discos de Nena Daconte me encantan. Ahora ha llegado el esperado tercer album: Una mosca en el cristal (Warner Music, 2010). Mai Meneses decidió hace unos meses separarse musicalmente de Kim Fanlo pero quedarse con el nombre de Nena Daconte. En las entrevistas que habían realizado hasta ahora decían que el grupo no podía funcionar sin uno de los dos... pero por lo que parece ella cambió de opinión y a él tampoco le gustó mucho por lo que se observó en un comunicado en la web oficial del grupo.

El problema más grave no son las letras ni la voz de Mai que siguen un estilo parecido a lo anterior, pero Kim producía los discos y los daba ese toque que gustaba tanto a un mundo más indie como a los que les gusta lo comercial. Ahora ese toque se ha perdido,  a falta de Kim se ha puesto a Alejo Stivel. Este productor ha hecho algunos disco como el Dile al sol -muy recomendable- de La Oreja de Van Gogh o  el debut homónimo de El Canto del Loco. El principal problema es que su estilo musical difiere y distorsiona el original que tenían Mai y Kim.

Encuentro tres temas que salvo de la quema del disco: No te invité a dormir, Pregúntame y Por ti. El primero, single del album, porque es pegadizo y habla de lo que a todos nos ha pasado alguna vez, se acaba quedando -y va a ir con un videoclip muy bonito por lo que hemos visto avanzado en algún informativo-. Pregúntame, también todavía puede recuperar parte de esa esencia y Por ti, es sin duda el mejor tema del disco que nos recuerda que hubo un pasado donde los temas nos llegaban al fondo.

El resto se me hace insulso, no me transmite, ni me dice nada. Se deja escuchar porque tiene sus bonitas melodias pero que no traspasan más allá de lo físico. Lo peor en un grupo es que no te transmita nada, y claro con mucha pena creo que Nena Daconte debería de haber acabado como tal con la separación de Mai y Kim, como era de esperar. Si es cierto también que a cada escucha que uno se mete en las canciones ve que las letras son preciosas (Esperaré o Tan feliz), pero que no consiguen hacer la magia que tenían juntos como duo musical, perdiendo la magia, esa esa la palabra, magía que había en ese perfecto combo.

Pero supongo que el negocio es el negocio, alguien aconsejaría a ella que siguiera con ese nombre porque ya tiene un respaldo comercial que ella no iba a tener si ponía su nombre, aunque aquel Vuelve cuando salió la primera de la segunda edición de Operación Triunfo.

La grata sorpresa: Contempopránea 2011

Se confirma que el festival en su decimo sexta edición será nuevamente, y como desde sus comienzos, en Alburquerque, algo que entre aquellos que iban todos los años van a agradecer. Las fechas elegidas son el 29 y 30 de julio, reduciendo de nuevo el festival a dos días y esperamos que regresando la clásica fiesta de presentación del jueves. 

De momento se confirma que el homenaje va a ser a  Julio Ruiz ,por sus cuarenta años al frente del programa Disco Grande, así como otra serie de colaboraciones y trabajos en su carrera. Poco más sabemos, pero ya la confirmación que no se van de Alburquerque. Va a dar mucha ilusión a todos, incluido a mi mismo que tras tres ediciones consecutivas yendo creo que ya tiene ese sabor a clásico contemporáneo y que sin ese pueblo no sería lo mismo.

El dibujo del cartel es de Javier Aramburu y ha sido reinterpretado por Javi Román, que ya se encargó el año pasado del cartel, así como de todo el diseño de chapas, fanzine, etc.

Los grupos: nada confirmado pero desde la web indican que quieren recuperar el espíritu indie pop del festival. Veremos que nos espera, mientras tanto podeís repasar por aquí las dos ediciones anteriores, así como ver lo que hemos aprendido con el aprendizaje de nuestros anteriores ediciones en forma de Guía para la supervivencia.

3 comentarios:

  1. Sí! me encanta el nuevo diseño y la cabecera! :)

    ResponderEliminar
  2. ROBBIE WILLIAMS LE DIO LA INTERNACIONALIDAD A ESE GRUPO QUE SIN ROBBIE NO SON NADA...

    TAKE TAHT UN GRUPO NACIONAL INGLES PERO NADA MAS , HASTA QUE POR LOGRAR UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL , BUSCAN AL GRAN ROBBIE WILLIAMS...


    COMO SEA ROBBIE ES ROBBIES Y ESPERO QUE NO SE QUEDE ATORADO CON ESTE GRUPUCHO DE QUINTA...

    SALUDOS ROBBIE

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.